_
_
_
_
_

CC OO asegura que la inversión por estudiante ha caído el 29% desde 2010

Los datos oficiales dicen que se han reducido 1.293 euros por alumno

Camilo S. Baquero
Regreso al colegio en una escuela de Gràcia.
Regreso al colegio en una escuela de Gràcia. CONSUELO BAUTISTA

El gasto por alumno que realiza la Generalitat ha disminuido una cuarta parte en los últimos cuatro años. Así lo aseguró ayer Comisiones Obrera, que presentó un informe sobre la evolución del sistema educativo catalán en el último cuatrenio. “Los recortes son peores que los que ha efectuado el Gobierno español”, denunció Manel Pulido, de la federación de educación del sindicato.

El documento compara los datos de los Presupuestos de la Generalitat, del Banco de Datos de Ocupación Pública y del Ministerio de Eduación, entre otras fuentes. Pulido asegura que mientras que en 2010 el dinero que se dedicaba a cada alumno del sistema educativo en Cataluña era de 4.495 euros, para el curso que comenzó hace dos semanas se invierten 3.202. Una reducción del 28.8%, unos 1.293 euros menos.

En este mismo periodo, Enseñanza ha reducido en su presupuesto un 22%, más de 1,1 millones de euros menos. “Es un recorte que casi duplica el que ha hecho el Ministerio de Educación, los políticos no son tan diferentes al lado y lado del Ebro”, criticó Pulido. La reducción en gasto educativo de la cartera que encabeza José Ignacio Wert ha disminuido 12,45% en los últimos cuatro años.

Mientras que el recorte presupuestario total de la Generalitat estos últimos cuatro años ha sido del 9%, en el ámbito de la educación ha sido casi de una quinta parte. “Es evidente que la educación nunca ha sido una prioridad para el Gobierno de Convergència i Unió”, apostilló Pulido, que recordó además que desde 2010 han aumentado los alumnos pero se han reducido los profesores.

El sindicato calcula una reducción del 17,4% de los profesionales educativos del sector público, hasta los 104.145. En cambio, en el sector privado, se ha presentado un incremento de casi el 17%, llegando a los 92.452. “La pérdida de docentes y de derechos laborales se ha concentrado en la enseñanza pública”, criticó Pulido.

El representante de CC OO puso también en duda las cifras que dio la consejera Irene Rigau al inicio del curso. Según dicho departamento habrá 64.777 maestros, 815 más que en el 2013. El sindicato aseguró que en las cifras de agosto del Registro de Personal de la Generalitat figuran 65.141 docentes inscritos, 364 menos de los que dice Rigau.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde el departamento aclararon que el baile de cifras se debe a que se utilizan fuentes diferentes. Mientras que una mide el número de plazas la otra calcula el número de personas y en algunos casos una plaza puede estar ocupada por dos personas a media jornada cada una de ellas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_