_
_
_
_
_

Barcelona subvenciona con hasta 120.000 euros la recuperación de azoteas

Las ayudas serán para rehabilitar las cubiertas o para convertirlas en espacios verdes

Clara Blanchar

El Ayuntamiento de Barcelona quiere que los vecinos de la ciudad recuperen el uso de las azoteas de los edificios, que les devuelvan el protagonismo que en muchos barrios han perdido como espacios para tender ropa, tener plantas o en el que los habitantes se relacionen. Para ello ha presentado una línea de subvenciones que cuenta con una partida de 11,3 millones de euros. Una sola escalera puede llegar a contar con 120.000 euros de subvención, si llevara a cabo los dos tipos de actuaciones que prevé el proyecto "terrados vivos y cubiertas verdes": rehabilitación desde el punto de vista energético o incremento del verde, con la instalación de jardines o huertos. Las comunidades interesadas tienen hasta el 31 de diciembre para solicitar las ayudas.

Según los cálculos del consistorio el 67% de los terrados de los edificios de la ciudad son susceptibles de ser utilizado: son llanos y accesibles. Es lo que el Ayuntamiento ha llamado hoy "la quinta fachada de la ciudad" y que suma 1.700 hectáreas. "Como dos manzanas del Eixample", han subrayado al presentar las ayudas el alcalde, Xavier Trias; el Teniente de Alcalde de Urbanismo, Antoni Vives; y el responsable de Medio Ambiente, Joan Puigdollers.

Del programa han subrayado que tiene "beneficios sociales, medioambientales y económicos". Y como ejemplo, han destacado el caso de edificios públicos de nueva construcción, como la cubierta verde de la biblioteca Zona Nord, en Vallbona.

Las ayudas de rehabilitación de cubiertas o terrados serán de hasta 60.000 por edificio si incluye medidas de ahorro energético como la mejora del aislamiento, la instalación de placas solares o placas solares térmicas. La segunda línea de ayudas, también de hasta 60.000 euros, será para obras para convertir las azoteas en jardines. Para acogerse a las subvenciones será necesario presentar un proyecto que incluya la instalación de riego automatizado y un año de contrato de mantenimiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_