_
_
_
_
_

Cacsa no demandará a Calatrava al llegar a un acuerdo por el ‘trencadís’

La consejería de Economía asegura que el arquitecto y la UTE garantizan la reparación por 10 años

F. B.
El Palau de les Arts sin 'trencadís'.
El Palau de les Arts sin 'trencadís'. TANIA CASTRO

Dos meses después de anunciar la presentación de una demanda, la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) anunció este lunes una acuerdo con Santiago Calatrava y la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Acciona y Dragados, para la reposición de la cubierta del Palau de les Arts Reina Sofía. En consecuencia, la demanda, que estaba preparada en la Abogacía de la Generalitat, no se llegará a presentar. "Todas las partes han suscrito el documento en el que se recogen las condiciones de ejecución del revestimiento del trencadís, así como del mantenimiento y las garantías una vez finalizados los trabajos", según ha informado la Generalitat.

El acuerdo contempla los gastos de los trabajos anteriores y la indemnización al Palau de les Arts derivados de este proceso, como es el caso de la cancelación de la ópera Manon Lescaut, que asciende a cerca de 230.000 euros.

En este sentido, el acuerdo recoge como objeto el saneado de la cáscara metálica, la aplicación de la imprimación y la ejecución de un nuevo revestimiento de trencadís mediante adhesivo y rejuntado con mortero elástico. Los trabajos de ejecución se iniciarán de inmediato, tendrán una duración aproximada de un año y su coste correrá a cargo del despacho de Santiago Calatrava y la UTE constructora.

Garantías

Las garantías sobre el revestimiento recogen un seguro todo riesgo de tres años y un seguro de responsabilidad civil de diez años. En la última propuesta de Calatrava y la UTE, estos no garantizaban los 10 años de responsabilidad, lo que alejó las posiciones. Cacsa incide en su nota de prensa en que Calatrava y la UTE asumirán durante diez años aquellos trabajos que hubiera que realizar en el revestimiento como consecuencia de la necesidad de realizar reposiciones parciales o totales derivadas de vicios o defectos en el diseño-dirección de obra o construcción.

Además, las constructoras y el despacho del arquitecto han entregado la documentación relativa a la solución técnica para la reposición del trencadís que cumple de forma íntegra con los requisitos establecidos por el Consejo de Administración de CACSA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En este sentido, el consejero de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha indicado que "el acuerdo alcanzado cumple con todas nuestras expectativas y exigencias y cerramos con éxito una negociación que permitirá a la Generalitat reponer el trencadís sin coste alguno para los valencianos".

Esta documentación incluye el proyecto para la ejecución de un revestimiento de trencadís aplicado sobre la cáscara metálica, incluyendo informes de institutos independientes y los requerimientos de actuación del contratista para la correcta realización de los trabajos; la carta de compromiso de la UTE Palau y Santiago Calatrava avalando la obra durante un plazo de 10 años y el avance del manual preliminar de mantenimiento del revestimiento de trencadís.

Santiago Calatrava y la UTE constructora también asumen el pago de la indemnización al Palau de les Arts y todos aquellos derivados de los trabajos anteriores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. B.
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_