_
_
_
_
_

Canal 9 borró los archivos y correos de un alto cargo tras ser imputado en Gürtel

RTVV sí conserva, en cambio, los de cientos de trabajadores despedidos Las cuentas de la Fundación del Papa presentaban múltiples problemas La entidad creada por Administraciones e Iglesia tuvo que corregir la información desde 2009

El exdirector económico y financiero de RTVV Ricardo Calatayud llega a declarar como imputado a la Audiencia Nacional.
El exdirector económico y financiero de RTVV Ricardo Calatayud llega a declarar como imputado a la Audiencia Nacional.claudio álvarez

El entonces director económico y financiero de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), Ricardo Calatayud, fue imputado el 7 de junio de 2012 por haber participado presuntamente en el desvío de fondos públicos con motivo de la visita del Papa a Valencia. La Generalitat forzó su destitución al día siguiente. Un mes más tarde, la corporación procedió a “formatear” el equipo del ex alto cargo y a borrar la información de la “cuenta de correo local, web y de Blackberry” de Calatayud, al que los jueces atribuían los supuestos delitos de prevaricación y malversación en la mayor operación de la trama Gürtel en Valencia.

RTVV sí conserva, en cambio, los datos de correo electrónico de cientos de empleados despedidos hace meses en el expediente de regulación de empleo (ERE) que precedió al cierre de Ràdio 9 y Canal 9.

Ambas cuestiones han sido trasladadas al juez José Ceres del Tribunal Superior de Justicia valenciano, que había requerido la información, por los nuevos liquidadores de RTVV en una de sus primeras decisiones tras acceder al cargo.

El Gobierno valenciano informó de que dos liquidadores, Antonio Hervás y Pau Pérez, habían dimitido de sus cargos por motivos personales el 5 de septiembre pasado. Y de que había nombrado para sustituirlos a José Vicente Hernández y a Carlos Pérez-Marsá. La respuesta sobre la eliminación de datos enviada al juez está fechada en Burjassot el 11 de septiembre.

En ella se incluye un correo en el que una responsable de recursos humanos indica al jefe de tecnologías del ente que, “tras las conversaciones mantenidas al respecto”, proceda a borrar todos los datos Ricardo Calatayud. El mensaje lleva copia para Juan Prefaci, entonces secretario general de RTVV, que participó en la mesa de contratación que concedió el contrato de 7,4 millones a la trama Gürtel para cubrir la visita de Benedicto XVI a Valencia. Prefaci llegó a RTVV de la mano del ex director general de RTVV, Pedro García, de quien fue jefe de gabinete. García también está imputado en el procedimiento, acusado de haber cocinado la adjudicación a la red de Francisco Correa a cambio de 500.000 euros.

El juez Ceres investiga al mismo tiempo a la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias, creada por las Administraciones valencianas y la Iglesia para organizar los actos del Papa. La Generalitat decidió liquidar la fundación a principios de 2014, ocho años después de la visita del Pontífice y coincidiendo con la apertura de una línea secreta de investigación por parte del juez. Las cuentas de la fundación presentaban múltiples problemas y tuvo que corregir, aclarar y ampliar la información que había entregado al Protectorado de Fundaciones de la Comunidad Valenciana desde 2009. El exjefe del Consell Francisco Camps presidía la fundación y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, era vicepresidenta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_