_
_
_
_
_

Un año sin noticias de los 14 centros escolares prometidos por Fabra

El colegio Emilio LLuch de Náquera espera inundado y sin clases la licitación de las obras El PSPV denuncia que el problema "no son las lluvias", sino las condiciones materiales

Interior de los barracones del colegio Emilio Lluch, esta mañana, sin clases ni luz.
Interior de los barracones del colegio Emilio Lluch, esta mañana, sin clases ni luz.

La Generalitat no ha construido, ni siquiera licitado, ninguna de las catorce nuevas infraestructuras educativas que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, prometió en el Debate de Política General el año pasado, el 24 de septiembre de 2013. Una de de esas infraestructuras, el viejo colegio público Emilio Lluch de Náquera, ha suspendido hoy las clases a causa de las inundaciones. También se han suspendido las clases en el instituto de Educación Secundaria de L'Eliana. La medida ha sido solicitada por los respectivos ayuntamientos tras la comprobación por parte de la Policía Local de la situación de las aulas, según ha informado la Generalitat.

Buena parte de el alumnado del Emilio Lluch  recibe clases en barracones, a pesar de estar incluido en las inversiones compartidas con el Banco Europeo de Inversiones (BEI). "Esta mañana ha caído dos trombas de agua, una a las 4 y otra a las 8:30", explica el presidente de la asociación de padres y madres (AMPA), Eric Gielen.

Las escaleras que unen las clases de Primaria e Infantil en el colegio Emilio Llusch, esta mañana.
Las escaleras que unen las clases de Primaria e Infantil en el colegio Emilio Llusch, esta mañana.

"La zona de infantil ha quedado inundada con algunos desperfectos en material almacenado en barracones". Rápidamente se han suspendido las clases "por no poder usar la zona de infantil, debido a los cables eléctricos mojados, los cortes de luz y el riesgo" para las personas. No solo ha afectado a los barracones, "también en el colegio antiguo ha habido un desprendimiento por una tubería que ha reventado", cuenta Gielen.

"Consideramos que todo esto es consecuencia de lo que venimos denunciando hace tiempo y que tanto el Sindic como el Banco Europeo de Inversiones han respaldado también: las instalaciones educativas del Emilio Lluch y especialmente la zona de barracones es muy deficitarias", argumenta este padre de Náquera. "Una tormenta como la hoy no se puede controlar, pero si las instalaciones educativas que estén minimamente preparadas para episodios de lluvia".

Tras la promesa de Fabra en las Cortes hace un año, el pleno de Consell aprobó el pasado mes de mayo una encomienda de gestión entre las consejerías de Educación e Infraestructuras para la construcción de los seis nuevos centros docentes en Valencia, cuatro en Alicante y otros tantos en Castellón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los centros anunciados para la provincia de Valencia deberían construirse en los municipios de Almàssera, Montserrat, Nàquera, Paiporta, Sueca y Valencia. En la de Alicante,  en las poblaciones de Beniarbeig, Ibi, La Vila Joiosa y Oriola-Campoamor. Los de Castellón, por su parte, irían a Borriana, Almassora, la Vall d'Uixó y  Vinaròs.

El problema no son las lluvias, dice el PSPV

Según informa el presidente del AMPA de Nàquera,  Eric Gielen, el día anterior al inicio de curso, el pasado 2 de septiembre, fecha para la que habían convocado una concentración, la Generalitat comunicó por fax al Ayuntamiento que se había aprobado el proyecto por parte de la empresa pública de construcciones CIEGSA.

En este sentido, el secretario de Formación del PSPV-PSOE, Miguel Soler, ha recordado que ya en enero, y ante las protestas de la comunidad educativa del Emilio Lluch, la consejera de Educación, María José Catalá, anunció que los barracones se trasladarían a una de las plazas del municipio para comenzar las obras del nuevo colegio “sin que hasta el momento se haya tenido más noticias al respecto”.

El dirigente socialista  ha denunciado en un comunicado que el problema no han sido “las intensas lluvias”, sino las “lamentables” condiciones en las que se encuentran las aulas prefabricadas. “Una educación pública y de calidad requiere que los centros cuenten con unas condiciones térmicas y de humedad adecuadas", ha añadido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_