_
_
_
_
_
LA GUERRA DE LAS BANDERAS

El Tribunal Superior obliga a Beizama y Mungia a colocar la bandera española

Los magistrados estiman en ambos casos los requerimientos de la Delegación del Gobierno

El País
San Sebastián -

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha emitido sendas sentencias en las que insta a los ayuntamientos de Beizama (Gipuzkoa) y Mungia (Bizkaia) a que ondee en ambos consistorios la bandera española.

La sentencia referida a Beizama es firme y no cabe recurso. El tribunal echa atrás una sentencia previa del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de San Sebastián, al estimar el recurso presentado por la Administración General del Estado. En primera instancia, el juez consideró que la Delegación del Gobierno no había acreditado que el Ayuntamiento demandado había incumplido su obligación de colocar la bandera de España "tal y como dispone la Ley".

El fallo del Superior vasco explica que el consistorio de Beizama no contestó al requerimiento de la Delegación del Gobierno para que colocara la enseña española y tampoco compareció en el procedimiento judicial abierto por estos hechos. Asimismo, considera que el Ayuntamiento "bien pudo acreditar a través de sus funcionarios o servicios competentes el cumplimiento de esta obligación", si bien "ni siquiera lo ha intentado".

En otra sentencia similar, con fecha 2 de julio de 2014, el TSJPV desestima el recurso presentado por el Ayuntamiento de Mungia contra una sentencia previa del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Bilbao, que estimó un recurso interpuesto por la Administración del Estado.

La alcaldesa de Mungia, Izaskun Uriagereka, del PNV, ha explicado hoy en declaraciones a Efe que el Ayuntamiento de este municipio presentará un recurso para tratar de que se siga "respetando la voluntad del pueblo", que es contraria a la instalación de la bandera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_