_
_
_
_
_

CiU pide a Rajoy una oferta “constructiva” como la de Sánchez

Los nacionalistas catalanes y vascos insisten en la autodeterminación

La propuesta de reforma constitucional del PSOE no satisface a Convergència i Unió porque ni prevé el derecho a la autodeterminación ni que pueda autorizarse una consulta no vinculante como la que impulsa la Generalitat. Pero los nacionalistas catalanes sí reconocen que, a diferencia del PP, el PSOE plantea propuestas constructivas para solucionar el problema catalán. El secretario general de CiU, Ramon Espadaler, celebró ayer la propuesta socialista pero insistió en que “debe ponerse a votación junto a la propuesta catalana”. O sea, que la tercera vía del PSOE debería convivir en un referéndum junto a la pregunta sobre la independencia.

Espadaler, como dirigente de Unió, también plantea una propuesta intermedia entre la independencia y el actual modelo de Estado. Por esta razón no criticó abiertamente la propuesta del PSOE como sí hacen algunos dirigentes de Convergència. Lo que dijo echar en falta es un movimiento de Mariano Rajoy. “Nos parece muy bien que el principal partidos de la oposición haga una propuesta constructiva, pero quien debería estar planteando soluciones para Cataluña es el Gobierno”.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, se refirió a las propuestas de Sánchez asegurando que le cuesta “entender que el PSOE no haga todo lo posible para que se escuche lo que opinan los ciudadanos (...) no entiendo que diga que ama a Cataluña y que luego no la quiera escuchar”, aseguró.

El PNV insistirá en el derecho a la autodeterminación en el pleno de política general que celebrará el Parlamento Vasco el próximo jueves. El lehendakari, Íñigo Urkullu, defenderá que es posible alcanzar un acuerdo para que “la voluntad democrática” se exprese sobre esta cuestión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_