_
_
_
_
_

Junqueras: “Duran es fantástico, mi relación con él es inmejorable”

El republicano subraya su "plena sintonía con Mas" en una semana decisiva para la consulta

Junqueras, antes de intervenir en el Debate de Política General.
Junqueras, antes de intervenir en el Debate de Política General.Albert Garcia

La semana que hoy empieza será decisiva para la consulta catalana. Una vez el Diario Oficial de la Generalitat publique la ley de consultas aprobada el viernes (en la edición del DOGC de este lunes no figura la nueva norma), el presidente de la Generalitat, Artur Mas, firmará el decreto de convocatoria del referéndum para el 9 de noviembre e iniciará una campaña institucional para animar la participación. En paralelo, el Gobierno pondrá en marcha toda su maquinaria para que el Tribunal Constitucional pueda vetar con urgencia la consulta y la ley que la ampara.

En este clima, el líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, ha querido subrayar en una entrevista en RAC1 su buena relación con Convergència i Unió. Tras un Debate de Política General que puso a prueba las costuras de la alianza por la oferta de ERC de entrar en el Ejecutivo de Mas -Junqueras ha reiterado que está dispuesto a entrar en el Gobierno-, el republicano ha recalcado su "plena sintonía" con Mas, al que respalda en su secretismo con la fecha en la que entrará en vigor la ley de consultas y rubricará su convocatoria. Junqueras no ha querido despejar la incógnita -"Si no lo sé no hace falta que lo diga y si lo sé mejor que no lo diga", ha argumentado- y ha dado su apoyo al presidente: "Entiendo la estrategia que sigue Mas con la convocatoria del 9 de noviembre y le apoyo". Junqueras ha considerado que el TC tendrá dificultades para vetar la ley de consultas porque, a su juicio, "es plenamente constitucional". 

El principal punto de fricción en la relación entre CiU y Esquerra es el socio minoritario de la federación nacionalista, Unió Democràtica. Son constantes los dardos que lanza el líder del partido, Josep Antoni Duran Lleida, que ERC a menudo intenta esquivar. Ante la última andanada de Duran contra Junqueras, lamentando su llamada a la "desobediencia civil" si el Gobierno veta la consulta, el republicano ha optado por las buenas palabras. "El señor Duran es fantástico, nuestra relación es inmejorable". A Junqueras le han remarcado que tildar la relación de "inmejorable" no es calificarla de buena, sino apuntar que no se puede mejorar.

El republicano ha insistido en llamar a la desobediencia civil si falla la consulta. Sin embargo, tras el malestar que generaron en CiU sus palabras, ahora matiza la expresión: "Desobedecer es votar. Cuando quieres hacerlo y no te dejan, desobedecer significar votar, y nunca me arrepentiré de haberlo dicho". La secretaria general republicana, Marta Rovira, ya se había encargado de rebajar las palabras de Junqueras el sábado: "No tenemos que ir predicando la desobediencia civil con estas palabras, porque en definitiva ya la estamos haciendo. A veces la palabra desobediencia puede impactar en algunas personas, pero lo que nosotros reclamamos de forma pacífica y cívica en las calles, ¿qué es?", se preguntó. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_