_
_
_
_
_

La reducción de trabas disminuye hasta seis meses los plazos para crear empresas

Las medidas del decreto ley permiten ahorrar entre 203 y 300 euros según el tipo de negocio

Ángeles Lucas

Nuevos números sobre el decreto ley de reducción de trabas administrativas aprobado el pasado abril por el Consejo de Gobierno y que mañana se lleva a votación en el Parlamento. Según las primeras estimaciones realizadas por la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía (ADCA), el impacto económico que supone esta reducción de trámites para el empresario oscila entre 203 y 300 euros según el tipo de negocio y se pueden disminuir entre tres y seis meses el tiempo en gestiones burocráticas. Además, los Ayuntamientos ya pueden aplicar la norma para agilizar la concesión de licencias de apertura.

“El impacto económico y temporal en los trámites que se han suprimido o simplificado benefician a pymes y emprendedores, que suponen más del 95% de los operadores económicos en Andalucía”, informa la Consejería de Innovación. Una vez que esté terminado el nuevo desarrollo normativo sobre las leyes a las que afectan estas medidas se habrán simplificado 64 procedimientos mediante este decreto ley, además de otros 85 en la transposición de la directiva de servicios de Europa. En total serán 149 procedimientos reducidos.

El Gobierno central y autónomo ha creado un grupo de trabajo para resolver discrepancias entre artículos

A principios de año, cuando el Gobierno andaluz planteó la ejecución de estas medidas, se centraban sobre 220 autorizaciones que parten de la normativa autonómica. Pero de las que se han podido replantear, algunas chocan con las directrices del Gobierno central, que ha creado junto al autónomo un grupo de trabajo para “resolver las discrepancias en los artículos 1 a 4 (...)” entre ambas administraciones, según el Boletín Oficial del Estado.

La Asociación de promotores y Productores de Energías Renovables en Andalucía (Aprean), ya alertó en mayo de los choques normativos entre la propuesta de la Junta y las restricciones establecidas en el ámbito estatal, que según consideraron anulan los beneficios que podrían conseguir para las renovables con la iniciativa de la Junta. Desde la Confederación de Empresarios de Andalucía (Cepes) también aplaudieron el decreto ley. “Han pasado pocos meses para valorarlo, pero está teniendo muy buena acogida. Contamos con el nuevo texto cuando asesoramos para la creación de empresas, sobre todo a jóvenes, que piensan que es muy complicado. Esto impulsa a la gente a emprender”, ha dicho Rosa María Martínez, vicepresidenta de Cepes en Andalucía.

Entre otras medidas, el decreto ley permite actuar sobre trámites como las inscripciones en registros, la renovación de autorizaciones y la duplicación de pasos. Además, los Ayuntamientos podrán reducir los plazos y trámites para la apertura de negocios con la simplificación de la calificación ambiental y la regularización de las actividades inocuas, que son las que no generan molestias ni alteraciones en las condiciones de salubridad e higiene o en el medio ambiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_