_
_
_
_
_

Cosmopoética vuelve a abrirse al mundo desde Córdoba

La 11º edición cuenta con los Nobel de Literatura Herta Müller y Jean-Marie Gustave Le Clézio

Dos visitantes en la inauguración de la exposición 'Sub/verso'.
Dos visitantes en la inauguración de la exposición 'Sub/verso'.

Cosmopoética, la fiesta de los poetas del mundo en Córdoba, cumple 11 ediciones. Y lo hace con la mente puesta en sus primeras citas. Es decir, aquellas ediciones en las que, de la mano de primeras figuras internacionales, buscaba recuperar el pulso de la ciudad para sacar los versos de los libros o los pequeños recitales y echarlos a la calle. Este año regresan los grandes nombres como los premios Nobel de Literatura Herta Müller y Jean-Marie Gustave Le Clézio; y Nuno Júdice, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

No es la única novedad de este año. Por primera vez en su década larga de vida, la gestión de Cosmopoética ha recaído en una empresa especializada gestión cultural, El Dispensario. La semana pasada, su responsable, Rafael Jurado reveló el resto de nombres de los invitados. Entre ellos hay figuras muy reconocidas como David Trueba, Dora García, Agustín Fernández Mallo, Nach, Benjamín Prado y Fernando Iwasaki; junto a poetas de prestigio internacional como Mary Jo Bang, Diana Bellessi, Julia Uceda y Zingonia Zingone.

Con la programación de este año se pretende realzar el alcance de un evento para el que se esperan visitas desde todos los puntos de Andalucía y del resto de regiones españolas. Respondiendo al subtítulo de Poetas del mundo en Córdoba, Cosmopoética 2014 se caracterizará por la recuperación de su vocación internacional, contando con autores de gran reconocimiento mundial. Para el mismo y siguiendo con el énfasis en la presencia de mujeres puesto en esta edición, se ha reunido a cuatro autoras que han superado la barrera de una supuesta poesía femenina para convertirse en referente de poetas jóvenes, de cualquier género y nacionalidad: Julia Uceda (Sevilla, 1925), Francisca Aguirre (Alicante, 1930), Mary Jo Bang (Estados Unidos, 1946) y Diana Bellessi (Argentina, 1946). Tanto Uceda como Aguirre, sendas ganadoras del Premio Nacional de Poesía en 2003 y 2011, respectivamente, como Bang y Bellessi son consideradas figuras clave en el papel renovador de la poesía escrita por mujeres en el lenguaje e imaginario poético de las últimas décadas.

Otra de las novedades anunciadas es la composición de la actividad Verso suelto, que permitirá debatir sobre la presencia de la poesía en otras artes y manifestaciones. David Trueba abrirá este ciclo de ponencias abordando la presencia de la lírica en el cine. El realizador y guionista, gran triunfador en los últimos Premios Goya, ha publicado tres novelas y coescribió junto a Javier Cercas Diálogos de Salamina: Un paseo por el cine y la literatura, sobre la adaptación cinematográfica de la novela realizada por Trueba, por la que obtuvo 8 candidaturas a los Goya. Le seguirá en el ciclo Dora García, artista multidisciplinar que ha expuesto en los más prestigiosos museos internacionales, y que enCosmopoética invitará a la reflexión en torno a la poesía y su relación con las artes plásticas. Finalmente, Verso suelto contará con la presencia del físico, poeta, novelista y ensayista Agustín Fernández Mallo, quien acuñó el término postpoesíapara explorar las conexiones entre el arte lírico y las ciencias.

La música también jugará un rol fundamental en esta edición del evento cordobés. Así, además de los conciertos de Sílvia Pérez Cruz y Esperanza Fernández anunciados la pasada semana, se celebrará un ciclo en torno a la poesía en las letras de canciones, bajo el nombre BuleBar poético. Como si de un programa de radio se tratase, una personalidad reconocida en un género musical comentará los textos de una serie de canciones, acompañado de un disc-jockey que las irá haciendo sonar. Para ello, se ha apostado por el horario nocturno y por la recuperación de un título que evoca las míticas noches del BuleBar del Gran Teatro de Córdoba: un espacio donde se podrá disfrutar del espectáculo en un ambiente distendido, con la posibilidad de tomar una copa.

Abrirá el ciclo Ignacio Fornés Olmo, alias Nach. Este atípico rapero alicantino, que se dio a conocer en la escena nacional con Poesía difusa (2003), destaca por sus letras cargadas de lirismo y su aproximación al slam, estilo que conecta con una forma alternativa de recitar poesía. BuleBar poético continuará con la presencia del escritor Benjamín Prado, ganador del Premio Hiperión de Poesía y del Premio Andalucía de Novela. Prado colabora de forma habitual con el cantante Joaquín Sabina, con quien coescribió todas las letras del disco Vinagre y rosas (2010), así como con otros músicos como Coque Malla o el grupo Pereza. Cerrando el ciclo estará el escritor peruano Fernando Iwasaki, experto conocedor de la música flamenca y Director de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_