_
_
_
_
_

Pacheco pide el indulto para retrasar su ingreso en prisión

El exalcalde de Jerez está condenado por colocar a dos compañeros de partido

Pacheco (derecha) en la Audiencia de Cádiz en 2013.
Pacheco (derecha) en la Audiencia de Cádiz en 2013. Román Ríos (EFE)

El exalcalde de Jerez, Pedro Pacheco, prepara ya la petición de indulto al Gobierno. La sentencia del Tribunal Supremo, que lo condena a cinco años y medio de prisión por dos casos de enchufismo, es firme y el histórico político andaluz ha decidido aferrarse a la única vía que le queda para frenar, o al menos retrasar, su ingreso en la cárcel. El andalucista también podría haber optado por presentar un nuevo recurso, pero la defensa de Pacheco entiende que es improbable que prospere y que logre aliviar la condena de más de cinco años de cárcel por los delitos de prevaricación, malversación y falsedad documental.

Horas después de que el Supremo emitiera el viernes el fallo condenatorio contra el exregidor por la colocación ilegal de dos compañeros de partido como asesores sin que se haya demostrado que hicieran trabajo alguno, el entorno del veterano exedil empezó a trabajar en la argumentación del indulto. No confían en frenar la condena, pero sí creen posible que, al igual que otros políticos, Pacheco pueda dilatar su entrada en un centro penitenciario entre seis meses y un año.

Más información
El trago más agrio del político impertinente
La fiscalía rebaja su petición de pena para Pacheco a seis años de cárcel
Los peritos discrepan

El caso más reciente de un condenado con sentencia firme que ha logrado retrasar su encarcelamiento es el de Carlos Fabra (PP). El expresidente de la Diputación de Castellón fue sentenciado a finales del pasado mes de julio a cuatro años de cárcel por un fraude de casi 700.000 euros a Hacienda. El exmandatario popular solicitó entonces al Ministerio de Justicia la medida de gracia y, ya en septiembre, la Audiencia provincial atendió su requerimiento suspendiendo el ingreso en la cárcel hasta la resolución del Gobierno.

Al mismo tiempo que Pacheco trabaja en la petición del indulto, la Justicia avanza en sus plazos. El Supremo remite en estos días el fallo a la sección octava de la Audiencia de Cádiz, con sede en Jerez, para que sea ésta la que emita la orden de encarcelamiento del que fue alcalde de la ciudad durante 24 años. Según las fuentes jurídicas consultadas, este documento puede estar listo en un plazo inferior a un mes.

La solicitud de la medida de gracia no garantiza la paralización temporal de la sentencia. De hecho, una vez que la Audiencia de Cádiz reciba la petición de Pacheco, el tribunal tendrá dos opciones: suspender la entrada en prisión hasta conocer la resolución del Consejo de Ministros o decretar el encarcelamiento mientras el Gobierno adopta una decisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde que se conoció el viernes la sentencia condenatoria, Pacheco ha estado en casa rodeado de un puñado de amigos. Allí surgió la idea de crear una plataforma que impulse la petición de indulto. Este lunes, los integrantes de este movimiento han acordado iniciar una recogida de firmas entre la ciudadanía y adherir a la causa a varias instituciones jerezanas. Entre otras, ya han llamado a la puerta de la Unión de Hermandades y Cofradías, mimada durante años por el regidor. El veterano político cuenta con otro apoyo, el que le ha brindado un grupo de exconcejales de su etapa dorada al frente del Ayuntamiento, que también ayuda en estos días a sumar firmas recordando los logros más importantes para la ciudad del histórico regidor.

La alcaldesa de la localidad, María José García Pelayo (PP), ya ha avanzado que no apoyará el indulto de su predecesor y exsocio de gobierno y ha recalcado que pondrá la maquinaria administrativa municipal en marcha para que el Consistorio “recupere el dinero defraudado”. Según la sentencia judicial, los dos contratos fraudulentos costaron a las arcas públicas 206.000 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_