_
_
_
_
_

La ‘gama extra’ vuelve a La Mercè

Los ‘castellers’ de Barcelona cierran su mejor actuación, los de Vilafranca descargan el ‘9 de 8’ y los Minyons, la ‘torre de 9’

Clara Blanchar
Los ‘castellers’ de Vilafranca poco antes de completar su ‘3 de 9 amb folre i agulla’.
Los ‘castellers’ de Vilafranca poco antes de completar su ‘3 de 9 amb folre i agulla’.massimiliano minocri

Cuando faltan tres domingos para el concurso de castells de Tarragona, las colles de Barcelona y de Vilafranca sacaron ayer pecho en la jornada castellera de la fiesta mayor de La Mercè, en la plaza de Sant Jaume de la capital. También lo hicieron los Minyons de Terrassa, aunque la colla del Vallès tiene por norma no acudir al concurso. Las construcciones de gama extra, las más difíciles, volvieron a La Mercè en una jornada que comenzó con nubes, tuvo un poco de lluvia y acabó bajo un sol abrasador.

Los anfitriones, que celebran el 45 aniversario, cerraron la mejor actuación de su historia con un 4 de 9 amb folre, un 3 de 9 amb folre que hizo llenya al desmontarlo, un trabajadísimo 4 de 8 amb l’agulla que se rompió por delante a la altura de quintos al bajar y un impresionante pilar de 6. Era su diada y la superaron con nota.

La ciudad invitada a la fiesta mayor del año que viene será Buenos Aires

Pero quien de nuevo ofreció la actuación más incontestable fueron los imbatibles castellers de Vilafranca, los verds. Salieron con nada menos que un 9 de 8 folrat, una construcción que además de necesitar un gran número de castellers de tronc, se corona con tres poms de dalt: esto es, tres enxanetes haciendo la aleta. Y para despejar dudas —sobre si son tres enxanetes los que deben hacer cada uno una aleta; o bien uno de ellos hacerla tres veces una en cada torre— la enorme Mariona, la enxaneta que ha coronado sus mayores éxitos, hizo nada menos que cinco aletes ante un público que no se lo podía creer. En la segunda ronda los verds descargaron un 3 de 9 amb folre i agulla —coronado por la hermana de Mariona, Carla, que le sigue la estela— y un 4 de 9 amb folre. Cerraron la actuación con un pilar de 7 folrat.

También con un pilar de 7 cerró la actuación la colla de los Minyons de Terrassa. Durante su actuación, los barceloneses y miles de turistas pasmados, pudieron admirar su torre de 9 amb folre i manilles, un castell increíble que coronan como si nada y a una velocidad alucinante; el 3 de 9 amb folre y el 4 de 9 amb folre.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, anunció que la ciudad invitada a la fiesta mayor del año que viene será Buenos Aires (Argentina).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La restricción de acceso en Sant Jaume evita avalancha

La aglomeración de público durante la jornada castellerade La Mercè en la plaza de Sant Jaume, que el año pasado a punto estuvo de provocar avalanchas, se evitó ayer con el nuevo dispositivo de restricción del acceso de ciudadanos.

Capitaneado por Protección Civil, solo se permitió entrar a la plaza por las calles de Ferran, Jaume I y Bisbe. Unas entradas que la Guardia Urbana cerró cada vez que se superó el aforo de 7.600 personas en la plaza. El resto de vías —Paradís, Llibreteria, Ciutat, el pasaje de Sant Miquel y Call— se destinaron a la salida de público, como indicaban grandes carteles. El público pudo disfrutar de los castells con mayor confort que en otras ocasiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_