_
_
_
_
_

Mendia actualizará la línea política tras cerrar las primarias sin debate

La nueva líder detallará pautas a seguir durante el debate del próximo jueves

El PSE-EE cierra hoy su congreso extraordinario para oficializar una renovación interna conjunta jamás conocida sin un debate estratégico de por medio. La propia configuración del cónclave evita el descargo de las ponencias de acento ideológico y se centra en la proclamación del inicia de una etapa que por primera vez en la historia del socialismo vasco asume una mujer, Idoia Mendia (Bilbao, 1965).

A su vez, una campaña de las primarias en las tres territoriales más centrada en el posicionamiento sobre los candidatos ha eclipsado la posibilidad de un debate más programático. Varios delegados lo admitieron en la sesión de ayer del congreso al entender que no se había “sabido aprovecha” una “oportunidad” para proyectar la imagen de revitalización del PSE-EE tras los cambios en la dirección. “Las primarias son una cuestión interna que te deja satisfecho porque supone un ejercicio democrático pero al resto de la gente les da igual lo que tú hagas”, admitía uno de los dirigentes socialistas irritado por la “fatalidad” de la “superposición” de acontecimientos internos. “Cuando salimos de una Conferencia Política entramos en unas primarias y sin dar tiempo a explicar lo que hemos acordado por ejemplo en la Declaración de Granada teneos aquí un congreso extraordinario y así se tapa todo lo que hacemos”, añade molesto.

Pero Mendia ya esbozó ayer el grueso de sus preocupaciones sobre el eje de las desigualdades como objetivo a combatir. Añadió también la cuestión federalista con un guiño propio a quien ha compartido responsabilidades de gobierno. La líder socialista mantendrá la apuesta federalista como fórmula para un mayor autogobierno, pero se alineará contra intentos de recentralización como los que viene exhibiendo el Gobierno central en algunas de sus decisiones sobre competencias del Estatuto de Gernika.

Con todo, la auténtica puesta en escena de la nueva responsabilidad política de Mendia llegará el próximo jueves durante el debate de Política General. La secretaria general socialista sabe que especialmente se escrutarán los análisis que realice sobre la actuación del Gobierno Urkullu por su derivada inmediata en las futuras relaciones con el PNV. Diversos asistentes al congreso extraordinario de ayer coincidían en la necesidad de “buscar de verdad un discurso de izquierdas dando a conocer nuestras propias ideas y soluciones que las tenemos aprobadas y puestas por escrito”, subrayó uno de ellos.

Miguel Ángel Morales, definido como el 'Ares guipuzcoano' será el 'número dos'

Hasta entonces, el PSE-EE se dispone a abrir una nueva etapa que una inmensa mayoría no imaginaba. “¿De verdad que una persona de poco más de 50 años tiene que dejar el cargo en este partido?”, se pregunta un delegado que había ocupado un puesto de responsabilidad en el Gobierno socialista. “Se va a prescindir de un capital humano sin que en estos años nos hayamos ocupado de ir formando a un segundo escalón para que ahora ocupen los puestos que sean”, añadía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Miguel Ángel Morales se ha convertido en una de las principales referencias del equipo de dirección de Mendia. Definido ayer por uno de los delegados como el “Ares guipuzcoano” en alusión directa a su férreo control del partido en el territorio que dirige Iñaki Arriola, Morales asume la poderosa secretaría de Organización. Con esta designación, Mendia oficializa un pacto determinante con la monolítica Gipuzkoa que le asegura la tranquilidad interna.

Morales y Arriola han conseguido una unanimidad interna en Gipuzkoa inalcanzable para el resto del PSE-EE. Incluso este tándem ya demostró su influencia durante las primarias a la dirección del PSOE con una apuesta inequívoca por Pedro Sánchez. Hasta ahora, Morales carecía de una proyección pública, muy centrado en la vida interna del partido en Gipuzkoa donde domina todos los resortes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_