_
_
_
_
_

Las organizaciones de padres solo apoyarán protestas unitarias

La confederación de AMPAs Gonzalo Anaya recoge 300 incidencias del inicio de curso

Eva Grimaltos, Loli Tirado y Sònia Tirado tras registrar sus reclamaciones en la consejería.
Eva Grimaltos, Loli Tirado y Sònia Tirado tras registrar sus reclamaciones en la consejería.

Apostamos por la unidad de acción”, asegura Eva Grimaltos, presidenta de la federación de asociaciones de madres y padres (AMPA) FAPA Valencia, para explicar la ausencia de las manifestación celebrada el jueves en Valencia en apoyo a la huelga convocada por el Sindicat d’Estudiants en la enseñanza secundaria. Al igual que las otras dos federaciones integradas en la confederación Gonzalo Anaya (mayoritaria en la enseñanza pública, con 950 AMPA asociadas), FAPA-Valencia secundará a partir de ahora solo movilizaciones o protestas unitarias.

 “Unitarias”, son las acordadas en el seno de la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública del País Valenciano por sus miembros de forma conjunta. De esta plataforma forman parte sindicatos, organizaciones de padres, Escola Valenciana, sindicatos estudiantiles, movimientos de renovación pedagógica y otras entidades. Esta plataforma tiene previsto reunirse la semana que viene.

No solo el calor es el problema

j. m. j.

La Gonzalo Anaya reconoce que “el tema estrella de este inicio de curso 2014-2015 ha sido las temperaturas elevadas, a raíz de la falta de adecuación de los centros educativos y la inexistencia de climatización a las aulas”. Las madres y padres de alumnos hablaron del calor, llevaron ventiladores al aula y se mostraron preocupados por las condiciones en que se impartían las clases. Así se lo han hecho saber 159 asociaciones de toda la Comunidad a la consejera de Educación a través de la documentación que la confederación ha presentado en el departamento que dirige María José Català.

No es para menos cuando en centros de Alboraia, L’Eliana, Callosa, Crevillent, Massalfassar, Tavernes Blanques, Vila-real y otros muchos registraron temperaturas de 39º y 40º en horas de clase y en Sant Vicent del Raspeig o Rojales, se requirieron ambulancias para atender los desmayos. “Hay que dotar a los centros de unas condiciones dignas y de calidad”, señaló Loli Tirado, presidenta de la Gonzalo Anaya, en referencia no solo a “sistemas de climatización que aseguran las temperaturas óptimas en verano e invierno”, sino también a los 44 centros donde tienen AMPA federadas “que esperan obras desde 2006” y otros 40 no incluidos que reclaman también reformas. Todos ellos se incluyeron en la instancia registrada ayer en Educación.

Sònia Tirado, presidenta de la Enric Valor de Elx, mencionó centros “en barracones o con instalaciones muy deficientes” con “buenos resultados académicos” e incluso “entre los mejores en selectividad”, como los IES Playa Flamenca de Orihuela y Catral, o en la evaluación diagnóstica, como el CEIP Benicadim de Beniarbeig.

“Si exigimos consensos y participación a las Administraciones, debemos ser coherentes en las acciones de la comunidad educativa”, argumenta Grimaltos para explicar una posición que ha sido adoptada también a escala estatal por CEAPA, puntualiza. Entiende que este curso “es complicado porque hay elecciones sindicales y políticas”, pero “la unidad de acción es necesaria para conseguir nuestros objetivos en defensa de la escuela pública”, añade.

Al mismo tiempo, “queremos que quede claro que estamos al lado de nuestros hijos mayores en sus preocupaciones y reivindicaciones”, subrayó, horas después de registrar ayer en la Consejería de Educación, junto a Loli Tirado, presidenta de FAPA Penyagolosa de Castellón y Sònia Tirado, su homóloga de la FAPA Enric Valor de Elche, cerca de 300 incidencias del inicio de curso detectadas por 159 AMPA de 84 poblaciones de las tres provincias.

Estas “preocupaciones” de las AMPA habían sido comunicadas como respuesta a las consultas efectuadas por las tres federaciones los días 11 y 12 de septiembre, coincidentes con récords históricos de temperatura en las series meteorológicas de septiembre. Todas las asociaciones participantes, sin excepción, enviaron anomalías registradas con las altas temperaturas en las aulas. La mitad de ellas agregaron además, en sus respuestas a la encuesta, problemas relacionadas con las condiciones de las infraestructuras educativas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_