_
_
_
_
_

El discurso de regeneración del Consell no levanta el vuelo

Català responder sobre los escándalos que lastran la imagen del Consell

La portavoz del Consell, María José Català, tras comparecer ante los periodistas.
La portavoz del Consell, María José Català, tras comparecer ante los periodistas.MÓNICA TORRES

La portavoz del Consell y consejera de Educación, María José Català, evidenció ayer los problemas del Ejecutivo popular para articular el discurso de regeneración democrática que el presidente Alberto Fabra esgrimirá el próximo martes en el debate de política general.

Català tuvo que responder ayer sobre varios de los escándalos que lastran la imagen del Consell, hasta el punto de que tuvo que reiterar su “confianza” en la honorabilidad del presidente Alberto Fabra y en la de todo el Gobierno valenciano. La portavoz se pronunció así tras ser interpelada tras ser interpelada por la posibilidad de que el Ejecutivo sea imputado por aprobar la compra de la ruinosa empresa Valmor —que gestionó los premios de la fórmula 1—. Un caso que está investigando la fiscalía.

En su intervención, Català evitó especular sobre posibles dimisiones en el Consell en caso de que sus miembros fuesen imputados. La consejera insistió en que el Gobierno valenciano ha facilitado toda la información solicitada por la fiscalía referida a la compra de Valmor y que el objetivo de Fabra es “la transparencia y la colaboración con la justicia”.

Tras la reunión semanal del Consell, Català también tuvo que pronunciarse sobre la nueva imputación de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, en relación con el plan Rabassa y los contactos entre el empresario Enrique Ortiz y el hoy presidente de las Cortes Juan Cotino.

Respecto al presidente de las Cortes, la portavoz apeló a la presunción de inocencia tras asegurar que el Consell no puede conocer todas las reuniones que se producen. Distinto tono utilizó Català al referirse a Sonia Castedo.

“La alcaldesa de Alicante conoce perfectamente la línea roja”, explicó Català, “[renunciar al acta de edil] es una decisión personal pero todo el mundo sabe cuál es la línea roja”. Es decir, en opinión del Consell, la alcaldesa de Alicante debería renunciar para no perjudicar más al PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Gobierno valenciano remitió ayer la comunicación a las Cortes con los criterios generales del discurso de Fabra en el debate del próximo martes. Un debate en el que, según el escrito, hablará de la evolución de la economía, la colaboración con el Gobierno central y la regeneración política. En su reunión, el Consell nombró a la directora general de CulturArts, Julia Climent, nueva secretaria autonómica de Cultura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_