_
_
_
_
_
policía vasca

Erne denunciará ante la Fiscalía la situación en el traslado de presos

El sindicato de la policía vasca señala que "no figuran los riesgos de contagio de los presos" y a que no hay mujeres 'ertzainas' para llevar a cabo estas tareas

Bilbao -

El sindicato de la Ertzaintza Erne ha anunciado hoy que denunciará ante la Fiscalía la situación que están sufriendo los ertzainas en las tareas de traslados de presos a los hospitales y a los juzgados. En una nota, la Junta Rectora de Erne ha indicado que su denuncia se debe a que en los partes de traslados "no figuran los riesgos de contagio de los presos" y a que no hay mujeres ertzainas para llevar a cabo estas tareas, cuando es necesario para cachear a las reclusas que sean trasladadas.

Ha asegurado que es "habitual" que en los partes de traslados no figuren los riesgos de contagio de los presos que recogen en los diferentes centros penitenciarios, lo que, según Erne, ha producido ya que ertzainas estén "en tratamiento y control médico por las situaciones generadas".

Este sindicato ha destacado que otra situación que muestra la "falta de previsión" en los traslados de presos es la "prácticamente nula presencia de mujeres ertzainas" en las patrullas que efectúan estas tareas. En los traslados de hoy, por ejemplo, todos los ertzainas han sido hombres, ha especificado Erne. Ha explicado que los necesarios cacheos a los presos y el "control visual continuo" sobre ellos deben ser efectuados por una mujer policía cuando el recluso trasladado sea también una mujer.

Erne ha anunciado que denunciará ante la Fiscalía esta situación "continuada" para que tenga conocimiento de ella y "responsabilice, en el caso de que se produzca algún incidente, a los responsables de la Consejería de Seguridad por dejación de sus obligaciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_