_
_
_
_
_

Mondragon aboga por financiar la universidad privada vía concertación

El rector Iosu Zabala propone ante Urkullu "reformular los criterios y conceptos" para apoyar económicamente los centros no públicos

M. O.
El lehendakari Urkullu y el rector de la Universidad de Mondragón, Iosu Zabala, junto a la consejera Edurne Uriarte y la secretaria general de la citada universidad, Idoia Peñacoba.
El lehendakari Urkullu y el rector de la Universidad de Mondragón, Iosu Zabala, junto a la consejera Edurne Uriarte y la secretaria general de la citada universidad, Idoia Peñacoba.JAVIER HERNÁNDEZ

El rector de Mondragon Unibertsitatea, Iosu Zabala, ha defendido abordar una reflexión sobre la financiación de los centros universitarios privados y estudiar la aplicación de un modelo concertado, como ocurre en otras escalas de la educación. Ha pedido "una reformulación en los criterios y conceptos utilizados para la financiación de las universidades no públicas para que sigamos cumpliendo y mejorando nuestra contribución" al sistema educativo vasco.

En su discurso de apertura del curso académico de la universidad del Grupo Mondragón, en presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera de Educación, Edurne Uriarte, Zabala ha apostado por "avanzar en el modelo de la concertación", al igual que ocurre y se aplica "con naturalidad" en la enseñanza preuniversitaria y en la formación profesional (FP). Zabala dejará en enero su cargo como máximo responsable académico de Mondragón Unibertsitatea, cargo que ha ocupado durante los últimos ocho años, y cederá el testigo a Vicente Atxa, actual director de la Escuela Politécnica de Mondragón.

Mondragon Unibertsitatea ofrecerá durante este curso un total de 15 títulos de grado -nueve en ingeniería, dos en empresariales, dos en educación uno en comunicación audiovisual y uno en ciencias gastronómicas- 13 másteres universitarios, y más de una treintena de títulos propios, cursos expertos o avanzados repartidos en sus campus, así como 3 dobles diplomas, todos ellos en colaboración con universidades francesas en el campo de las ingenierías, según un comunicado remitido por el centro académico.

El pasado curso 2013-2014, alcanzó 4.567 alumnos, de los cuales 3.451 en títulos de grado y 1.116 en postgrado, tanto en títulos oficiales como propios. 627 alumnos realizaron su proyecto fin de carrera en empresas y un total de 1.410 realizaron prácticas en estas o en centros de educación. En el pasado curso, 469 alumnos cursaron en el extranjero, de los cuales el 52% realizaron las prácticas o el proyecto fin de carrera en una universidad o empresa extranjera.

Respecto a la actividad de I+D de Mondragon Unibertsitatea, más del 50% del presupuesto de la universidad de dedican a proyectos de investigación, ha remarcado el rector.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. O.
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_