_
_
_
_
_

Dos nuevos casos elevan a 30 los afectados por legionela en Sabadell

19 personas siguen hospitalizadas y cuatro han fallecido

Foto: atlas | Vídeo: atlas
Jessica Mouzo

El Departamento de Salud ha dado a conocer este mediodía dos nuevos casos de legionela en Sabadell (Vallès Occidental), por lo que se eleva a 30 el número de afectados por el brote detectado el pasado lunes en la ciudad catalana. La enfermedad ya ha causado cuatro muertes y 19 personas continúan ingresadas en tres hospitales de la comarca (15 enfermos permanecen en el Parc Taulí de Sabadell, dos en la Clínica del Vallès y otras dos en el Hospital General de Catalunya). Según la Generalitat, todos los afectados padecían enfermedades de base "graves o muy graves", que agudizaron la dolencia.

La Generalitat ha informado que los dos nuevos casos corresponde a una paciente que no ha requerido ingreso y a un enfermo de 85 años que ha sido hospitalizado. La Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) ha concretado también que los dos nuevos afectados iniciaron la sintomatología (fiebre alta, cefaleas y dificultad respiratoria) entre el 11 y el 15 de septiembre "dentro del patrón epidemiológico previsto". 

El Departamento de Salud continúa estrechando el cerco al foco de contagio, todavía desconocido. La sospecha se centra en alguna torre de refrigeración de grandes edificios, con potencia suficiente para expandirse con rapidez. Técnicos de Salud Pública revisaron y limpiaron esta semana 21 instalaciones de Sabadell consideradas de "alto riesgo" (estructuras grandes y elevedas). Sin embargo, debido a la virulencia del brote, la Generalitat ha reforzado las acciones de vigilancia epidemiológica e investigación ambiental, y ha comenzado a investigar también zonas de "bajo riesgo", como fuentes ornamentales o instalaciones de riego.

Con todo, el Departamento de Salud ha advertido de que no se descarta un "goteo de nuevos casos" en los próximos días, ya que el período de incubación de la enfermedad puede durar hasta diez días. La ASPCAT ha vuelto a hacer un llamamiento a la calma y ha recordado que la enfermedad no se contagia de persona a persona, ni tampoco por ingerir agua de zonas de abastecimiento públicas. La legionelosis, causada por una bacteria, solo se transmite al inhalar el microorganismo cuando ésta viaja en el interior de gotas de agua microscópicas que flotan en el aire.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_