_
_
_
_
_

La ciudad, para los ciudadanos

Barcelona se suma por primera vez al Park(ing)day, una jornada que reivindica el espacio público

Clara Blanchar

Se celebra en 170 de ciudades de todo el mundo el tercer viernes de septiembre de cada año y este ha llegado a Barcelona. Se llama Park(ing) Day y se trata de reivindicar el uso del espacio público y unas ciudades más amables, verdes y con una movilidad más sostenible. ¿Cómo? Pues ocupando el espacio de una plaza de aparcamiento de la calle y reproduciendo en él una ciudad más verde, con menos espacio público para los coches y una movilidad más sostenible.

Durante el día de hoy, en la capital catalana hay unas 40 intervenciones de otros tantos colectivos. Desde un puesto de observación de aves frente a la plaza de Gaudí (del Aula Ambiental de la Sagrada Família); hasta una exposición de ilustraciones de naturaleza (de Il.lustra Ciència) o un espacio que invita a sugerir ideas de espacios que se podrían ubicar en una plaza de aparcamiento (de El Globus Vermell). Los participantes están proponiendo desde jardines o conciertos hasta aulas en la calle o bancos para leer periódicos.

También hay espacios que reivindican el uso de la bicicleta y aprender a repararlas (del Bicicleta Club de Catalunya y de BiciClot), un espacio zen para huir del estrés urbano (Fundació Joia), o un jardín donde la ciudadanía puede entrar a descansar (La Comunidad Verde).

La idea del Park(ing) Day surgió hace casi una década en San Francisco, donde un colectivo de arquitectos (Rebar) sugirió la jornada como forma de expresar esta reivindicación. En Barcelona la iniciativa la ha capitaneado Espai Ambiental, una entidad que se dedica a la educación ambiental.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_