_
_
_
_
_

El Consell pagará 40 millones de los 241 que debe de las ayudas a la vivienda

La consejería asegura que los pagará en el último trimestre de 2014 pero Los afectados se muestran escépticos porque no es la primera vez que oyen promesas

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, y la consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, se han reunido este jueves con los representantes de la Plataforma de Afectados de Ayudas a la Vivienda Comunidad Valenciana, para anunciarles el pago de 40 de los 241 millones de euros que les adeudan en concepto de ayudas a la compra, alquiler y rehabilitación de vivienda. El abono, que según lo anunciado se materializará en el último trimestre del año, se realizará "por estricto orden de antigüedad" a los beneficiarios del Plan de Vivienda 2009-2012.

La plataforma de afectados se mostraba cauta este jueves. "No sabemos hasta qué punto va a ser cierto porque llevamos dos años peleando y esta canción ya la hemos oído", ha criticado Cristina Aguilar, portavoz de los afectados. "Reconocemos que es una alegría porque supone un pequeño triunfo, pero la fe la hemos perdido y hasta que no vea el dinero en la cuenta, yo solo creo en Dios", sentenciaba.

Moragues ha explicado que estas ayudas "no se contabilizaron por cuanto no había crédito presupuestario". El Consell inició un proceso de regularización de esta situación, que comenzó con la contabilización de las ayudas, por un importe de 241 millones de euros, en una cuenta extrapresupuestaria, con cargo al déficit de 2012. Además, ha explicado que el 29 agosto se aprobó un crédito extraordinario de 174 millones de euros, con cargo a los cuales se contabilizarán entre 140 y 150 millones de euros de ayudas de vivienda. De esta forma, ha destacado que "van a pasar de estar en una cuenta extrapresupuestaria a estar en una cuenta presupuestaria con cargo a ese crédito extraordinario". "Una vez este proceso de regularización ahora vamos a empezar el proceso de pago", ha manifestado.

La portavoz de los afectados ha explicado que la consejería les ha explicado que va a comenzar por comprobar que los que resultaron beneficiarios definitivos de las ayudas continúen vivos o no hayan regresado a sus países, como ha ocurrido con el colectivo inmigrante. Cristina Aguilar ha precisado que, en la reunión, el consejero de Hacienda les ha explicado que a finales de año se reunirá de nuevo con ellos para establecer el calendario de pago de otros 100 millones de euros de la deuda con las familias. De ser así, quedarían todavía otros 100 por pagar. 

Aguilar ha explicado que, además de las ayudas contabilizadas por la Generalitat de forma oficial, existe una cantidad indeterminada de beneficiarios provisionales que, ante la inexistencia de fondos para el pago de las ayudas, la consejería envió una notificación (la llamada resolución 501) en la que se les advertía de su situación de potencial beneficiario pero sin asignación económica. Estas personas, que cumplían todos los requisitos para ser beneficiario, según Aguilar, quedaban pendientes de la apertura de una nueva provisión de fondos para que su condición de beneficiario se considerase definitiva. Los afectados explican que, preguntada al respecto, la consejería no ha querido precisar cuántas personas están en esta situación ni cuál es el montante total de las ayudas no concedidas de manera definitiva por falta de dinero. 

La consejera de Infraestructuras, Isabel Bonig, ha asegurado que ya se han atendido las situaciones de afectados que presentaban una mayor vulnerabilidad por tener ingresos bajos o estar en situaciones familiares o personales especialmente difíciles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_