_
_
_
_
_

Fallece el escultor Leonardo Borràs

Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos Jalonó con sus obras la Ribera y ejerció la docencia en diferentes pueblos

El fallecido escultor Leonardo Borràs en su estudio, en diciembre de 2007.
El fallecido escultor Leonardo Borràs en su estudio, en diciembre de 2007.Jesús Císcar

El escultor Leonardo Borràs ha fallecido en Algemesí, el mismo pueblo que le vio nacer hace 91 años, que además sirve y ha servido de encuadre de la mayor parte de sus obras. Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, ejerció la docencia en centros educativos de pueblos como Villena, Peñarroya (Córdoba), Yecla y, sobre todo, en el Instituto José María Parra de Alzira.

La obra de Borràs es prolífica. A lo largo de su carrera ha expuesto en diferentes ciudades españolas, y ha jalonado la comarca de la Ribera con sus esculturas. En Algemesí destacan los monumentos al organista Cabanilles, a la madre Maria Ràfols, el busto de Salvador Castell, la imagen de Sant Doménec en el convento de Sant Vicent, o el Monumento al agricultor. En Guadassuar está el relieve de Els Collidors en la cooperativa agrícola; en Oliva, el monumento a Gregori Mayans; hay una escultura a Vicente Blasco Ibáñez en Valencia; Alzira cuenta con su monumento a la Constitución, y la plaza del Ayuntamiento de Sueca tiene también con una obra suya, dedicada al escritor Joan Fuster.

A su larga y fecunda trayectoria artística hay que añadir una extensa colección de esculturas que forman parte de colecciones particulares y que se han podido ver en exposiciones itinerantes, como la que inauguró en septiembre de 2008 la Sala Municipal d'Exposicions del Casino Lliberal de Algemesí.

Fue concejal del Ayuntamiento de Algemesí entre 1983 y 1987. Este consistorio le concedió en 2005 el Guardó d'Honor de la Ciutat d'Algemesí. Dos años más tarde recibiría el Guardó d'Honor de la Ribera por su trayectoria en favor de la lengua, la cultura y el territorio de esta comarca.

"Nos hemos quedado un poco más huérfanos con la marcha de Borràs, un hombre compremetido con la cultura y la docencia. Lamentamos mucho su pérdida y expresamos nuestra condolencias a la familia y al  pueblo de Algemesí". Así se ha expresado el portavoz adjunto de EUPV en las Corts, Ignacio Blanco, también natural de esa localidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_