_
_
_
_
_

Vives se compromete a que el Palau de Mar no sea un hotel

Jordi Portabella (ERC): "Es una temeridad construir más hoteles en la Barcelonta"

Edificio del Palau de Mar donde Pórtico prevé construir un hotel.
Edificio del Palau de Mar donde Pórtico prevé construir un hotel. MASSIMILIANO MINOCRI

El tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Antoni Vives (CiU), se comprometió ayer a no permitir la isntalación de ningún hotel en el edifico del Palau de Mar, situado en el barrio de la Barceloneta. Vives, a instancia del gupo Unitat per Barcelona (UpB) e Iniciativa per Catalunya, aseguró que fue él mismo quien el pasado 26 de agosto pidió al grupo de su partido en el Congreso que retirara una enmienda que permitía convertir la antigua sede de Bienestar en un hotel.

Según informó EL PAÍS, la empresa Pórtico de Mar, actual concesionaria del inmueble, tiene la intención de convertir uno de los edificos del Palau de mar, de 18.500 metros cuadrados, en un hotel situado en frente de la marina de lujo del Port Vell. Pero para poder llevar a cabo sus planes, la empresa necesitaba que el Ayuntamiento cambiara el plan de usos del inmueble, actualmente destinado a oficinas, así como modificar la actual ley estatal de puertos, que prohíbe la instalación de hoteles a menos de 20 metros de “la ribera del mar”. El grupo de CiU en el Congreso presentó una enmienda a esta ley para reducir la distancia a 6 metros, lo que daba vía libre al Consistorio a permitir el proyecto de Pórtico de Mar.

En el texto de la enmienda, los nacionalistas justificaban esta medida porque la distancia de 20 metros es “una transposición de la legislación de costas”, y que esta “carece de sentido en el ámbito portuario, en especial en las zonas de interacción ciudad-puerto”. “Pedí que la retiraran [la enmienda] porque no estaba de acuerdo y porque no quiero que se instale ningún hotel en este sitio [por el Palau de Mar]”, aseguró Vives.

La petición del tercer teniente de alcalde al grupo de su partido en Madrid llegó en medio de la ola de protestas de los vecinos del barrio de la Barceloneta en contra del “turismo de borrachera” y la proliferación de los pisos turísticos en la zona.

Tanto UpB como los ecosocialistas pidieron ayer al Ayuntamiento en la comisión de Hábitat Urbano que no instalaran un hotel en el Palau de Mar. “Hay que reducir la presión turística y descentralizarla. El 75% de los hoteles de la ciudad están en el Eixample y Ciutat Vella”, recordó ayer Jordi Portabella, representante de UpB en la comisión, que tildó de “temeridad” la instalación de más hoteles en la Barceloneta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_