_
_
_
_
_

Bosch avisa a Rajoy: “Las gaitas de la historia llaman a la Moncloa”

El diputado de ERC conmina al presidente a elegir entre "las urnas y la fuerza" en Cataluña

Bosch, en el centro, junto a varios portavoces nacionalistas en el Congreso
Bosch, en el centro, junto a varios portavoces nacionalistas en el CongresoSERGIO BARRENECHEA (EFE)

El referéndum sobre la independencia de Escocia está siendo observado de cerca por los partidos soberanistas catalanes, que esperan que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haga lo mismo que el británico David Cameron: permitir una consulta sobre la secesión. El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, considera que el referente escocés pone presión sobre la mesa de Rajoy: "Las gaitas de la historia llaman a la puerta de la Moncloa", ha ilustrado.

Según el diagnóstico que Bosch ha realizado en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Rajoy puede actuar de dos maneras: "Debe elegir entre las urnas o la fuerza, entre tratar a Cataluña como Escocia o como el Sáhara, Rajoy debe escoger entre Westminster o un castillo de gerifalte". El portavoz republicano ha mostrado su envidia por el caso escocés. "Ganan porque votan", ha celebrado, y ha insistido en que se trata de un "precedente muy importante" para Cataluña. Tras el desayuno, Bosch ha participado en una comparecencia conjunta en el Congreso de los partidos nacionalistas, donde ha confesado que siente "envidia sana" de Escocia.

Los independentistas están muy atentos al referéndum escocés porque consideran que una victoria del 'sí' puede alejar algunas de las dudas que genera una Cataluña independiente. Pese a las advertencias de las autoridades de la UE dejando claro que un hipotético Estado catalán quedaría fuera de la comunidad, Bosch ha insistido en el deseo de Cataluña de "contribuir" a la construcción Europea.

Bosch ha subrayado el empeño de los republicanos en hacer la consulta, que no cejará aunque el Tribunal Constitucional vete su convocatoria y la ley que la ampara. "En Cataluña votar por la independencia es justo y necesario. La mayoría de los catalanes lo reclaman y así se traduce en la calle", ha proclamado Bosch, que ha avisado a Rajoy de que "aplastar la voluntad" de esa mayoría "perjudicaría a la democracia en España". El republicano no quiere ni pensar en alternativas al referéndum soberanista, por lo que soslayado la propuesta de elecciones anticipadas que puso sobre la mesa el presidente de la Generalitat, Artur Mas. "La no consulta no existe". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_