_
_
_
_
_

Bizkaia y Álava aceptan la integración en favor de la unidad en la era Mendia

Carlos Totorica será el candidato del PSE-EE vizcaíno a diputado general

De izquierda a derecha, Torres, Mendia, Arriola y González, este miércoles en Bilbao.
De izquierda a derecha, Torres, Mendia, Arriola y González, este miércoles en Bilbao.ALFREDO ALDAI (EFE)

Los nuevos secretarios generales del PSE en Bizkaia —Mikel Torres— y Álava — Cristina González— procurarán una ejecutiva de integración que proyecte una necesaria imagen de unidad en la nueva etapa que emprende Idoia Mendia como líder de los socialistas vascos a partir de este fin de semana. Estos tres dirigentes junto al secretario general del PSE-EE en Gipuzkoa, Iñaki Arriola, mantuvieron ayer un primer encuentro, en Bilbao, horas después de su elección para afinar el desarrollo de los congresos que cerrarán esta etapa de renovación interna, provocada por la inesperada dimisión de Patxi López tras los comicios europeos.

Torres, de hecho, cruzó unos minutos de cortesía con su oponente, Iñaki Egaña, en la misma noche electoral y ambos convinieron en volver a hablar. De momento, el nuevo secretario general vizcaíno admitió ayer que en su ejecutiva “tiene que estar representada por el 100% de las sensibilidades del partido”, mientras en el bando derrotado reconocieron que “aún queda tiempo” para hablar de las listas de delegados al congreso y de “nombres para la ejecutiva”. Torres auguró que compondrá una dirección “fuerte, compacto y que también tenga presente todo lo bueno que el PSE ha hecho durante estos años”.

Entre las primeras derivadas de estas elecciones internas, este periódico conoció ayer que Carlos Totorica, alcalde de Ermua y estrecho colaborador de Torres en estas elecciones junto al primer edil de Barakaldo, será el nuevo candidato del PSE-EE a diputado general de Bizkaia. Egaña, ahora portavoz en las Juntas Generales de este territorio, aspiraba a ser candidato a diputado general.

Se asocia el apoyo final a Mendia a la falta de tensión por ser única candidata

En Álava, Cristina González ya ha avanzado en este paulatino proceso de integración al haber acordado la pasada semana con su oponente, Ivan Ruiz de Eguilaz, los nombres que formarán las listas de delegados para los congresos territorial y de Euskadi. En cuanto a la ejecutiva, la nueva secretaria general se apresuró a dar una imagen de unidad al afirmar que “se acabaron los sectores” en Álava, aunque los criticos no tienen indicio alguno sobre los planes de González. No obstante, la sucesora de Prieto siempre se ha mostrado partidaria de rebajar la conocida tensión interna aunque la auténtica prueba pasa por la confección de la ejecutiva. En ambas territoriales se asiste a un reparto de fuerzas similar.

Ahora, la máxima atención se centra en la tipología de la ejecutiva que Mendia decida. En el círculo más próximo a la secretaria general se admite que es “un trabajo que lleva muy personalmente” y reconocen “la capacidad” que ha venido demostrando en el Gobierno vasco para “tejer complicidades y crear buenos grupos de trabajo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Precisamente hay quien sostuvo ayer que “el acierto en el perfil” de la ejecutiva puede acercar hasta Mendia a buena parte de ese sector de la militancia que no le dio su voto. “Hay que esperar porque para mucha gente es desconocida dentro del partido y no tienen una idea de cómo va a actuar porque es pronto”, admitió una de las personas involucradas en el desarrollo de las primarias.

Cristina González asegura que “se acabaron los sectores en Álava”

En la cúpula del PSE-EE ha incomodado, no obstante, que las referencias al apoyo a Mendia se circunscriban al conjunto de la militancia (60 %) y no al de los votos emitidos (86 %). En todo caso, varias fuentes consultadas sobre el escenario final de estas primarias coinciden en apreciar que “la falta de emoción electoral” al tratarse de una única candidatura “ha influido” en el resultado. Para otros, “el auténtico caballo de batalla eran las elecciones en Bizkaia y en Álava y es ahí donde se ha centrado la gente y menos en la elección de Mendia que ya estaba asegurada”, advierten antes de negar que se haya producido voto de castigo alguno al menos desde el sector de Egaña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_