_
_
_
_
_
SALUD

La Reina ensalza la labor de los voluntarios en la lucha contra el cáncer

Doña Letizia preside en San Sebastián la entrega de premios y ayudas de la AECC

San Sebastián -
La Reina saluda a su llegada al Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián.
La Reina saluda a su llegada al Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

La Reina ha ensalzado hoy la labor de los voluntarios y de todas aquellas personas, profesionales, pacientes y familiares, que luchan contra el cáncer. Doña Letizia presidió el acto de entrega de premios y de ayudas de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que se ha celebrado en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián.

La Reina, presidenta de Honor con carácter permanente de la Asociación, ha sido recibida a las puertas del teatro por varias decenas de curiosos, que tímidamente aplaudieron su llegada, y por un nutrido grupo de manifestantes, que convocados por Bildu, han desplegado una pancarta en la que se leía en euskera Respetad la decisión del pueblo.

“Déjenme que les hable de la fuerza humana, de la energía que hay detrás de las siglas AECC; 15.000 voluntarios, más de 700 trabajadores, sólo en el 2013 400.000 personas afectadas por la enfermedad han sido atendidas por la AECC”, ha elogiado Doña Letizia, que ha empezado su discurso con un breve saludo en euskera, aplaudido por el auditorio.

La Reina ha llegado al teatro acompañada de la ministra de Sanidad, Ana Mato, y allí ha sido recibida por la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, y los consejeros de Salud y de Asuntos Sociales, Jon Darpón y Juan María Aburto, respectivamente. Ningún miembro de la Diputación de Gipuzkoa o del Ayuntamiento de San Sebastián, ambos gobernados por Bildu, ha participado en el acto.

La AECC ha destinado desde 2009 27,6 millones a diversos trabajos de investigación para combatir una enfermedad que en España sufren 1,5 millones de personas, y que cada año diagnostican a 200.000 más. Un tercio de los hombres y un cuarto de las mujeres sufrirá cáncer, según las estadísticas.

Doña Letizia además ha sido la persona encargada de entregar a Alejandro Azkuna, hijo del alcalde de Bilbao Iñaki Azkuna, fallecido a causa de un cáncer de próstata el pasado marzo, el galardón V de Vida. Un reconocimiento a aquellas personas, instituciones o empresas que hayan destacado por su lucha contra el cáncer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Llevo seis meses recogiendo reconocimientos a mi padre pero esta es la primera vez que se reconoce su lucha contra el cáncer. Creo que la mejor decisión que tomó fue mirar de frente, de tú a tú, tomarlo como un compañero de viaje, llevar una vida con cáncer útil y productiva, y no rendirse jamás", ha destacado Alejandro Azkuna sobre la figura de su padre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_