_
_
_
_
_
medio ambiente

La plataforma contra el ‘fracking’ exige que no desfiguren su Iniciativa Legislativa

La ILP se presentó en el Parlamento con 103.589 firmas, muy por encima de las 30.000 exigidas

Agencias
Vitoria -
El colectivo 'Fracking Ez' se concentra en el Parlamento Vasco.
El colectivo 'Fracking Ez' se concentra en el Parlamento Vasco. ADRIÁN RUIZ DE HIERRO (EFE)

La fracturación hidráulica para extraer gas del subsuelo, o fracking, es algo que no acaba de convencer a  la sociedad vasca. La semana pasada la plataforma Fracking Ez Araba presentó una Iniciativa Legislativa Popular para controlar y prohibir esta extracción energética de la Comunidad que recibió el respaldo de 103.589, muy por encima de las 30.000 que se exigen para poder tramitar una ley de este tipo en el Parlamento.

Tras la entrega, la asociación ha exigido hoy a los parlamentarios que no tratan de "desfigurar" ahora un texto, dado que, avisan, "podría acabar teniendo reflejo electoral" en todos los partidos que se apoyan la técnica. El portavoz Mikel Otero ha explicado que les gustaría que la tramitación parlamentaria fuera "lo más rápida posible" pero ha opinado que vistos los resultados obtenidos, puede haber quien tenga la tentación de retrasarlo para que no afecte a las elecciones municipales y forales de mayo de 2015.

Municipios como Kuartango o Urkabustaiz, en Álava, donde el Gobierno vasco ha comenzado a sondear la posibilidad de llevar a cabo la fracturación, han sido donde la iniciativa ha tenido más éxito. Por provincias, en Álava se han recabado 42.882 apoyos, en Bizkaia 39.412 y en Gipuzkoa 21.295.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_