_
_
_
_
_
ponencia de autogobierno

Tajadura propone el federalismo para definir las competencias de Euskadi

El profesor de Derecho Constitucional de la UPV advierte en el Parlamento vasco de que la distribución competencial con el Gobierno central es "confusa"

El País
Javier Tajadura, rodeado por los parlamentarios socialistas García Damborenea, Pietro, y Pastor y Gorka Maneiro (UPyD) en la ponencia de autogobierno.
Javier Tajadura, rodeado por los parlamentarios socialistas García Damborenea, Pietro, y Pastor y Gorka Maneiro (UPyD) en la ponencia de autogobierno.L. Rico

El referéndum escocés y la consulta soberanista de Cataluña han acercado el debate del autogobierno también a Euskadi. El profesor de Derecho Constitucional de la UPV Javier Tajadura ha propuesto en una ponencia dedicada a la sobernía en el Parlamento vasco una reforma constitucional "en clave federal" que fije de forma "clara" la distribución competencial entre Euskadi y el Gobierno central y acabe con la "confusión" actual.

Tajadura ha planteado esta reflexión este miércoles en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento vasco, reunido a propuesta del PSE-EE, en la que, sin embargo, ha puntuado que no se puede "consentir" que "una minoría decrete el final de España". El constitucionalista ha advertido de que, aun así, una "mera reforma" del Estatuto de Autonomía de Gernika no bastará para acabar con los conflictos entre la administración autonómica y central, que achaca a la poca claridad de la Carta Magna.

Más información
EH Bildu desvela el interés por conseguir una ley vasca de consultas
Urkullu lamenta la falta de avances con Rajoy sobre paz y autogobierno
Pastor espera que el PNV no emule el caso catalán
Euskadi “peleará” por estar en los foros europeos que afecten al autogobierno

El profesor propone reformar concretamente el título octavo de la Constitución, referido a la organización territorial del Estado, dado que no aclara siquiera en cuántas Comunidades Autónomas y provincias se divide España. Tajadura ha expuesto que que debería exponerse de forma "clara"  una lista detallada de competencias de unas y otras administraciones, de forma que sea la propia Constitución la que "fije el reparto de competencias", como en el caso alemán.

El problema para el País Vasco no es, a pesar de eso, cuantitativo, dado que dispone de capacidad legislativa y ejecutiva "en un amplio abanico de materias sin parangón en ninguna otra región o estado federal del mundo". El obstáculo, en opinión de Tajadura, es cuantitativo, "provocado por una excesiva conflictividad que trae causa a su vez de una cultura política y, sobre todo, de un diseño inadecuado y un reparto de competencias confuso que no tiene ningún sentido".

Tajadura propone un "modelo federal igualitario", aunque no simétrico: "igualdad no es uniformidad". Ha asegurado, además, que podía ser el propio Parlamento vasco "en el legítimo uso de sus competencias", el que planteara una modificación del referido título de la Carta Magna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El profesor de la UPV ha avisado que ningún sistema federal y ninguna constitución reconoce el derecho de autodeterminación o secesión o incluye cláusulas que prevea la disolución del Estado. "Una Constitución que reconozca el derecho de autodeterminación sería de una provisionalidad permanente". Aunque ha puntualizado que "se pueden hacer cosas al margen del ordenamiento jurídico", subrayando que España es un Estado de política artificial, "como todos", que nació en un momento determinado de la historia: "Crear un nuevo estado va a ser siempre un acto revolucionario".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_