_
_
_
_
_

EH Bildu desvela el interés por conseguir una ley vasca de consultas

"Es incomprensible el camino que marca Urkullu, queriendo insistentemente ir a Madrid a negociar no sabemos qué", ha afirmado Maeztu

Dani Maeztu y Maite Beitialarrangoitia, en la rueda de prensa en el Parlamento vasco.
Dani Maeztu y Maite Beitialarrangoitia, en la rueda de prensa en el Parlamento vasco.L. RICO

La parlamentaria de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia ha destacado la necesidad de dotar al ordenamiento jurídico de Euskadi de "elementos" que permitan materializar el "derecho a decidir" de los vascos, algo que podría concretarse -aunque también podrían existir otras fórmulas-a través de una ley vasca de consultas.

Beitialarrangoitia y su compañero de grupo Dani Maeztu, en una rueda de prensa en el Parlamento vasco, ha anunciado este miércoles que EH Bildu situará en los próximos meses "en el centro del debate" político la reivindicación de "profundizar en la soberanía de Euskal Herria".

La parlamentaria de la coalición se ha dirigido al PNV para recordarle que existe "una mayoría social y política" que "está demandado pasos efectivos para materializar el derecho a decidir".

Beitialarrangoitia ha reconocido que "lo ideal sería un acuerdo como en Escocia", donde el referéndum de independencia que se celebrará este jueves ha sido pactado con el Gobierno del Reino Unido. No obstante, ha lamentado que esto no sea posible porque el Ejecutivo central mantiene una postura de "cerrazón" en esta materia.

EH Bildu está dispuesta a recorrer "un camino común", dice al PNV

"A Cataluña y a Euskadi se les niega de forma sistemática (el derecho a decidir), por lo que defendemos la necesidad de un camino propio, de que decidamos aquí lo que vamos a hacer para avanzar en la materialización de ese derecho", ha destacado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La representante de EH Bildu ha afirmado que "incluso habrá que analizar cómo podemos incluir en nuestro ordenamiento jurídico elementos que nos lleven a poder materializar ese derecho que nos asiste", en referencia a la autodeterminación.

Al ser preguntada sobre si lo que plantea su grupo es la aprobación de una ley de consultas en la Cámara autonómica -tal y como prevé hacer el Parlamento catalán este viernes-, ha afirmado que "podría ser eso".

No obstante, ha matizado que ésa no tiene por qué ser la fórmula elegida y que, en este momento, EH Bildu no pretende "condicionar al cien por cien" el debate sobre este asunto con una propuesta cerrada. Arrondo, sin embargo, ha advertido de que si a esta formación "le toca liderar el debate, lo hará".

Maeztu, por su parte, se ha dirigido al PNV para recordarle que EH Bildu está dispuesta a recorrer "un camino común" a la hora de "buscar fórmulas para que Euskal Herria pueda decidir su futuro". "Queremos tener todas las herramientas en nuestras manos para poder dar una respuesta mucho más justa desde el punto de vista social" a la crisis económica, ha explicado.

El parlamentario de EH Bildu, en referencia a las reuniones de Iñigo Urkullu, con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, ha considerado que la forma de actuar del lehendakari en este ámbito resulta poco eficaz.

"Es incomprensible el camino que marca Urkullu, queriendo insistentemente ir a Madrid a negociar no sabemos qué", ha afirmado. A continuación, ha asegurado que "seguir apelando y viajando a Madrid es en vano, porque sabemos que de ese viaje Urkullu sólo va a volver con el 'no' del PP bajo el brazo".

En su opinión, lo que pretende el lehendakari al actuar de esta forma es utilizar la "cerrazón" del Ejecutivo central ante sus demandas "para esconder la falta de voluntad política del PNV para ahondar en el derecho a decidir y en el camino hacia la soberanía".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_