_
_
_
_
_

El 63% de los madrileños cree que la contaminación es lo peor de la ciudad

Un informe analiza la opinión de los habitantes de la capital sobre su ciudad

Nube de contaminación sobre Madrid, en 2012.
Nube de contaminación sobre Madrid, en 2012. Uly Martín

El 63% de los madrileños considera que lo que más le molesta de su ciudad es la contaminación, seguida por el ruido, considerado el peor aspecto de la capital por el 46% de sus habitantes. Un estudio realizado por Ipsos para la empresa de materiales constructivos Lafarge en nueve ciudades de todo el mundo (Madrid, Barcelona, París, Varsovia, Argel, Río de Janeiro, Chicago, Bombay y Chongqing, en China) sostiene que la capital es la ciudad con un problema de contaminación más acusado después de Chongqing. Quedan por debajo de ambas Bombay (62%), Barcelona (59%), París (46%), Argel (45%), Varsovia (43%), Chicago (26%) y Río (8%).

El informe, llamado La felicidad en la ciudad, analiza la satisfacción de los habitantes con distintos aspectos de la urbe. En el caso de Madrid, el resto de variables queda muy por debajo de estas dos preocupaciones medioambientales. Le sigue la inseguridad y la dificultad para encontrar trabajo (19%), la dificultad para desplazarse (14%), la dificultad para encontrar una vivienda (11%) y la falta de amabilidad (8%). Quedan por encima de la media de las nueve ciudades la contaminación y el ruido, pero también el acceso al trabajo.

Pese a esto, los madrileños se muestran satisfechos de vivir en su ciudad. Un 92% se consideran felices en Madrid, solo por debajo de Chongqing (95%) y Río de Janeiro (94%).

La dificultad para comprar una vivienda

Solo uno de cada cinco madrileños y uno de cada cuatro Barceloneses considera que los precios de la vivienda le permiten convertirse en propietario. El estudio sostiene que los habitantes los municipios españoles, junto a Argel y París, son los que más problemas tienen para adquirir una vivienda, solo por detrás de los parisinos. Por encima de estas ciudades quedan Bombay (27%), Chicago (50%), Chongqing (63%) y Río de Janeiro (78%).

La ciudad francesa, con 12 millones de habitantes incluyendo la periferia, tiene, tradicionalmente, graves problemas habitacionales, con una densidad de población de 21.420 habitantes por kilómetro cuadrado. Madrid, que divide por cuatro esa cifra (5.280 habitantes por kilómetro cuadrado), casi iguala sus dificultades para comprar vivienda. Según el estudio, presentado ayer en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, solo el 20% de los parisinos y el 25% de los madrileños cree que puede comprar una casa. Únicamente queda por debajo de estas dos ciudades Argel (16%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con respecto a la facilidad para acceder a una vivienda, la distancia entre Madrid y París se amplia: el 57% de los madrileños considera que es sencillo, frente al 18% de los parisinos. Barcelona luce un porcentaje similar al de la capital (58%), y ambas ciudades españolas quedan por encima del resto pero lejos del 74% de Chicago o el 78% de Varsovia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_