_
_
_
_
_

Archivada la causa contra cuatro voluntarios del Multireferèndum de Olot

La jueza considera que no hubo desobediencia por parte de los acusados

El juzgado de Instrucción número 1 de Olot ha archivado la causa de los cuatro voluntarios del Multireferèndum de la capital de la Garrotxa imputados por un delito de desobediencia grave a agente de la autoridad, porque considera que no hay delito. El auto, que es firme porque no se ha recurrido, recoge que los acusados no opusieron resistencia a la Policía Local cuando se les pidió la retirada de la urna, ni tampoco siguieron con la actividad. Los procesados, que han celebrado la decisión judicial, han lamentado la diversidad de criterios de la justicia al valorar un mismo hecho ocurrido en diferentes localidades de Catalunya el 25 de mayo.

En el auto, la juez mantiene que no queda acreditada la infracción penal que se les imputa. Uno de los imputados, Juan Folch, ha dicho en la rueda de prensa de este miércoles que "podríamos haber continuado porqué todavía teníamos papeletas, pero no lo hicimos", lo que se ha sido argumentado por la juez para demuestra que no hubo desobediencia.

En su resolución, la juez destaca que el multireferèndum había sido autorizado por la Junta Electoral de Zona de Olot el ocho de mayo y que el Consistorio había entregado a sus organizadores el material necesario para celebrarlo. No fue hasta el mismo día de la celebración cuando la Junta Electoral Provincial de Girona la prohibió y se dio de plazo a partir de la una del mediodía para que los policías empezaran a retirar las urnas. Aunque en el Auto reconoce que "los imputados no habían desmontado la mesa a la hora indicada, sí lo hicieron al volver a ser requeridos por los agentes".

Los afectados, satisfechos por el archivo de la causa, han criticado la variedad de criterios de la justicia a la hora de aplicar la ley sobre un mismo hecho. En las diferentes causas abiertas por la celebración del Multireferendum del pasado 25 de mayo, algunos jueces han archivado las causas y otros han multado a los imputados. Los de Olot eran los únicos que se enfrentaban a poder tener que ir a un proceso penal y no administrativo, porqué la Policía Local de Olot les acusó de un delito, y no de una falta.

Esta misma semana el Juzgado de Instrucción número 1 de Girona ha condenado a tres voluntarias del Multireferèndum en Girona, tres activistas de la PAH, a pagar una multa de 75 euros porque se negaron a desmontar una mesa en Salt (Gironès). La sentencia concluye que cometieron una falta de respeto a los agentes de la autoridad al desobedecer hasta en cuatro ocasiones las órdenes de los mossos para que retiraran la mesa, siguiendo el dictamen de la Junta Electoral Central. Esta sentencia no es firme y se puede recurrir.

El Multireferèndum, una iniciativa ciudadana que aprovechando la celebración de las Elecciones Europeas, permitía votar sobre varios temas relacionados entre otras cosas con la participación ciudadana o el modelo energético. La Junta Electoral Central la prohibió y la policía recibió la orden de retirar las urnas y levantar actas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_