_
_
_
_
_

Ada Colau se lanza a la batalla por la alcaldía de Barcelona

Unas 2.000 personas asisten en Sants al acto de la plataforma de izquierdas

Clara Blanchar

Se presentaron en público a finales de junio, han recogido más de 30.000 firmas de apoyo — “validación del proyecto”, lo llaman—, llevan una docena de actos públicos en los barrios y ayer exhibieron músculo. Guanyem Barcelona, el proyecto que cuenta con activistas como la exportavoz de la PAH, Ada Colau, congregó a unas 2.000 personas en el centro cívico Cotxeres de Sants en un acto con el que dieron comienzo a la construcción formal de una candidatura a la alcaldía de Barcelona en las elecciones previstas para mayo de 2015.

A diferencia del acto de presentación del 26 de junio, cuando el público lo formaron caras conocidas de los movimientos sociales, vecinales y políticos de izquierdas de la ciudad, en el de ayer el abanico se abrió a vecinos de todas edades y condiciones. Desde abuelas abanicándose hasta familias con niños pasando por jóvenes o gente de mediana edad.

Los portavoces que intervinieron se refirieron insistentemente a la “situación de excepcionalidad” que vive Barcelona “al servicio del turismo y de los intereses de la élite”, a la “necesidad y la urgencia de perder el miedo, conquistar las instituciones y hacer una política al servicio de las personas”. “Queremos crear un bloque lo más amplio posible, que supere viejas lógicas de partido y que vaya más allá de los elementos que lo componen”, afirmó uno de los portavoces de Guanyem, el abogado Jaume Asens, que aseguró haber aprendido “la lección del contrapoder de los barrios”.

El politólogo Joan Subirats, también impulsor del proyecto, apeló a la necesidad de que la ciudadanía se implique en la ciudad que quiere y recordó que en Barcelona la participación en las elecciones es inversamente proporcional al riqueza de los barrios: esto es, cuanto más pobres son, menos votan, y viceversa.

La cara más visible de Guanyem, Ada Colau, afirmó entre aplausos: “Ahora toca ganar, para garantizar derechos básicos y una vida digna para todas en la ciudad de Barcelona. Ahora toca ganar una economía con justicia social y ambiental. Ahora toca democratizar el Ayuntamiento de Barcelona para restituirlo al servicio del bien común. Ahora nos toca ganar a nosotros, la ciudadanía. Ahora sí que toca”.

Por ahora, ICV-EUiA ha mostrado su apoyo y disposición a integrarse en la candidatura de Guanyem. Una disposición que no ha expresado por ahora la CUP, más reacia hasta ahora a integrarse en una candidatura de la que cuestionan, si acaba siendo así, precisamente la presencia de los ecosocialistas que han gobernado la ciudad durante décadas junto al PSC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_