_
_
_
_
_

Planes de la semana

Del concierto de David Bisbal, en Sevilla y Granada; a la obra 'En el estanque dorado', en Cádiz

David Bisbal, durante uno de sus conciertos de la gira 'Tu y yo'.
David Bisbal, durante uno de sus conciertos de la gira 'Tu y yo'.

SEVILLA Y GRANADA

Las diez mil maneras de Bisbal

El nuevo disco de David Bisbal es cosa de dos: Tú y yo. El público y él almeriense de rizos rubios, solos en el Palacio de los Deportes de Granada o en el estadio Olímpico de la isla de la Cartuja de Sevilla. Bisbal hace doblete esta semana en Andalucía. El cantante actuará en Granada este viernes (día 19) y en la capital hispalense este sábado (día 20) dentro de la gira de presentación de su nueva grabación de estudio que le ha llevado por una veintena de ciudades. El punto fuerte de este álbum son las colaboraciones, Bisbal canta con artistas como India Martínez y Antonio Orozco.

Tú y yo salió a la venta el pasado mes de marzo y ya es triple platino en España. Sólo en la primera semana se situó como disco más vendido y durante varios meses se ha mantenido como número uno en ventas. Los dos primeros sencillos del álbum, Diez mil maneras y No amanece, resultaron ser un éxito tanto en España como en Latinoamérica. Ahora el almeriense regresa con Culpable, compuesto por Vega y uno de los temas más aclamados por sus admiradores por las redes sociales.

Con tan sólo cinco álbumes de estudio, David Bisbal se ha convertido en el artista español con mayor crecimiento y proyección internacional en los últimos 10 años y ha vendido más de cinco millones de discos. Entre sus galardones, ostenta dos Grammy Latino, dos Premios Ondas y el World Music Award al Mejor Artista Latino del Mundo. El almeriense lleva a sus espaldas siete giras internacionales realizadas con más de 600 conciertos alrededor de todo el mundo.— Antonio J. Mora

JAÉN

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ballet Nacional abre el Festival de Otoño

El Ballet Nacional de España, una formación con casi 40 años de vida, prosigue su gira por todo el país y otros continentes con una actuación en Jaén en la que es la puesta de largo del 15º Festival de Otoño de esta ciudad. Lo hace el sábado 20 de septiembre, a las 20.30 en el Teatro Infante Leonor, con dos espectáculos: Grito y Suite Sevilla. En el primero de ellos, Antonio Canales ha creado esta coreografía para el Ballet Nacional en la que hace un breve repaso a los diferentes palos del flamenco: seguirillas, solea, alegrías y tangos.

Un momento del espectáculo 'Suite Sevilla', de Antonio Najarro.
Un momento del espectáculo 'Suite Sevilla', de Antonio Najarro.

En Suite Sevilla, Antonio Najarro, a la sazón director de la compañía, da vida a una nueva creación coreográfica a través de la danza clásica española fusionada con las nuevas tendencias vanguardistas, tanto musicales como dancísticas de este arte con un lenguaje que caracteriza y rige su estilo personal como creador. La partitura de Rafael Riqueni plasma aromas, tradiciones, añoranza y nostalgia. En ella convergen las guitarras flamencas junto con el resto de instrumentos flamencos, describiendo paisajes andaluces. Desde esta añoranza y la nostalgia fue concebida, ya que fue en Madrid donde se compuso.

El Festival de Otoño de Jaén incluye 23 espectáculos desde el 19 de septiembre al 12 de diciembre, con artistas de la talla del violinista Ara Malikian, Rafael Álvarez El Brujo, las orquestas de Córdoba y de Granada o el montaje teatral con Lola Herrera y Héctor Alterio. El festival saldrá a la calle, con actuaciones en lugares como el castillo de Santa Catalina, el patio de la iglesia de La Magdalena, el Palacio de Villardompardo o la Plaza Deán Mazas.— Ginés Donaire

CÁDIZ

Medición de talento en el estanque dorado

El estanque dorado es un lugar de vacaciones. Debería ser un paraíso, pero no lo es cuando se observa como lugar para la muerte. Es lo que le sucede a un anciano marido. No está preparado para asumir esta derrota ante la vida. La inesperada visita de la hija, con la que no siempre se ha llevado bien, trastoca todavía más este idílico paisaje crepuscular.

Héctor Alterio y Lola Herrera en una escena de 'En el estanque dorado'.
Héctor Alterio y Lola Herrera en una escena de 'En el estanque dorado'.

El argumento creado por Ernest Thompson es, de nuevo, llevado a los escenarios por dos estrellas de la escena española: Héctor Alterio y Lola Herrera, en los papeles que, en su día, representaron en el cine Henry Fonda y Katherine Hepburn.

La directora de la obra, la también actriz Magüi Mira, dice que el texto habla de la edad, el miedo, el amor, la soledad, la risa, la lucha por la vida dentro de una familia. Y que el estanque es, en realidad, una esperanza frente a la inevitable extinción. También saluda “la belleza incontestable” de este duelo interpretativo. Toda una medición de talento.

“Es una obra que habla de la vejez y la muerte y, aunque hacemos pensar mucho, también hacemos mucho reír a los espectadores”, ha explicado Lola Herrera. “Es un trabajo que impide que me adormezca”, ha añadido Héctor Alterio. El elenco lo cierran Luz Valdenebro, Camilo Rodríguez y Mariano Estudillo.

En el estanque dorado servirá para estrenar la programación de otoño del Gran Teatro Falla de Cádiz. Se representará el viernes 19 y el sábado 20 a las 21.00.— Pedro Espinosa

MÁLAGA

La otra vida de los enseres cotidianos

Cuenta la alfarera Pilar Bandrés (Málaga, 1959) que la vida se compone en parte de los enseres que nos acompañan por el camino. Unos zapatos ajados por el uso, una venda que sostuvo nuestro paso cuando el pie estaba maltrecho, la taza que asimos cada mañana para enfrentarnos al día… Todos y cada uno de los objetos que nos rodean constituyen una parte de nosotros. Y esos enseres cotidianos son los que emplea esta profesora de alfarería de la Escuela de San Telmo en sus creaciones, efectos personales que viven una segunda y mejor vida.

Bandrés exhibe en la galería malagueña El Estudio de Ignacio del Río (c/ San Lorenzo, 29) hasta el próximo 3 de octubre una selección de obras en las que se fusionan la cerámica, la madera y esos enseres personales que la acompañan.

La obra 'Reliquias de Rotenburg'.
La obra 'Reliquias de Rotenburg'.

Efectos personales es el título de esta muestra que la artista califica de “autobiográfica” pues en ella se muestra a través de los objetos que emplea en sus creaciones. “Empleo bienes y enseres que están relacionados con vivencias personales. Mi vida está reflejada en ellos”, afirma Bandrés, que pone como ejemplo la obra Reliquias de Rotenburg, una planta de una iglesia alemana en la que ha empleado un trozo de la venda que le curó el pie durante su viaje a Alemania el pasado verano.

Lo mismo ocurre con las otras obras. Por ejemplo, en Mis efectos personales, Bandrés redecora un vaso con pinturas que hablan de sus útiles cotidianos, como el cepillo de dientes o sus zapatos, entre otros motivos.

“En Bandrés hace tiempo que dejaron de ser funcionales sus proyectos, que vertieran té las teteras, o que pudieran usarse sus objetos. Su alma vive ahora entre los cajones de las cosas donde va guardando ordenadamente sus apreciados encuentros: erizos de mar, dos botones, esqueletos de animalillos, un ojo de cristal, relojes parados, lo que fue de un pájaro…Con todo esto, crea lo que André Breton llamaba ′Los objetos parlantes′, o ′El poema tridimensional′, que definía Joan Brossa. En esta ocasión, Pilar Bandrés presenta varias series de estos poemas, que lo son desde el concepto brossiano de que un poema es una idea, tanto si se expresa con palabras como sin ellas”, explica sobre la exposición el escultor onubense Cayetano Romero.— Sergio Mellado

GRANADA

El esperado baile de un triángulo amoroso

Pepe Viyuela, Susana Hernández y Carles Moreu protagonizan El baile, una obra de Edgar Neville que dirige Luis Olmos en la versión realizada por Bernardo Sánchez. Hace casi un año que se estrenó en Logroño, ciudad natal de Viyuela, y desde entonces recorre España. Este fin de semana puede verse en el Teatro Isabel la Católica de Granada, a las 19.30.

Pepe Viyuela y Susana Hernández, en 'El baile'.
Pepe Viyuela y Susana Hernández, en 'El baile'.S. Espinosa

La obra, que originalmente transcurre en la primera mitad del siglo XX, se desarrolla en la segunda en la adaptación de Sánchez. Se trata de un viaje a través de un triángulo amoroso que a lo largo de sus tres actos juega con la relación paradójica entre la continuidad del tiempo y sus brechas.

Con un humor distinto en cada acto, el montaje es una apuesta moderna para un teatro riguroso, en el que los dos hombres y la mujer juegan a que son los mismos de siempre para, 50 años después, intentar seguir yendo a un baile, seguir viviendo y divirtiéndose con humor. La obra trata de la fugacidad del tiempo, el amor, la amistad, el dolor o la muerte.

Pepe Viyuela, aquí también productor, interpreta a Julián, un personaje que comparte con su amigo Pedro (Carles Moreu) el amor por Adela (Susana Hernández), que es esposa de este último. La situación, en vez de provocar tensión, se acepta e incluso Julián llega a vivir con la pareja. Los tres actos concluyen con una coreografía final en la que se funden realidad y recuerdos.— Valme Cortés

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_