_
_
_
_
_

La Muestra de Alicante aplaude la trayectoria de Carles Alberola

Del 7 al 15 de noviembre se representarán 22 montajes reflejo de la dramaturgia contemporánea

El dramaturgo Carles Alberola.
El dramaturgo Carles Alberola. Consuelo Bautista

El dramaturgo, actor y director valenciano Carles Alberola vive su particular año de gloria y colecciona premios, homenajes y estrenos. Pero faltaba uno. La Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos homenajeará en la vigésimo segunda edición al director valenciano en su estreno.

Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el diputado provincial de Cultura, Juan Bautista Roselló, quien ha estado acompañado por representantes de las otras entidades involucradas, como la subdirectora de Teatro INAEM del Ministerio de Educación, Cristina Santolaria, o el director de la SGAE en la Comunidad Valenciana, Antonio Martínez, entre otros. La Muestra se celebrará del 7 al 15 de noviembre en distintos escenarios de Alicante.

Carles Alberola acumula una experiencia de más de 25 años, tanto en teatro como en televisión, y ha sido nominado en cinco ocasiones a los Premios Max como mejor empresa productora a nivel nacional, además de acumular diversos galardones autonómicos.

Además, desde 1994, comparte con Toni Benavent la dirección artística de la compañía Albena Teatre, que será la encargada de representar su obra homenaje con el espectáculo ¿Me esperarás? -galardonado con el premio al mejor texto teatral Ciudad de Alzira- el lunes 10 de noviembre en el Teatro Principal de Alicante.

La muestra este año contará con un presupuesto de 225.000 euros, inferior al de la edición pasada, procedente de ayudas públicas del Ministerio de Cultura, la Diputación de Alicante y del consistorio alicantino, así como de otras entidades, como la Universidad de Alicante.

Los organizadores de la Muestra de este año.
Los organizadores de la Muestra de este año.Diputación de Alicante.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El director de la muestra, Guillermo Heras, ha destacado las cuatro bases principales de esta muestra, como son el teatro de calle, el cabaré, el infantil y el representado en salas. También ha resaltado la presencia de teatro familiar e intergeneracional, un apartado que "cada vez tiene más presencia nacional" y que representa perfectamente la obra Aprendiendo a vivir, de la autora Margarita Reiz, que se interpretará el 8 de noviembre en el Centro Cultural Las Cigarreras.

"La muestra crea una radiografía de lo que se está haciendo ahora -teatralmente hablando- en España", ha asegurado Heras. En este sentido, según fuentes de la organización, la programación general pretende mostrar una panorámica de las múltiples formas de entender el texto dramático por parte de los autores contemporáneos españoles, desde las experiencias más tradicionales a aquellas que se encuentran en la frontera con otros artes y lenguajes.

En total se representarán 22 espectáculos de diferentes temáticas, desde la comedia al drama. Heras ha señalado que, a diferencia del pasado año donde la temática de la crisis ocupó multitud de obras, en esta edición se ha desviado hacia una corriente "más intimista" que muestra realidades tanto económicas como políticas o familiares. "Ofrecen la relación del autor con la realidad, pero no solo con la crisis", ha agregado.

En la Muestra de Teatro de Autores Contemporáneos también se llevarán a cabo actividades paralelas, como un taller de Dramaturgia, que impartirá el autor Sergi Belbel, o dos encuentros debates: 'Palabra de autor' y 'Palabra de traductor'. Además, durante la muestra se concederá el Premio Palma de Alicante a una trayectoria destacada en el apoyo a los autores actuales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_