_
_
_
_
_

El TSJ procesa a la diputada del PP Elisa Díaz por presuntas lesiones

La hija del exalcalde de Alicante discutió con una señora en un albergue de animales

La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha procesado a la diputada del PP en las Cortes Valencianas, Elisa Díaz, hija del exalcalde de Alicante Luis Díaz Alperi, por una falta de lesiones en concurso con delito de lesiones imprudentes después de que supuestamente lesionara a una mujer con la que discutió en un albergue de animales donde colaboraban como voluntarias y que alega que sufre sordera total del oído derecho.

La otra mujer también ha sido procesada por la sala por una posible falta de lesiones ya que presuntamente le propinó a la diputada unos golpes que le provocaron unas "meras contusiones" que, de acuerdo con el TSJCV, nunca superará el marco legal de la falta.

La sala da diez días a las partes para que en diez días soliciten la apertura de juicio oral y formulen escrito de acusación, el sobreseimiento o la práctica de diligencias complementarias.

En el auto del TSJCV, se explica que en este caso existe "cierta duda" acerca de hasta qué punto la sordera que presenta la mujer con la que se peleó la diputada "no pudiera provenir de otro suceso anterior, posiblemente de naturaleza deportiva" y no de la discusión. De hecho, señala que una testigo aseguró que la parlamentaria no golpeó a la supuesta víctima y varios trabajadores aseguraron que ya se había quejado antes de molestias en el oído.

Sin embargo, según la sala, estos testimonios son "imprecisos" en cuanto al momento y naturaleza de los hechos y frente a ellos está el "importante elemento objetivo" del informe médico forense que atribuye la lesión de la sordera a un "claro origen traumático", a lo que se une la "inmediata y sucesión" atención médica tras el incidente.

Por ello, cree que se debe arbitrar el cauce formal adecuado --el plenario-- donde el tribunal correspondiente decida lo procedente con la práctica de todos los medios de prueba y con la contradicción entre las partes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los hechos tuvieron lugar el 14 de agosto de 2013 cuando las dos mujeres se encontraban en un albergue de animales en la localidad de San Bartolomé-Orihuela donde realizan labores de voluntariado y, en un momento determinado, ante un enfrentamiento entre los perros que paseaban, surgió un enfrentamiento violento entre ellas, en el que Elisa Díaz "pudo propinarle una única bofetada" que afectó al oído derecho de su oponente, que a su vez pudo haberle dado varios manotazos a la parlamentaria en la cara y el hombro.

La mujer fue atendida en el hospital y se considera probado que padece una sordera total del oído derecho, mientras que a Elisa Díaz le apreciaron contusiones. la sala explica que una consideración objetiva de los hechos llevaría a plantear un eventual delito de lesiones por la pérdida del oído, --lo que obligaría a considerar penas de entre los seis y 12 años de cárcel--, si bien sostiene que no concurre un elemento intencional ya que la eventual autora "en modo alguno se pudo representar la producción de un resultado de esta magnitud".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_