_
_
_
_
_

La Diputación de Gipuzkoa elogia a Escocia por “elegir libremente su futuro”

Este jueves el gobierno de Bildu colocará la bandera de Escocia en la fachada del palacio de la Diputación Foral

El Ayuntamiento de San Sebastián, Diputación y el Batzoki en el barrio del Antiguo lucen banderas escocesas.Foto: atlas | Vídeo: Video: ATLAS / JAVIER HERNÁNDEZ

La Diputación foral de Gipuzkoa ha aprobado una declaración institucional en la que felicita al pueblo escocés por "el ejercicio que está llevando a cabo para decidir libremente su futuro", que se materializará en el referéndum del próximo jueves, y ha considerado que los estados español y francés "tienen mucho que aprender de la experiencia de Escocia".

La portavoz foral, Larraitz Ugarte, en rueda de prensa, ha sido la encargada de leer el texto en el que destaca que para la institución foral el próximo jueves "es, sin duda, un día histórico".

La Diputación felicita al pueblo escocés, en nombre de la ciudadanía guipuzcoana, "por el ejercicio que está llevando a cabo para decidir libremente su futuro" y manifiesta que está siguiendo "con respeto y gran interés esta experiencia democrática".

A su entender, "la soberanía, el hecho de dar la palabra a la ciudadanía y que sea ella quien decida su futuro, es un claro ejercicio democrático, señal de madurez y normalización". De este modo, aboga por construir "una sociedad democrática, normalizada y responsable, donde su eje principal sea que la ciudadanía hable y que se respete y lleve a cabo su decisión".

Aprobada una declaración institucional con motivo del referéndum en Escocia

En su opinión, los estados español y francés "tienen mucho que aprender" de la experiencia de Escocia. En ese sentido, remarca que "ante los procesos que los pueblos ponen en marcha para decidir su futuro, un estado democrático sólo puede responder mediante el dialogo y el respeto a las decisiones ciudadanas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo, manifiesta la solidaridad de los guipuzcoanos no solo a Escocia sino también "al resto de pueblos que están avanzando en el camino de su soberanía". Finalmente, anuncia que, para manifestar su apoyo al pueblo escocés, colocará la bandera de Escocia en la fachada del palacio de la Diputación Foral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_