_
_
_
_
_
SALUD

Escocia comercializa un producto vasco para detectar el cáncer y el Parkinson

La empresa Ubiquigente distribuirá el método desarrollado en el CIC bioGUNE

Agencias
Bilbao -

La empresa escocesa Ubiquigente comercializará un producto fabricado por la empresa vasca Histocell para detectar el cáncer y el Parkinson, desarrollado en el marco de las investigaciones llevadas a cabo sobre células de ratón modificadas genéticamente en el Parque Científico Tecnológico de Bizkaia CIC bioGUNE.

El producto servirá para detectar proteínas implicadas en enfermedades como el cáncer y el Parkinson, ha informado CIC biogune. Más eficiente que los métodos usados actualmente, permitirá a investigadores y compañías farmacéuticas estudiar cómo se desencadenan estas enfermedades y buscar dianas terapéuticas para desarrollar nuevos fármacos en el futuro.

El laboratorio del investigador Ikerbasque en CIC bioGUNE Ugo Mayor ha desarrollado unos ratones modificados genéticamente para que sus células pudiesen atrapar las citadas proteínas, estudios que han sido publicados recientemente en dos revistas científicas, Journal of Proteome Research y Molecular & Cellular Proteomics.

CIC bioGUNE transfirió ese conocimiento a la empresa biotecnológica vasca Histocell para el desarrollo de la fabricación y presentación final del producto. Histocell es, así la empresa fabricante y suministradora del producto final a Ubiquigent, que ya está comercializando el producto.

Ugo Mayor, responsable de la investigación que dio origen a las células, denominadas MEF (acrónimo de 'Mouse embryonic fibroblast'), considera que "este proceso constituye un caso de éxito de colaboración entre diferentes entidades de ámbito local e internacional que ha llevado los resultados de una investigación básica al mercado".

"Este proyecto es un ejemplo perfecto de los objetivos que guían la actividad de CIC bioGUNE. Nos dedicamos a realizar investigación básica de primer nivel en el ámbito de las biociencias y tratamos de que resulte útil generando patentes, generando empresas o licenciando ese conocimiento para que otras empresas puedan comercializarlo", ha afirmado el director general del centro, José María Mato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_