_
_
_
_
_
champions league

Shakhtar, un rival de dos caras para el estreno del Athletic

El equipo ucraniano lleva un racha positiva con un juego de resistencia y calidad

Valverde, a la izquierda, en el entrenamiento del Athletic en San Mamés. Los jugadores del Shaktar llegan a Bilbao.Foto: atlas | Vídeo: Video: ATLAS / JUAN FLOR (AS)
El País

La noche europea de fútbol llega a San Mamés. Lo hace en una semana especial, además. Coincide con el primer aniversario del nuevo estadio y en puertas de conocer si se convertirá en la sede española de la Eurocopa 2020. Entre tanta efemérides, un partido de interés. La Champions League, de nuevo en Bilbao.

Después de superar la fase de clasificación ante el Nápoles, en un partido de vuelta que jamás olvidará la afición local ni Rafa Benitez, el Athletic se dispone a medir sus fuerzas ante un rival incómodo, con dos caras porque une su condición de fútbol resistente al de un sistema de despliegue técnico que le ha permitido caminar por una senda victoriosa en el ámbito europeo. Sin duda, el tópico real de una piedra de toque auténtica.

Es el punto de partida de la liguilla de la Fase de Grupos de la Liga de Campeones. A partir de aquí, los rojiblancos afrontarán las salidas seguidas a Bielorrusia y Oporto para componer una radiografía de situación de sus propias fuerzas en esta competición. De entrada, el factor campo al aire del recuerdo histórico de la victoria ante el Nápoles juega a favor del Athletic.

Enfrente, el Shakhtar, un clásico en la Liga de Campeones en la última década, ha viajado a Bilbao, adonde llegó el lunes. Como ya es tradición, los mineros ucranianos ha comenzado arrasando en la liga ucraniana, en la que ya son líderes en solitario con seis victorias en tantos partidos. A esa racha se suman otros dos triunfos en Supercopa y Copa, respectivamente.

Alineaciones

Athletic Club: Iraizoz; Iraola, Gurpegui, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Rico, Beñat; Susaeta, Aduriz y Muniain.

Shakhtar: Kanobolotski; Srna, Rakitskiy, Sevchuk, Azevedo; Stepanenko o Fernando, Gladkiy, Ilsinho, Teixeira; Taison o Costa y Adriano.

Arbitro: Tasos Sidiropoulos (GRE).

Campo: San Mamés.

Hora: 20:45.

El equipo del rumano Mircea Lucescu no parece haber notado por ahora el exilio al que le ha sometido la guerra en su Donetsk natal y que le obliga a jugar sus partidos de casa en el oeste del país. El sábado se deshizo del Chernomorets (0-2), sexto clasificado, con goles del brasileño Fernando y el internacional ucraniano Gladiy, que lleva 6 goles en lo que va de curso, 5 en Liga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lucescu puso en liza a seis brasileños de titulares, de los que sólo uno de ellos, Azevedo, era defensa, aunque es improbable que repita alineación en San Mamés. El técnico rumano dio descanso a varios internacionales ucranianos, que recibieron un duro varapalo al perder el Kiev ante Eslovaquia (0-1) en el primer partido de la fase de clasificación para la Eurocopa.

El que es fijo es el croata Srna, engañoso lateral derecho que ataca mucho mejor que defiende, eterno capitán y ojo derecho de Lucescu en el campo, ya que juega en el Shakhtar desde 2003.

El brasileño Ilsinho es el barómetro del medio del campo, donde le acompañan otros dos brasileños (Teixeira, Douglas Costa, Taison o Bernard), y el incombustible Adriano ayuda en la faceta goleadora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_