_
_
_
_
_
V Festival de Humor

La risa invade Bilbao del 2 al 12 de octubre

El festival de literatura y arte presenta su quinta edición con Julian Barnes y Paco Roca

Eneko Ruiz Jiménez
Gonzalo Olabarria e Ibone Bengoetxea junto al director del certamen Juan Bas y el director de la fundación BBK, Gorka Martínez.
Gonzalo Olabarria e Ibone Bengoetxea junto al director del certamen Juan Bas y el director de la fundación BBK, Gorka Martínez.organización

Desde la Sala BBK al Teatro Campos Elíseos, pasando por el Metro, el Mercado de la Rivera y la Alhóndiga. El V. Festival La Risa de Bilbao, dedicado a la literatura y arte con humor, se amplía este año tanto en espacio como en tiempo, al ocupar dos fines de semana del 2 al 12 de octubre. El evento pierde este año su carácter temático para cobijar a artistas de la comedia tan variopintos como el autor Julian Barnes, premiado con el galardón del certamen (11 de octubre); el humorista gráfico Forges, que será entrevistado por Joan Manuel Serrat (9 de octubre), el autor de cómics Paco Roca y la directora Isabel Coixet, que presentará el último día sus secuencias cómicas favoritas del cine.

Los responsables de cultura en la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao, Gonzalo Olabarria e Ibone Bengoetxea respectivamente, han destacado durante la presentación este martes el carácter "peculiar, original y especial" de esta iniciativa que en su día aceptaron financiar por "el trabajo que tenía detrás". El certamen, financiado entre organismos públicos y patrocinadores privados, "se ha consolidado en muy poco tiempo", aseguran. "Era una marcianada pero merecía la confianza", ha subrayado Bengoetxea.

Además de la exposición Dibujante ambulante del premio nacional del cómic Paco Roca (del 1 de octubre al 2 de noviembre en la Alhóndiga), los bilbaínos podrán disfrutar en la sala BBK, del 30 de septiembre al 12 de octubre de Página par, un repaso a la obra gráfica de los humoristas Gallego & Rey. Forges, que celebra sus 50 años haciendo viñetas, ocupará la para de metro de Abando y Moyua con la obra Metro a metro el machismo vade retro, un repaso a sus chistes sobre machismo y discriminación de la mujer.

Más allá de los dibujantes ya consolidados, el festival dará voz a los más jóvenes a través del II Concurso Escolar de Humor Gráfico, al que se han presentado más de 800 niños y cuyos ganadores serán expuestos en el Mercado de la Rivera.

Todas las disciplinas estará representada. Los guionistas de 8 Apellidos Vascos, Borja Cobeaga y Diego San José, recordarán sus inicios en Vaya Semanita y el resto de su carrera (3 de octubre, Sala BBK) y Goyo Jiménez volverá a llevar sus monólogos a Bilbao el 3 de octubre. Y, por supuesto, la literatura, a través de diálogos entre Martín Caparrós y Juan Villoro (10 de octubre, BBK), los franceses Jean Echenoz y Emmanuel Carrère (4 de octubre), juntos por primera vez en un escenario, y Luis Goytisolo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este año tendrán espacio incluso los bertsolaris, con Maialen Lujanbio y Andoni Egaña hablando del humor el 3 de octubre en la sala BBK, y la publicidad, cuyos mejores anuncios repasará Ricardo Pérez, autor de eslóganes como "Calvo, claro" y "Ñaka ñaka La Cigala", en La Alhóndiga el día 4.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eneko Ruiz Jiménez
Se ha pasado años capeando fuegos en el equipo de redes sociales de EL PAÍS y ahora se dedica a hablar de cine, series, cómics y lo que se le ponga por medio desde la sección de Cultura. No sabe montar en bicicleta.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_