_
_
_
_
_
renovación del pse-ee

Los afiliados deciden con su voto el signo de la renovación del PSE-EE

Por primera vez participarán en una votación directa para elegir a los secretarios generales y delegados

Idoia Mendia deposita su voto durante las elecciones que celebra el partido para elegir al secretario general del partido.
Idoia Mendia deposita su voto durante las elecciones que celebra el partido para elegir al secretario general del partido. Alfredo Aldai (EFE)

El voto de los afiliados marcará, por primera vez, este martes el rumbo del PSE-EE a partir del proyecto de renovación interna, esbozado a partir de la renuncia de Patxi López a su actual de secretario general. La jornada de votaciones a la que están llamados más de 5.300 afiliados concluirá con la elección de los líderes socialistas en Euskadi y en cada una de las tres territoriales vascas.

De momento ya es segura la elección de Idoia Mendia como secretaria general del PSE-EE, en sustitución de López, habida cuenta de que es la única candidata a este puesto. Una situación similar se producirá en Gipuzkoa, donde el actual secretario general, el exconsejero del Gobierno vasco Iñaki Arriola, continuará un mandato más al carecer de rivales. Las únicas incógnitas se plantean en Bizkaia y Álava, con la existencia de dos candidaturas en cada una de estas territoriales.

En el caso vizcaíno, Mikel Torres parte como favorito sobre Iñaki Egaña. En Álava, es Cristina González quien dispone, a priori, de una relativa ventaja sobre el candidato del sector crítico, Ivan Ruiz de Eguilar. En este territorio, no obstante, se ha alcanzado un acuerdo entre ambas candidaturas para la composición de las listas de delegados a los congresos extraordinarios de Euskadi y de Álava

La votación se desarrollará a lo largo del día en los 70 centros de votación establecidos (9 en Álava, 29 en Gipuzkoa y 42 en Bizkaia). Las urnas estarán abiertas en esas agrupaciones entre las 10.00 y las 20.00, por regla general, aunque en algunas agrupaciones e posible que las votaciones comiencen una hora más tarde. En un principio, los resultados podrían conocerse a partir de las 21 horas.

Además de las votaciones para decidir los cuatro nuevos secretarios generales, en esta jornada también se decidirán los delegados que acudirán al Congreso Extraordinario del PSE de Bilbao los días 20 y 21 de este mes, así como a los delegados para los congresos provinciales que se celebrarán el fin de semana siguiente.

El censo electoral para las primarias del Partido Socialista ha quedado cerrado en 5.351 afiliados: 756 militantes de Álava, 1.602 de Gipuzkoa, 2.885 de Bizkaia, además de los miembros de las Juventudes Socialistas de Euskadi que no tienen doble militancia y de la Agrupación Asociada, según fuentes internas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_