_
_
_
_
_

El teatro barcelonés se recupera y aumenta público y recaudación

Los espectadores crecieron la pasada temporada un 3%, hasta los 2,41 millones

Una escena de 'Sister act' representada anoche en la gala Aixeca el teló.
Una escena de 'Sister act' representada anoche en la gala Aixeca el teló. MASSIMILIANO MINOCRI

Barcelona alzó anoche el telón de la nueva temporada con buenas noticias. No solo porque los espectáculos que vienen prometen artísticamente mucho sino porque los datos invitan por fin al optimismo.

La temporada se abrió oficialmente con la tradicional gala Aixeca el teló, en la que se presentan fragmentos de algunos de los montajes destacados que se preparan, y que en esta ocasión (en su 13 ª edición) se celebró en el Gran Teatro del Liceo (en coincidencia con el 15 aniversario de la reapertura del teatro lírico tras el incendio que lo devastó). La gala se abrió con una escena del musical Sister act, el “musical divino” que ha triunfado en Broadway y que se estrenará en su versión española en octubre en el Tívoli con Àngels Gonyalons y Fermí Reixach en el reparto. También se representó un número de Pòlonia, el musical, versión escénica del programa de TV-3 que se verá en el Poliorama en noviembre. En la pieza teatral, dirigida por Jordi Galceran, el presidente Mas convoca una cumbre en un hotel para decidir el futuro de Cataluña. Asimismo subió a escena un aperitivo de la nueva versión de Mar i cel.

Previamente, la Asociación de Empresas de Teatro en Cataluña (Adetca), ofreció las estadísticas de la temporada pasada (2013-2014) en las que destaca un crecimiento de público del 3% y de recaudación del 5%. Los espectadores en los 60 teatros barceloneses pasaron de 2,33 millones a 2,41 millones (2,1 de pago), según la asociación. Y la recaudación ascendió a 53,7 millones de euros.

El nuevo presidente de Adetca, Xavier Marcé, consideró, en base a los datos, que “nos encontramos ante un inicio de recuperación”. Añadió que el teatro “ha logrado contener la crisis”.

En el incremento de público, según Adetca, han supuesto un papel importante las salas pequeñas.

El aumento de público no ha sido precisamente espectacular, pero no deja de suponer un alivio tras el batacazo de la temporada anterior 2012-2013, en la que se perdieron medio millón de espectadores —bajaron a dos millones— y la recaudación cayó un 25%., casi 17 millones de euros. En su momento, el anterior presidente de Adecta, Daniel Martínez achacó el descalabro sobre todo a la “irracional subida del IVA cultural”. Marcé volvió a insistir ayer en que “este país no se puede permitir un IVA cultural del 21%” que contrasta con el de países del entorno como Francia (5%), Alemania (7%) o Italia (10%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La mayor recaudación de la pasada temporada, destacó Marcé, se ha conseguido pese a que disminuyó el número de espectáculos exhibidos y el número de funciones. El aforo total fue de 4,3 millones de butacas, lo que representa 190.000 menos que en la temporada anterior.

De los 1.153 espectáculos representados en los teatros de Barcelona, 572 eran en catalán (un 4% menos que en la temporada anterior) y 311 en castellano (un 6% más).

El espectáculo más visto en la última temporada fue Bits, de Tricicle, en el Poliorama, que logró 96.977 espectadores. Le siguieron El crédit, en La Villarroel (87.000), y dos producciones tan distintas como la meliflua Sonrisas y lágrimas, en el Tívoli (82.000) y el osado cabaré The hole, en el Coliseum (70.000).

En el aspecto negativo, la danza ha perdido espectadores, en parte por la menor programación del Mercat de les Flors, según Adetca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_