_
_
_
_
_

IU se unirá a Ganemos para las municipales en Sevilla y Málaga

Maíllo no ve incompatible el pacto con el PSOE en la Junta con la convergencia con otras fuerzas

Manuel Planelles
Antonio Maíllo, en la sala de prensa de la sede regional de IU.
Antonio Maíllo, en la sala de prensa de la sede regional de IU. paco puentes

Cuando sólo faltan ocho meses para las elecciones municipales, la dirección andaluza de Izquierda Unida lanza a su organización a un proceso de "convergencia" con los nuevos movimientos que están surgiendo, como la plataforma Ganemos, que tiene intención de presentarse a los próximos comicios en Sevilla y Málaga. "Vamos a participar en esos espacios", ha indicado este martes Antonio Maíllo, coordinador regional de IU en Andalucía. 

En otras ciudades del país la coalición está dando pasos similares. Pero la peculiaridad en Andalucía está en que IU, a la vez, está dentro del Gobierno autónomo junto al PSOE. Para Maíllo, no hay "ningún tipo de incompatibilidad" entre el acercamiento a Ganemos -surgido al albur del éxito de Podemos y de la activista antidesahucios Ada Colau- y el pacto con los socialistas en la Junta. "Fuera del acuerdo programático [en la Junta] no nos sentimos vinculados al PSOE", ha dicho Maíllo. 

En Sevilla y Málaga es donde el fenómeno Ganemos está más concretado. Y será ahí donde IU centrará sus esfuerzos por cerrar una candidatura única para las municipales. La idea de esta formación es mantener su marca en aquellos otros municipios en los que son la "referencia" de los movimientos más a la izquierda.

Maíllo ha hablado este martes de confluencia, pero "sobre un programa electoral". "No hablamos de acuerdos bonitos de fotografías dándonos la mano o abrazándonos, sino de acuerdos concretos en los que sepamos lo que se va a hacer en el Ayuntamiento al día siguiente", ha señalado el coordinador regional de IU. La dirección de este partido ha advertido también que la unión no puede "debilitar" la "identidad" de IU. Lo que no está claro aún es la denominación con la que se concurrirá a las elecciones allá donde se produzca la "convergencia". "Ya se verá", ha indicado Maíllo. Una comisión creada por la dirección regional se encargará de que los procesos se den con "coherencia".

El portavoz del PSOE en el Parlamentario andaluz, Mario Jiménez, ha sido muy crítico este martes con los que ha llamado episodios de "travestismo político", que a su entender se dan tanto por la derecha como por la izquierda. A Maíllo le ha recordado que el "pacto de gobierno está por encima de cualquier estrategia electoral".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_