_
_
_
_
_

La Generalitat cumple siete años a la cola de la informática escolar

La Comunidad es la tercera que más alumnos tiene por profesor y por ordenador La Generalitat Valenciana destaca una nueva reducción de la tasa de abandono escolar

Solo Madrid y Murcia han dotado de menos ordenadores a la escuela pública que la Comunidad Valenciana. Desde que el Ministerio de Educación  incluyó a las comunidades autónomas en los indicadores sobre "Tecnologías de información en la educación" de su informe anual Datos y Cifras de la Educación, la Comunidad Valenciana ha afianzado su posición como tercera por la cola en la clasificación según el "número medio de alumnos por ordenador en centros públicos". 

En 2007 la escuela pública valenciana era la quinta peor dotada por la Administración autonómica en este aspecto, con un ordenador por cada 7,3 alumnos. En el informe que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, presentó ayer, Datos y Cifras del curso escolar 2014/15, Valencia está peor que entonces en términos relativos, ya que, aunque ha aumentado la tecnología escolar en ese periodo de tiempo, lo ha hecho en menor medida que otras autonomías.

Un 23% más de alumnos en 10 años

j. m. j.

La población escolar no universitaria valenciana supone el 10,7 % del total español. Su aumento ha sido considerablemente superior, sin embargo, a la media estatal en los 10 últimos años.

El alumnado en régimen general se incrementó en la Comunidad Valenciana un 23,2% entre el curso 2003-04 y 2013-14, mientras que la media española fue del 17,0 %. En este mismo curso, el alumnado extranjero es el 10,2%, frente al 8,7 % español. La Comunidad Valenciana, por detrás de Castilla-La Mancha, es la que más población extranjera procedente de la Unión Europea escolariza.

Junto con Andalucía, la Comunidad Valenciana era la que más alumnado tenía matriculado en enseñanzas de Magisterio, con algo más de 13.000 estudiantes, tanto en la diplomatura a extinguir como en estudios de grado. Los datos son del curso 2012-13.

El caso es que, según el último recuento, se encuentra la tercera posición por la cola, con cinco alumnos para cada ordenador, solo por delante de Murcia y Madrid. Los datos que recoge el informe corresponden en este tema al curso 2012-13. Para esta clasificación se consideran "los ordenadores destinados preferentemente al profesorado y a la docencia con alumnos".

Del informe, la Generalitat Valenciana ha destacado la cifra correspondiente al abandono escolar temprano, un indicador que refleja la proporción de población de 18 a 24 años que no ha completado el nivel de Educación Secundaria de segunda etapa y no sigue ningún tipo de educación o formación. En este aspecto, la Comunidad Valenciana  sigue reduciendo la tasa de abandono escolar,  hasta situarla en el 21,7 % de el citado segmento de población joven en el curso 2013-14.

Para la consejera de Educación, María José Català, este dato pone "de manifiesto que el plan de choque contra el fracaso escolar de la Comunidad Valenciana está cumpliendo con el objetivo de reducir el abandono escolar y situar esta autonomía en un lugar privilegiado entre el resto de comunidades por los buenos resultados mostrados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

 La tasa de abandono refleja la vuelta a las aulas tanto como la permanencia del alumnado en éstas. Los expertos lo asocian también a la estructura y la coyuntura económicas de los territorios sobre los que se calcula. 

En 2008 ese porcentaje era del 31,8, por lo que en cinco años se ha reducido 10 puntos. La Consejería destacó que con esta cifra, la tasa de abandono se situó por debajo de la media española por primera vez en el segundo trimestre de 2013, en concreto 0,4 puntos menos que la media estatal.

Más alumnos por profesor

Llama la atención que, al mismo tiempo que se reduce el abandono, aumenta el número de alumnos por profesor en las enseñanzas no universitarias. El informe presentado por el ministro de Educación, Cultura y Deporte. En esos mismos años, la la red escolar valenciana ha incrementado el número de alumnos por profesor. En 2008, la ratio estaba10,9 alumnos por cada docente. No hay que confundir con la ratio de alumnos por aula.

Según los datos correspondientes al curso 2012-13, que recoge el informe presentado por Wert, la Comunidad Valenciana ha alcanzado los 13,3 alumnos por cada docente.  Es decir, a cada profesor le corresponde un 22 por ciento más de alumnos que cinco años atrás. La media española es de 12,3 alumnos.  En ese contexto, el profesor  valenciano sería el que más alumnos tendría a su cargo, tras Madrid, Melilla y Canarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_