_
_
_
_
_
LA RENOVACIÓN DEL PSE

Lazcoz ve “irregular” un traspaso de poder sin informar de las cuentas

Advierte de que elevará su denuncia a los órganos federales y nacionales

Egaña, Torres, Arriola, Mendia, Ares, González, Ruiz de Eguilaz, de izquierda a derecha en su reunión de ayer en Bilbao.
Egaña, Torres, Arriola, Mendia, Ares, González, Ruiz de Eguilaz, de izquierda a derecha en su reunión de ayer en Bilbao.MIGUEL TOÑA (EFE)

Patxi Lazcoz ha alterado las horas previas a las votaciones a secretario general del PSE-EE de Álava con una carta en la que requiere información sobre el estado de cuentas de este territorial y que EL PAÍS adelantó ayer. Esta bomba de relojería que acerca intencionadas sombras sobre la gestión económica de la ejecutiva que preside Txarli Prieto y a la que el propio Lazcoz pertenece en calidad de secretario Institucional sobrevoló sobre los últimos actos de la campaña y fue comentada con cierta hilaridad el pasado domingo en Labastida durante la Fiesta de la Vendimia. Además, coincide con el acuerdo de integración en las listas de delegados de los dos candidatos a los próximos congresos extraordinarios.

En su misiva de un folio, fechada el pasado 12 de septiembre, Lazcoz recuerda que ha intentado sin éxito en varias ocasiones conocer por parte del secretario de Organización si estaba previsto convocar a la ejecutiva de Álava antes del congreso extraordinario del próximo día 27. “Resulta sorprendente que siendo miembro de la actual ejecutiva no se me dé respuesta a esta cuestión”, dice más adelante para justificar su decisión de solicitar “formalmente” la convocatoria de una comisión ejecutiva siempre antes del congreso provincial. Lazcoz quiere abordar en esta ejecutiva un único y significativo asunto: “información sobre el estado de las cuentas y situación económica del PSE-EE de Álava a los efectos de su aprobación para dar traslado de la misma a la nueva ejecutiva provincial que será elegida en el próximo congreso extraordinario”, subraya.

Torres llena

La candidatura de Mikel Torres destacó ayer el éxito de convocatoria alcanzado en el cierre de su campaña, en el salón de actos de la UGT de Barakaldo. Bajo una cifra oficial de 300 personas, entre las que se encontraba Edu Madina, Torres reclamó el voto para la jornada de hoy en la que pugnará con Iñaki Egaña.

Todos los candidatos que aspiran al cargo de la secretaría general en Euskadi y en las tres territoriales mantuvieron ayer una reunión con Rodolfo Ares, en la sede central del PSE-EE en Bilbao, dirigida a repasar el operativo de las votaciones de este martes. Lógicamente, con esta fotografía la dirección socialista quiso enviar un mensaje de unidad en el cierre de la campaña, al tiempo que destacó el significado democrático de las primarias y del voto de cada afiliado.

Para justificar esta petición, el ex alcalde de Vitoria reconoce que “la gestión económica del partido y la rendición de cuentas es una responsabilidad colectiva de la ejecutiva y, por tanto, sería absolutamente inadecuado que se culminase el actual mandato sin haber trasladado en ningún momento la información y documentación que acredite el estado de las cuentas y situación económica del PSE-EE de Álava para proceder formalmente a su traslado a la nueva ejecutiva”, destaca en su escrito.

Lazcoz confía en obtener una respuesta “de forma ágil y responsable”. Eso sí, en el caso de no ser así “daré cuenta a los órganos federales y nacionales competentes”. A su vez, denunciará “lo irregular de la situación” a cada uno de los “compañeros miembros de la actual ejecutiva”, alerta.

Desde la actual ejecutiva se guardó un calculado silencio para evitar respuesta alguna a la denuncia de Lazcoz. Incluso, la candidata Cristina González, miembro de la dirección alavesa, eludió expresamente pronunciarse para evitar que se distorsione el ambiente interno y redujo cualquier comentario al desarrollo de la campaña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cambio, Ruiz de Eguilaz se mostró “interesado” en “conocer” el estado de cuentas del PSE-EE en Álava tras ser preguntado sobre el alcance de la petición de Lazcoz. “No tengo la carta, pero intentaremos saber qué es lo que ha pasado en la gestión económica y si hay algo interno que debamos conocer”. El candidato crítico reconoció que pedirá información sobre la denuncia que plantea el concejal socialista vitoriano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_