_
_
_
_
_
ECONOMÍA

Álava podría rebajar la presión fiscal tras la mejora de su calificación

El diputado de Hacienda deja la puerta abierta después de que la agencia Fitch haya otorgado al territorio una A

El País
Vitoria -

La decisión de la agencia de rating Fitch de calificar a la Diputación de Álava con una A permite rebajar la presión fiscal en el territorio y mejorar los servicios sociales, según indicó el diputado Aitor Uribesalgo. Fitch Ratings concedió a la Diputación Foral de Álava la calificación A por su "gestión prudente" y el "sólido" perfil socioeconómico del Territorio, así como por su "alta autonomía fiscal" y su "capacidad para mantener un sólido desempeño operacional a pesar del descenso de los ingresos fiscales", informa Vasco Press.

El diputado de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Aitor Uribesalgo, destacó que esta calificación "avala la solidez de las finanzas y la estructura económica de la Diputación Foral de Álava, al tiempo que demuestra que su gestión ha sido la acertada. Y es que, gracias a ello, ahora estamos en condiciones de acudir a los mercados financieros con unos costes muy reducidos, lo que nos permite abordar medidas de apoyo a las familias y a las pequeñas empresas del territorio".

Entre esas medidas Uribesalgo destacó los avales, fraccionamientos y aplazamientos para pequeñas empresas, la mejora de los servicios sociales y la propuesta de minoración fiscal para las rentas inferiores a 30.000 euros, "que supondría destinar tan sólo el 0,7% de la recaudación, que este año arrastra un crecimiento acumulado del 9%, a quienes más están sufriendo las consecuencias de la crisis".

La agencia de calificación valora que Álava haya sabido compensar en gran medida el descenso de los ingresos fiscales con los gastos de funcionamiento interior y observa, durante el primer semestre de 2014, un fuerte crecimiento de los ingresos fiscales.

Esta nueva calificación supone una valoración dos escalones por encima de la de España, que recibe una BBB. Y es que, según destaca Fitch Ratings, "Álava goza de una situación mucho más rica que otras provincias de España, con un PIB per cápita por encima de la media nacional y una tasa de desempleo muy inferior a la de España". En este apartado, destaca su bajo endeudamiento, de un 5% frente al 15% del País Vasco, por ejemplo, "que no hipoteca el futuro y no encarece el presente", ha concluido Aitor Uribesalgo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_