_
_
_
_
_
el final de eta

Elorza afirma que Interior ha denegado indemnizaciones a víctimas de los GAL

El diputado socialista considera que esta decisión "perjudica el avance del proceso de paz"

Mikel Ormazabal
San Sebastián -
El diputado socialista Odón Elorza comparece ante los medios en la sede del PSE de San Sebastián.
El diputado socialista Odón Elorza comparece ante los medios en la sede del PSE de San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

El diputado socialista en el Congreso Odón Elorza ha criticado hoy que la "inadmisible" decisión del Gobierno de Rajoy de denegar indemnizaciones "a medio centenar de víctimas de los GAL, el Batallón Vasco Español y otras organizaciones similares".

Elorza ha tramitado dos iniciativas parlamentarias relacionadas con la denegación de ayudas a 46 personas reconocidas como víctimas del terrorismo y que anteriormente habían recibido ayudas pro este motivo. El diputado socialista sostiene que la decisión de Interior incumple la ley de reconocimiento de las víctimas, discrimina a estas personas y "perjudica el avance del proceso de paz tras la derrota de ETA".

El parlamentario del PSOE agrega que el ministerio de Jorge Fernández Díaz se ha apoyado para denegar estas ayudas en un convenio europeo incorporado a la ley, según el cual "se podrá reducir o suprimir la indemnización si la víctima o el solicitante participa en la delincuencia organizada o pertenece a una organización que se dedica a perpetrar delitos violentos".

Elorza también ha anunciado la presentación en el Congreso de siete preguntas dirigidas al Gobierno para que sean contestadas por escrito. Pretende saber "a cuántas personas se les ha denegado su petición de nuevas ayudas" y "qué razones" esgrime Interior para no otorgarlas, así como la cuantía de cada una de las peticiones de indemnización denegadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_