_
_
_
_
_

Inaugurada en Madrid la primera plaza de Margaret Thatcher fuera del Reino Unido

Ana Botella y Esperanza Aguirre han coincidido por primera vez desde que la primera anunciase su intención de no optar de nuevo a la Alcaldía

Frío saludo entre Botella y Aguirre.Foto: atlas | Vídeo: vídeo / atlas

La alcaldesa de la capital, Ana Botella, ha inaugurado esta mañana la primera plaza con el nombre de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher fuera del Reino Unido. La inauguración de esta espacio, situado en el corazón de la ciudad, junto al paseo de la Castellana y la plaza de Colón, ha dado lugar al primer encuentro en un acto público entre la regidora y la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, desde que la primera anunciase su intención de no optar de nuevo a la Alcaldía en las municipales de 2015.

Botella ha destacado el "compromiso con la libertad" de la ex primera ministra británica, a quien sitúa "entre las grandes personalidades del siglo XX". La alcaldesa se ha referido a Thatcher como una persona "de talla histórica". "La gran líder del Partido Conservador británico de la segunda mitad del siglo XX", una política "transformadora", que "defendió los intereses británicos con ahínco, pero participó en las grandes decisiones y acuerdos precursores de la Unión Europea de hoy". 

"Para creer de verdad en la libertad hay que creer en la libertad de las personas frente a la imposición de un Estado, de un modelo cultural o de una doctrina", ha dicho la alcaldesa, que ha añadido: "somos muchos los que compartimos esa confianza en las personas y los que seguimos

encontrando en Margaret Thatcher una personalidad inspiradora".

En un segundo plano, Aguirre ha dicho que Thatcher fue "rebelde en política", que no hizo "lo que se había venido haciendo durante tanto tiempo" y llevó a cabo "sus ideas, explicándolas". La presidenta del PP de Madrid ha opinado que "es de justicia" este reconocimiento hacia "una política tan importante", mujer y primera ministra de Gran Bretaña, "que tanto hizo en su momento por la libertad". Una mujer, ha agregado, que "ganó todas las elecciones generales a las que se presentó y que hizo de Gran Bretaña el gran resurgimiento, hizo que la gente volviera a sentirse orgullosa de su país".

El embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, ha calificado a Thatcher como "una de las grandes lideres del siglo XX", "indiscutiblemente una gran patriota y servidora de su país" y una "defensora apasionada de una Europa unida y libre, alejada de la Unión Soviética".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Estamos realmente emocionados porque Madrid haya dedicado esta plaza a la memoria de Margaret Thatcher", ha manifestado el embajador, de la que ha dicho que supo "restaurar la competitividad y la fe en si mismo del pueblo británico" pero que no ha obviado que sigue siendo una figura "polémica".

Esa condición de "polémica" es la que hizo que este reconocimiento a Margaret Thatcher no fuese aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid con unanimidad, sino solo con los votos del PP. En aquel momento —abril de 2013—, la oposición —PSOE, IU, que votaron en contra, y UPyD, que se abstuvo—, justificaron su rechazo en la falta de vinculación de Thatcher con Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_