_
_
_
_
_

Agenda de Madrid del 22 al 28 de septiembre

Una selección de lo que se expone, representa, exhibe y habla en Madrid Los precios y horarios son orientativos LUNES | MARTES | MIÉRCOLES | JUEVES | VIERNES | SÁBADO | DOMINGO

LUNES 22

música
Ciclo Suono Italiano 

La segunda edición del ciclo incluye tres conciertos de reconocidos intérpretes italianos.

Próximos conciertos: 2 de octubre: Giuseppe Albanese, piano, interpretará obras de Ludwig van Beethoven, Franz Schubert, Robert Schumann. 20 de octubre: Roberto Prosseda, piano, Gabriele Pieranunzi, violín; Franceso Fiore, viola y Shana Downes, violonchelo. Interpretarán obras de Felix Mendelssohn.

Instituto Italiano. Mayor, 86. A las 20.00.La entrada será libre hasta completar el aforo. Las entradas se distribuirán desde una hora antes del concierto.Máximo dos entradas por persona.
Antonio Serrano 

El armonicista presenta su nuevo disco Mahalo, un homenaje a sus maestros. 2014 es el centenario de Larry Adler (compositor y virtuoso que introdujo la armónica en la música clásica), el año en que Toots Thielemans anuncia su retirada de los escenarios y también en el que fallece el maestro Paco de Lucía, al que Antonio acompañó durante los últimos diez años. Lo presenta  acompañado del pianista valenciano Albert Sanz.

Café Central. Plaza del Ángel. Del 22 al 28 de septiembre. A las 21.00. Hoy 9 euros; resto semana, 10 euros.
teatro
 Inauguración Territorio Danza: Bailar/Volar 

La décima primera edición de Territorio Danza presenta en tres semanas a siete compañías.

Bailar/ Volar es una pieza coral, resultado del taller realizado por la coreógrafa Carmen Werner.

Después de la muestra habrá un cóctel inaugural.

Cuarta Pared. Ercilla, 17. A las 20.00. 7 euros.

Abono 24 euros.

True West (El auténtico Oeste) 
La obra de Sam Sheppard, dirigida por José Carlos Plaza (tres veces Premio Nacional de Teatro), es un drama familiar que reflexiona sobre la identidad, tanto individual como cultural, sobre los conflictos familiares, el absurdo, el mundo de los perdedores... El elenco de actores está integrado por Joaquín Abad, Alberto Berzal, Inma Cuevas, Israel Frías, Dani Gallardo y Luis Rallo. Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1. Del 8 al 27 de septiembre. De 21 a 23 euros. Lunes a las 20.00 (excepto lunes 15 a las 22.00); de martes a jueves, a las 22.00;sábados y viernes, 23.00 (12 a las 22.00).
Ascensión y caída de Mónica Seles 
Mónica Seles no está muerta, pero pudo hacerlo el día que fue apuñalada por la espalda aquella tarde de abril de 1993, mientras disputaba un partido de tenis en Hamburgo. Es el punto de partida de la obra de Antonio Rojano que dirige Victor Velasco y protagoniza, Nerea Moreno y Rocío Marín.Casa de la Portera.Abades, 24. Lunes, a las 20.00 y 22.00. 12 euros.
Cliff / Sótano 

Cliff (acantilado): pieza escrita y dirigida por Alberto Conejero, repasa la vida del actor Montgomery Clift. El lado más poético y amargo del ser humano se desnuda en este monólogo protagonizado por Carlos Lorenzo, que narra la caída de la estrella de Hollywood en los años 50.

Sótano: obra del dramaturgo Josep Maria Benet i Jornet, dirigida por Israel Elejalde e interpretada por Victor Clavijo y Juan Codina Un thriller que busca aclara una desaparición a la vez que se cuestiona sobre lo más oscuro del ser humano.

La Pensión de las Pulgas. Huertas, 48. .20 euros.

Cliff: domingos y lunes, a las 20.00.

Sótano: lunes, a las 22.00; martes, a las 20.00.

Como si pasara un tren 
Una comedía dramática de la argentina Lorena Romanín dirigida por Adriana Roffi con María Morales, Marina Salas y Carlos Guerrero.La obra narra cómo cambia la vida de Susana (María Morales) y su hijo disminuido psíquico Juan (Carlos Guerrero) cuando llega a vivir con ellos su sobrina Valeria (Marina Salas), adolescente tachada de drogadicta desde que su madre le pillara un porro.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Los lunes hasta el 13 de octubre. A las 20.00. De 11,50 a 17,50 euros.
arte / exposiciones / varios
El mundo ilustrado por Fernando Krahn

La muestra, nacida a raíz de la catalogación de la obra de Krahn llevada a cabo junto a los hijos del artista tras su fallecimiento, se compone de varias muestras de su trabajo en los distintos segmentos en los que desplegó su creatividad: los libros infantiles, las series Dramagramas, Cranología, del Látigo de cien colas y trabajos de dibujo animado.

La exposición forma parte del programa de actividades de la XXI Muestra Internacional de las Artes del humor.

Fundación Diario Madrid. Larra, 14. De lunes a sábado de 10.30 a 20.00; domingos de 10.30 a 14.00. Hasta el 12 de octubre.

ICAL, 25 años contando historias 

Concebida como parte de los actos conmemorativos del 25 aniversario de la agencia de noticias ICAL, con 30 instantáneas de gran formato seleccionadas de las cerca de 300.000 que conforman el archivo de la Agencia ICAL, la agencia de noticias de Castilla y León.

CaixaForum. Paseo del Prado, 36. Hasta el 5 de octubre. De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00. 4 euros.

Tom Wesselmann
Exposición de obra sobre papel y obra gráfica del artista estadounidense (Cincinnati, 1931-2004) considerado como uno de los más importantes artistas americanos del denominado Pop Art con sus bodegones, paisajes y desnudos.Pilar Serra. Santa Engracia, 6. Hasta el 31 de octubre. De lunes a viernes, 16.00 a 14.00 y 16.30 a 20.00; sábados, 10.00 a 14.00.
Carlos Morán
En la muestra titulada Icon Inside, Morán (Salamanca,1983) centra su objetivo en la muñeca creada en 1959 por Ruth Handler, mujer del cofundador de Mattel, Elliot Handler, en honor a su hija Barbara.Fresh Gallery.Conde de Aranda, 5. Hasta el 10 de octubre. Lunes, de 17:00 a 20:30; de martes a viernes, 10.00 a 13.30 y 17.00 a 20.30.Sábados previa cita.
Santiago Plata
En Multitudes y presencia el artista madrileño expone obra reciente, encuadrada dentro del expresionismo abstracto, lírico y monocromático, inspirada en la vida masificada de las grandes ciudades.Fundación AISGE. Ruiz de Alarcón, 11. Del 8 al 25 de septiembre. De lunes a jueves de de 9.00 a 18.30; viernes hasta 14.30.
25 años del Premio Internacional Cataluña
El Premio fue creado por la Generalitat en 1989 y se otorga anualmente a aquellas personas que han contribuido de manera decisiva con su trabajo creador a desarrollar los valores culturales, científicos o humanos en todo el mundo.Esta exposición recuerda los galardonados en las veinte y cinco ediciones del Premio Internacional Cataluña. De Karl Popper en 1989 a Bill Viola (2009), Jimmy Carter (2010), Haruki Murakami (2011), Lula da Silva (2012); Gro H. Brundtland y Malala Yousafzai (2013).La propuesta expositiva presenta imágenes y cartas de los galardonados, así como documentos del jurado. Las fotografías son de Eugenio, Miguel González, Jordi Bedmar y Rubén Moreno. También se proyecta un audiovisual, que incluye imágenes de las entregas, entrevistas a los dos presidentes delegados del Premio, Baltasar Porcel y Xavier Rubert de Ventós, y un recorrido por los galardonados.Centro Cultural Blanquerna. Alcalá, 44. Hasta el 3 de octubre. De lunes a viernes, de 10.30 a 21.00; sábados, de 10.30 a 14.30.
Juan Manuel Díaz Burgos
Las fotografías del cartagenero se exponen al aire libre. De sus numerosos trabajos, más de 30 publicados hasta hoy, destacan Camino del Inca, Raíz de sueños, El sofá de La Habana, Bienvenidos a la Boca, Historias de Playa, Deseo o Chapa, madera y block.Además, las fotografías de Marta Soul, se trasladan al Paseo de Valdelasfuentes en el Distrito Norte. La artista madrileña explora los roles de la identidad, la sexualidad, la cultura y la apariencia.Alcobendas. Bulevar Salvador Allende. Hasta el 31 de enero.
El anuncio de la modernidad. Los míticos Estudios Moro (1955.1970).

La Familia Telerín, la canción del ColaCao, la Ruperta... La aparición de la publicidad animada en España se debe a la visión comercial de Santiago Moro y el talento de José Luis Moro que fueron los creadores y máximos exponentes de la publicidad de animación de cine y televisión.

Del 10 al 30 de septiembre: Alcalá de Henares. Antiguo Hospital de Sª María la Rica.2 octubre al 22 octubre: San Martín de Valdeiglesias. Sala de exposiciones. La Estación24 octubre al 13 de noviembre: Mejorada del Campo. Casa de la Cultura17 noviembre al 10 de diciembre: Collado Villalba. Biblioteca Miguel Hernández12 diciembre al 29 de diciembre: Aranjuez. Centro Cultural Isabel de Farnesio

Red Itiner.
El bosque dorado
Las fotógrafas finlandesas Ritva Kovalainen y Sanni Seppo intentan con esta muestra contestar una pregunta planteada en un país donde el 72% de la superficie está cubierto de bosques: ¿Es nuestra relación con la naturalezas espiritual o puramente material?La muestra se divide en tres apartados: La isla de los espíritus, muestra el patrimonio forestal de la isla japonesa de Shikoku.Suave se mece el viejo pino, muestra el bosque virgen finlandés.Procedimiento de silvicultura muestra el impacto industrial en los bosques y las medidas de gestión forestal.Centro de Arte Alcobendas. Hasta el 27 de septiembre. De lunes a sábados, de 11.00 a 20.00. Gratis.
Inventos. Ideas que cambian vidas
Personas de todo el mundo están ideando innovadores diseños para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables de nuestro planeta.Esta exposición reúne algunos de los inventos nacidos del ingenio y enfocados a mejorar problemas reales: acceso al agua potable, a la energía, a la alimentación, a la salud, al empleo o a un medio ambiente saludable.CaixaForum. Paseo del Prado, 36. Hasta el 26 de octubre. De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00. 4 euros.
<miradas cruzadas> 9: Acabado / Inacabado.
La muestra reúne 14 esbozos de artistas como Rubens, Tiepolo, Géricault y Delacroix, y un estudio al aire libre de Matisse y composiciones de Manet, Cézanne, Van Gogh, Heckel o Kokoschka. El arte francés del XIX fue el escenario de un conflicto que enfrentó a los partidarios de lo acabado y lo inacabado en la pintura.Museo Thyssen. Paseo del Prado, 8. Hasta el 21 de septiembre.
Modelismo naval
El museo exhibe 40 maquetas de barcos históricos realizados por Julio Castelo, Presidente de Honor de MAPFRE. Barcos de guerra que han participado en relevantes hechos históricos, entre los que destacan el Juan Sebastián Elcano, buque escuela de la Armada Española, y el Endeavour, primer velero inglés que consiguió ser finalista en la Copa América (1934).Museo del Modelismo Naval-Julio Casteló Matrán. Bárbara de Braganza, 14. Permanente. Lunes, de 14 a 20.00; de martes a sábado, de 10 a 20.00; domingos y festivos, de 11 a 19.00.
Arte contemporáneo de Egipto e Hilos de luz 
La muestra, organizada por la Embajada de Egipto en Madrid y Casa Árabe, presenta la obra de los artistas Ibrahim El Dessouki (El Cairo, 1969) y Sameh Ismail (El Cairo, 1974).En Hilos de luz se exhibe la obra reciente del iraquí Hanoos, con coloridos lienzos inspirados en los versos del poeta Abdel Wahab al-Bayati, a quien dedica esta exposición.Casa Árabe. Alcalá, 62. Hasta el 5 y 6 de octubre, respectivamente. De lunes a sábados de 11:00 a 15:00 y de 16:00 a 19:30 horas; domingos y festivos de 11:00 a 15:00 horas. Entrada libre
El Greco y la pintura moderna
En esta exposición realizada en el cuarto centenario de la muerte Doménikos Theotocópulos (Candía, 1541-Toledo, 1614) sus obras se codean con las de algunos autores en los que influyó, como Manet, Cézanne, Pollock o Picasso.Museo del Prado. Paseo del Prado. Hasta el 5 de octubre. 14 euros.
Lunes MasterCard
El museo abre gratis los lunes las exposiciones de la Colección Thyssen-Bornemisza y la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, < miradas cruzadas >, además de la tienda-librería y de la cafetería.Museo Thyssen Bornemisza. De 12.00 a 16.00. Gratis.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
conferencias / presentaciones
III Ciclo de Lecturas Dramatizadas 

Organizado por el Departamento de Cultura de la Embajada Argentina, se divide en dos ciclos Teatro Plural Femenino: Dramaturgas a Escena (en R.E.S.A.D.) y Dramaturgia Consagrada y Nueva Dramaturgia (en octubre en Matadero). Arranca hoy con Decir si, de Griselda Gambaro, con dirección de Cristina Rota.

R.E.S.A.D. (Real Escuela Superior de Arte Dramático) Avenida de Nazaret 2. A las 19.00.
cine
Lunamarca 

Proyección de la película de Carlos Cárdenas y Héctor Gálvez, dentro de la muestra 'Jornadas del documental peruano en Madrid'.

Lucanamarca fue una de las primeras comunidades andinas en sufrir las consecuencias de la guerra interna en el Perú. El 3 de abril de 1983 un grupo de sesenta senderistas asesinaron cruelmente, en Ayacucho, a sesenta y nueve campesinos entre los que se hallaba un menor de seis meses de nacido. Veinte años después un equipo de antropólogos forenses llega a exhumar los restos y a tratar de descubrir la verdad. 

Casa de América. Plaza de Cibeles. A las 19.00. Gratis.
Ciclo de AISGE de películas sobre la I Guerra Mundial
 

En total serán 14 títulos, proyectados los lunes alternos, escogidos por Emilio Gutiérrez Caba, actor y patrono de la Fundación AISGE.

Próxima proyección lunes 29: Los cuatro jinetes del Apocalipsis (Rex Ingram, 1921).

Fundación AISGE. Ruiz de Alarcón, 11. A las 18.00. Gratis.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

subir

MARTES 23

música
Sôber 
Hoy sale a la venta el disco 20 Aniversario, un doble CD + doble DVD con dos de sus mejores conciertos, el de Morfología en la sala Cats y el último de La Riviera con Letargo.FNAC Callao. Preciados, 28. A las 19.00. Gratis.
Alis 

Pachi García, compositor y productor Baezano (nominado a los premios Goya 2013 en la categoría de mejor canción original) presentac su sexto album Recopilación de excesos emocionales. Ocho nuevos temas y una recopilación de duetos con Lori Meyers, Iván Ferreiro, Zahara, Cristina Lliso, Suso Saiz..

Galileo Galilei. Galileo, 100. A las 21.00. 11 euros.
Son Cremita 
Jamm de salsa con una banda de músicos numerosa y explosiva, cuyas influencias van de Cachao a Ray Barreto, de Óscar de León a El Gran Combo de Puerto Rico, de Eddy Palmieri a Ismael Rivera…Berlín Café. Jacometrezo, 4. A las 22.30. 5 euros con cerveza.
TEATRO / danza
Territorio Danza: Best of you  
Último trabajo de La Intrusa Danza, compañía creada por Virginia García y Damián Muñoz (Premio MAX 2009 al Mejor intérprete masculino de danza). Best of you es una pieza donde los tres intérpretes viajan por una partitura de tensiones acumuladas, mientras buscan, con buenas intenciones, el alivio.Cuarta Pared. Ercilla, 17. Del 23 al 25 de septiembre. A las 21.00. 14 euros.
Andanzas: Cenizas 

Losdedae y Chevi Muraday coreógrafo con la participación de Alberto Velasco partes de textos de los dramaturgos Pablo Messiez y Guillen Clua y cuajan un espectáculo de danza y teatro.

Hoy Muraday realizará además una master class de danza que será comunicada a los alumnos de un gran número de escuelas y academias de danza (de 11:00 a 14:00. 15 euros).  

Teatro Galileo. Galileo, 39. A las 20.30. Desde 15 euros.
Pequeños dramas sobre arena azul 
Una fábula protagonizada por Marta Belenguer, Raúl Prieto, David Matarín, Nuria Herrero, Mentxu Romero y Abel Zamora con texto y direeción de Abel Zamora.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Hasta el 30 de septiembre. Martes, a las 20.30. 16 euros.
Trampa para pájaros 
Con dirección de J.L. Magallarez e interpretación de José Antonio Turiégano, el propio Magallares y Cris Martínez Mauro sube a escena la historia escrita por José Luis Alonso de Santos.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Los martes, a las 22:00. 25 euros.
Burundanga 
Comedia de Jordi Garcelán (Método Gronholm) protagonizada por Eloy Arenas, Mar del Hoyo, Bart Santansa, Mar Abascal y Fran Nortes. La historia de una pareja, sus dudas y el suero de la verdad.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Sin fecha de salida. De martes a viernes, a las 20.00; sábados, a las 19.00 y 21.00; domingos, a las 19.00. 20 euros.
El rey león  
La película de Disney fue el mayor éxito del estudio de animación en el momento de su estreno en 1994 y su eminente carácter musical no tardó en provocar su salto a los escenarios de Broadway en una producción de colosal formato que tras unos días de descanso a vuelto a la Gran Vía. Más en EL PAÍS.Teatro Lope de Vega. Gran Vía, 57. De martes a jueves, a las 20.30; viernes y sábado, a las 18.00 y 22.00; domingos, a las 19.00. De 20 a 130 euros.
ARTE / exposiciones / varios
Olivia Bee 
La joven autora, neoyorkina, fotógrafa de autor y de moda (ha trabajado para Converse, Hermes, Harper ́s Bazaar, Vice o The New York Times) expone una selección de 20 fotografías, íntimas y oníricas, bajo el título Enveloped in a Dream. Bernal Espacio. Lope de Vega, 17. Hasta el 27 de septiembre. De martes a viernes 11.00 a 14.00 y 16.30 a20.30. Sábados,. 11.00 a 14.00.
Un tiempo antes del final 
Exposición colectiva en la que 18 jóvenes artistas y diseñadores gráficos completan las páginas en blanco de una crónica incunable inacabada, Liber Chronicarum. Las páginas aparecen entre el penúltimo y el último capítulo de esta historia del mundo, correspondientes respectivamente al periodo previo a 1493, fecha de la edición princeps, y al Día del Juicio final.Es la última fase de un proyecto editorial y expositivo en el que han colaborado la Escuela Superior de Diseño de Madrid (ESD), Ivorypress y el Museo della Carta e della Filigrana de Fabriano (Ancona, Italia).BNE. Recoletos, 20. Del 16 de septiembre al 25 de noviembre.
Rafael Lozano-Hemmer: Abstracción Biométrica 
La muestra, comisariada por Kathleen Forde, , reúne nueve piezas del artista mexicano y cocreador del Concurso Internacional de Arte y Vida Artificial VIDA. Las obras expuestas mezclan lo lúdico con lo crítico y el goce estético, y en ellas cobra una gran importancia la interactividad, puesto que todas las piezas se activan con la intervención del público.Espacio Fundación Telefónica. Fuencarral, 3. Hasta el 12 de octubre. De martes a domingo de 10:00 a 20:00. Entrada libre.
Revelaciones Mediterráneo. La voz revela el tiempo  
Con motivo del inicio de la Presidencia italiana de la Unión Europea, esta muestra presenta el ensueño de El Quijote a través de las tecnologías audiovisuales más avanzadas, documentación y una instalación interactiva.Instituto Italiano. Mayor, 86. Hasta el 30 de septiembre. De lunes a viernes de 10 a 18.00 horas. Festivos Cerrado. Mes de agosto de 10 a 14.30 horas
Museo Arqueológico Nacional 
Tras seis años de obras vuelve a abrir sus puertas con 10.000 metros cuadrados que acogerán unos 13.000 objetos arqueológicos, que irán desde la Prehistoria hasta el siglo XIX con sus estrellas las damas de Baza y Elche y el bote de Zamora.Museo Arqueológico Nacional.Serrano, 13. Permanente. 3 euros. De martes a sábados de 9.30 a 20.00; domingos y festivos de 9.30 a 15.00.Cerrado lunes y días 1 y 6 de enero, 1 y 15 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre.
Colección cubista de Telefónica 
La exposición muestra una selección del patrimonio artístico de Telefónica en torno al artista Juan Gris con pintura y fotografía cubista.La muestra se organiza en varios capítulos que ilustran lo anteriormente citado: la nueva definición del cubismo, identidades del cubismo y las rimas plásticas, archivo 1918-1936, el cubismo y las geografías, y la zona documental y audiovisual.Espacio Fundación Telefónica. Gran Vía, 28. Permanente. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
VARIOS/ conferencias / presentaciones / ACTOS
Conferencia: Consumo responsable

Joan Antoni Melé, subdirector general de Triodos Bank y vicepresidente de la Fundación Triodos, ofrecerá una conferencia sobre consumo responsable y alimentación ecológica en el marco del mercado de alimentación ecológica del barrio de Chueca.

El Huerto de Lucas. San Lucas, 13. A las 19.00. Aforo limitado.

Ciclo de conferencias: Lhardy y la sociedad de su tiempo (1839-2014) 

Dentro de los actos dedicados al 175 Aniversario de la apertura de Lhardy hoy arranca un ciclo de tres conferencias con José Luis Temes, descendiente directo del fundador del restaurante de la Carrera de san Jerónimo y Director de Orquesta, musicólogo, novelista, ensayista e historiador musical, proponiendo una conferencia dedicada a la relación entre Lhardy y la historia de la música española.

El 14 de octubre será el turno de Carlos Abella, escritor, historiador taurino y Director del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid. Y para finalizar, el 11 de noviembre, Álvaro Martinez-Novillo, escritor y critico de arte, hablará de Lhardy y la pintura.

 Restaurante Lhardy. Carrera de San Jerónimo, 8. A las 19.30. 
Presentación: La convivencia entre españoles y marroquíes
 

El acto de presentación del libro de Lucia Ferreiro, subtitulado, El impacto de las migraciones en las relaciones interculturales, contará con las intervenciones de la propia autora, quien estará acompañada por Rafael Calduch Cervera, catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid; Ana Planet Contreras, directora del Taller de Estudios Internacionales del Mediterráneo (TEIM), de la Universidad Autónoma de Madrid, y Eduardo López Busquets, director general de Casa Árabe. La presentación tendrá lugar en el

Auditorio de Casa Árabe. Alcalá, 62. A las 19.00. Entrada libre hasta completar aforo.

Presentación: El nuevo libro de Fernando Vicente

 
Un libro sobre las pinturas anatómicas de Fernando Vicente  divididas en cuatro series,  Anatomías, Atlas ,Vanitas y Venus. Editado por Roads Publishing cuenta con el prólogo de Peio H. Riaño y textos de Juan Bordes y Fernado Royuela. Librería Panta Rhei. Hernán Cortés, 7. A las 19.30.
 Ciclo: Cultura en Crisis 

En este nuevo ciclo de los martes se hablará de forma distendida de  la actualidad cultural y tecnológica. Para empezar cuentan con Fran Perea y Alberto Castrillo-Ferrer, protagonista y director respectivamente de la obra Feelgood; Luis Alfaro, director del documental Auto, y el mexicano con el mexicano Camilo Lara.

La siguiente cita será el 14 de octubre.

Espacio Telefonica. Fuencarral, 3. Reservar aquí.
Bienvenidos a palacio
La Comunidad abre las puertas de seis edificios de los siglos XVIII y XIX a los madrileños con visitas guiadas para acercar el patrimonio histórico a los ciudadanos. En septiembre El Palacio Bauer (Escuela Superior de Canto).Inscripción previa en www.bienvenidosapalacio.es. Hay previstas 4.500 plazas. Generalmente las visitas serán dos por semana en tres turnos cada día. Gratis.
cine
Jornadas del documental peruano 
Proyección de la película Lima bruja. Retratos de la música criolla,de Rafael Polar.

El documental explora la paradoja de ser un limeño de nacimiento y al mismo tiempo desconocer una de las tradiciones más antiguas que encierran sus callejones: la música criolla.

Casa de América. Plaza de Cibeles. A las 19.00. Entrada libre.
La danza de la realidad 
El próximo 26 de septiembre llega a los cines españoles de la película basada en la novela homónima de Alejandro Jodorowsky, de la que Siruela ya ha lanzado 14 ediciones.

Con este motivo hay un encuentro con el autor chileno.

Cines Palafox. Luchana, 25. A las 20.00. 18 euros.
Ciclo Lola Salvador 

La Academia de cine hace un ciclo con varios de sus guiones dirigidos por Jaime Chávarri, Pilar Miró o Carlos Molinero.Próximas proyecciones:

29 septiembre: Bearn o la sala de las muñecas

30 septiembre: Salvajes. Con coloquio.

Academia de Cine. Zurbano, 3. Del 16 de septiembre al 3 de octubre.Entrada gratuita hasta completar aforo (con invitación)
Una mirada a la oscuridad 

Este ciclo propone una selección de siete películas para reflexionar sobre las relaciones que se establecen entre el crimen, la posibilidad del castigo o su impunidad, la presunción de inocencia y el castigo comunitario. Tras las proyecciones, profesionales de reconocido prestigio aportarán su visión y su experiencia personal a los temas propuestos.

Hoy día 23 se proyecta El asesino de Pedralbes, de Gonzalo Herralde. Coloquio posterior con el director.

Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. A las 19.00. 3 euros.

subir

MIÉRCOLES 24

música
Música barroca del Perú y Europa 

El Dúo Lopera, formado por Alejandra Lopera Quintanilla (flautas dulces) y Pilar Lopera Quintanilla (clavecín) está dedicado al repertorio para flauta y clavecín de los siglos XVII al XVIII.

 Casa de América. Plaza de Cibeles. A las 19.00. Entrada libre hasta completar aforo.
teatro / DANZA / ópera / Zarzuela
La Plaza del Diamante 

La obra de Mercè Rodoreda, se desarrolla en los años de la posguerra y cuenta la historia de Natalia La Colometa, encarnada por Lolita Flores, dirigida por Joan Ollé. Un duro monólogo interior, costumbrista y desgarrador, lleno de simbolismos. 

Teatro Español. Sala Pequeña. Príncipe, 25. Del 24 de septiembre al 23 de noviembre.

De martes a domingo a las 20:30h. A partir del 1 de octubre, domingos a las 19.30.

18 euros.

El ministro

 

Comedia escrita por Antonio Prieto, dirigida por Silvestre G. y protagonizada por Carlos Sobera, Marta Torné, Javier Antón y Guillermo Ortega.

"La ambición no tiene límites, y la mala suerte... tampoco".

Cofidis Alcázar. Alcalá, 20. Del 24 de septiembre al 11 de enero.

Miércoles y jueves, 20.30; viernes, 20.00; sábados 19.00 y 21.30; domingos, 19.00.

Desde 16 euros.

Mulan

 

La Chongqing Acrobatic Art Troupe, fundada en 1951, en China, combina acrobacia con percusión, danza y Kung-Fu, y cuenta la historia de Mulan, que se alista en el ejército suplantando a su padre. .

Teatro Circo Price. Ronda de Atocha, 35. Del 24 a 28 de septiembre. De 22 a 36 euros.

Miércoles a viernes,  a las 20.00; sábado a las 17.00 y 20.00; domingo, a las 18.00.

Ciclo Andanzas: Algunos lugares

 

La coreografía que baila Mar López, de Nabeirarrúa Danza (compañía ligada a 10y10 Danza) hace referencia a lo que desechamos y conservamos.

Teatro Galileo. Galileo, 39. Días 24 y 25 de septiembre. A las 20.30. Desde 15 euros.

La gente

 

Obra de Pérez & Disla nominada a los Premios Max 2014 como mejor autoría revelación.

Sala Mirador. Días 24, 25, 26 y 27 de septiembre a las 20.00; domingo 28 a las 19.30.
Petit Pierre 
El director Carles Alfaro regresa a La Abadía con la adaptación de este espectáculo de la dramaturga canadiense Suzanne Lebeau. Adriana Ozores y Jaume Policarpo evocan mediante una puesta en escena intimista la entrañable historia de este hombre y su asombrosa creación. Un gran poema de amor a la vida y una inquietante metáfora de la evolución de la humanidad en el siglo XX.Teatro Abadía. Fernández de los Ríos, 42. Del 17 al 28 de septiembre. De miércoles a sábados, a las 20.30; domingos, a las 19.30. De 17 a 19 eruros.
El loco de los balcones 
Tragicomedia de Mario Vargas Llosa dirigida por Gustavo Tambascio y protagonizada por José Sacristán, que aborda los conceptos de caída, soledad, melancolía, suicidio, libertad y autenticidad/inautenticidad.Teatro Español. Príncipe, 25. Del 17 de septiembre al 19 de octubre. De martes a domingo a las 20.00. A partir del 1 de octubre, domingos a las 19.00. 22 euros.
Donde hay agravios no hay celos 
Comeida de Francisco de Rojas Zorrilla, en fersión de Fernando Sansegundo, dirigida por Helena Pimenta.Con intepretaicón de Jesús Noguero, David Lorente, Rafa Castejón, Óscar Zafra, Clara Sanchis, Fernando Sansegundo, Marta Poveda, Natalia Millán y Vadim Yuchnevich.Teatro Pavón. Embajadores, 9. De miércoles a sábados, a las 20.00; domingos, a las 19.00. Del 17 de septiembre al 14 de diciembre. 10 euros.
La cena de los idiotas 
Un grupo de amigos se reúne los miércoles para cenar. Invitan a un idiota con el único objetivo de reírse de él. La obra cumple su 5º año. Con Josema Yuste, David Fernández, Felix Álvarez 'Felisuco' y dirección de Juan José Afonso.Teatro La Latina. Plaza de la Cebada, 2. De miércoles a viernes, a las 20.00; sábados, 19.00 y 21.30; domingos, 19.00. De 15 a 26 euros.
Palabras encadenadas  
Un inquietante thriller psicológico donde las reglas del juego van cambiando constantemente y no se sabe quién persigue y quién es el perseguido. Verdades y mentiras, hasta el minuto final. Un texto de Jorci Galcerán interpretao por Carmen Comendador y Fernando Moreno dirigidos por Iván Muriel.Off de La Latina. Mancebos, 4. Miércoles, a las 21.00. De 10 a 12 euros.
Jugadores 
Con texto y dirección de Pau Miró, Miguel Rellán, Jesús Castejón, Luis Bermejo y Ginés García juegan una partida de cartas que acaba convirtiéndose en un juego de riesgo.Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1. Del 27 de agosto al 5 de octubre. De martes a viernes, a las 20.30, sábados, a las 21.00; domingos, a las 19.30. De 13 a 25 euros.
Es lunes 
Comedia protagonizada por dos hermanos, Carlos ( Darío Paso) un escritor teintañero que todavía no se ha independizado, y Rebeca (Sara Martín), veinteañera y ya independizada.Texto, dirección y producción: Almudena Ramírez-Pantanella.Música: Nacho Vegas – Detener el tiempo.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Días 17 y 24 de septiembre. A las 22.00.
Ejecución hipotecaria 
Los integrantes de una comisión judicial se disponen a ejecutar el primer desahucio del día.Autor: Miguel Ángel SánchezDirección: Adolfo FernándezIntérpretes: Sonia Almarcha, Juan Codina, Adolfo Fernández, Rafael Martín, Ismael Martínez y Lidia Navarro.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Días 17 y 24 de septiembre y 1, 8 y 15 de octubre. A las 22.00.
  
Jorge Blass 
Con El arte de la magia el mago presenta un espectáculo para todos los públicos con levitaciones imposibles, apariciones, desapariciones e ilusiones interactivas.Teatro Compac Gran Vía. Gran Vía, 66. Del 3 al 21 de septiembre. De miércoles a viernes, a las 20.30; sábados, 18.00 y 20.30; domingos, 19.00. Desde 18 euros.
Por pasión 
Así se llama la nueva temporada de Microteatro que arranca hoy con Al borde, Butacas, Sobre ruedas, ¡Ay pájaro! Sexpress y las sesiones golfas de jueves y viernes con Homo amans, Te llamabas, Premio a la excelencia, Romeo y Glorieta, El último aprendiz...Microteatro Por Dinero.Loreto y Chicote, 9. De miércoles a viernes de 20:30 a 22:55. Sábados y domingos de 19:30 a 21:55. Sesiones golfas, de miércoles a sábados, a las 23.30. Las entradas se compran en taquilla desde 1 hora antes del comienzo de las funciones
Ciclo Andanzas. Danza Contemporánea 
Ciclo de danza contemporánea y experimental de la mano de artistas como Nabeirarrúa danza, Iron skulls, Losdedae cía. de danza, en la segunda quincena de septiembre. Días 18 y 19: Sed erosiona; días 20 y 21, La poeta invisible; 23, Cenizas; 24 y 25, Algunos lugares y del 26 al 28 Sinestesia.Teatro Galileo. Galileo, 39. Del 18 al 28 de septiembre. De miércoles a viernes, alas 20.30; sábados, 20.00; domingos: 19.00.Desde 15 euros.
Feelgood 
Fran Perea y Manuela Velasco protagonizan esta sátira política, escrita por Alistair Beaton y dirigida por Alberto Castrillo-Ferrer, que cuenta las horas previas a la intervención de un Presidente del Gobierno ante el Congreso de su partido.Más en EL PAÍSInfanta Isabel. Barquillo, 24. Del 20 de agosto al 28 de septiembre. De miércoles a viernes 20.30; sábados 19.30 y 22.30; domingos 19.30.
Tap Factory 
Coreografías, percusión, danza, música, hip.hop...La gira mundial del espectáculo creado por Vincent Pausanias llega a Mardrid.Nuevo Apolo. Plaza Tirso de Molina. Del 10 al 28 de septiembre. De miércoles a domingos. A las 20.30; domingos, 18.30. 18 euros.
El hijo de la novia 

La cinematográfica historia de Fernando Castets y Juan J. Campanella sube a escena con dirección de Garbi Losada e interpretación de Juanjo Artero, Álvaro de Luna, Tina Sainz, Sara Cozar y Mikel Laskurain.

Más en El PAÍS

Teatro Bellas Artes. Marques de Casa Riera, 2. Del 17 de septiembre al 2 de noviembre. De miércoles a viernes, a las 20.30; sábados, 19.30 y 22.00; domingos, 19.00. De 16 a 20 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana. 
arte / exposiciones / varios
 Jazz y diseño gráfico en la España contemporánea
La exposición abre la primera edición de JazzEñe, iniciativa de la Fundación SGAE cuyo objetivo es la internacionalización del jazz español y que tiene lugar del 25 al 27 de septiembre en Madrid. Recoge 65 documentos producidos entre 1976 y 2013, entre discos de vinilo, compactos, carteles, folletos, libros y otros materiales.

La exposición permitirá recordar, por ejemplo, la gira de 1980 de Paco de Lucía con John McLaughin y Al Di Meola; momentos  del festival del Colegio Mayor San Juan Evangelista, la figura de Tete Montoliu, el sello Nuevos Medios...

Coorganizada por la Fundación SGAE y la Generalitat Valenciana.

Sala Berlanga. Andrés Mellado, 53. 

Inauguración, día 24, a las 19.30 (entrada libre).

Josephine Douet
La exposición Coutures plantea un recorrido por lo invisible del mundo de la moda: los rincones detrás de escena de las pasarelas de los desfiles de Dior, Valentino, Ives Saint Laurent en París entre el año 2000 y el 2012.Mondo Galería. San Lucas, 9. Del 17 de septiembre al 18 de octubre.
Akhyan: Una exposición de máscaras, títeres y scrolls de las tradiciones narrativas en la India
Esta muestra está orientada a la cultura de la marioneta no como objeto artístico sino como manifestación cultural general del patrimonio oral e intangible de un pueblo. Varias manifestaciones marionetísticas están protegidas ya por la UNESCO como patrimonio oral e intangible de la humanidad. La exposición estará formada por "scrolls", máscaras y marionetas.Sala El Mirlo Blanco (Teatro Valle-Inclán). Del 17 de septiembre al 12 de octubre. De martes a domingo, de 17.00 a 20.30. 3 euros.Los días 20, 21, 27, 28 de septiembre de 11:00 14:00 horas y de 17:00 a 20:30.
Entre el cielo y la tierra. Doce miradas al Greco cuatrocientos años después
La exposición Entre el cielo y la tierra. D, explora la influencia del Greco en un grupo de artistas actuales, testigos de su vigencia en la creación contemporánea.Los artistas presentes en esta muestra plantean abiertamente su vínculo con el Greco, un reconocimiento que a veces es explícito en sus trayectorias y en otras, aunque menos evidente, igualmente intenso. Las obras de José Manuel Broto, Jorge Galindo, Pierre Gonnord, Luis Gordillo, Secundino Hernández, Cristina Iglesias, Carlos León, Din Matamoro, Marina Núñez, Pablo Reinoso, Montserrat Soto y Darío Villalba se unen a la del Greco, representado por San Jerónimo (h. 1605-1610), pintura perteneciente a la colección del Museo de la Academia. En la muestra colaborará también Joan Fontcuberta.Exposición organizada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que forma parte de los actos conmemorativos del IV centenario de la muerte del Greco.Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Alcalá, 13. Del 10 de septiembre al 8 de noviembre. Gratis.De martes a sábados, de 10.00 a 14.00 y 17.00 a 20.00; domingos y festivos, 10.00 a 14.00; lunes cerrado.
Ángel Marcos 
Alrededor del sueño (4) ofrece una selección de imágenes de los tres primeros trabajos del proyecto Alrededor del sueño [Escenarios para el vacío] del fotógrafo madrileño y obras de nueva producción realizadas en Madrid específicamente para esta sala.La planta baja contendrá fotografías de Cuba, Nueva York y Shangai y servirán de base para entender el trabajo expuesto en el resto del edificio, dedicado íntegramente a la ciudad de Madrid.Sala Canal de Isabel II. Santa Engracia, 125. Del 10 de septiembre al 23 de noviembre.De martes a sábado: de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30; domingos y festivos: de 11.00 a 14.00. Cerrado: los lunes. Entrada gratuita.
Cerámica italiana: homenaje a Manuel Casamar
Exposición en homenaje a este experto en el patrimonio histórico español y autor de un estudio acerca de la cerámica italiana de la colección del Museo Nacional de Artes Decorativas publicado en 2013 y que ha servido como base de la actual exposición.Museo de Artes Decorativas. Montalbán, 12. Hasta el 28 de septiembre. 3 euros; exposiciones temporales, gratis.De martes a sábados, de 9.30 a 15.00. Jueves, tardes de 17.00 a 20.00 (cerrado los jueves de julio y agosto). Domingo y festivos: de 10:00 a 15:00. Cerrado: todos los lunes del año, 1 de enero, 6 de enero, 1 de mayo, 15 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre.
Architecture Beyond Now
Esta exposición recoge las propuestas para la transformación de la Arquitectura diseñadas por los estudiantes de la Universidad Europea dentro de una instalación realizada por sus profesores Víctor Navarro y Uriel FoguéCentroCentro. Plaza de Cibeles. Del 16 de julio hasta noviembre. Gratis.
Vincent van Gogh 
Enclosed field with Ploughman (Campo cercado con labrador)pintado en 1889 se exhibe en Madrid en un intercambio con el Museum of Fine Arts, de Boston, donde se exhibirán El Aquelarre de Francisco de Goya y tres pruebas de estado de los Disparates o Proverbios en la muestra Goya: Order and Disorder, la mayor retrospectiva dedicada al pintor español en Estados Unidos de los últimos veinticinco años.Museo Lázaro Galdiano. Serrano, 122. Hasta el 19 de octubre. De miércoles a lunes, de 10.00 a 16.30h. Domingo hasta las 15.00. Martes cerrado. 6 euros.Gratis, de 14.30 a 16.30, domingos, de 14.00 a 15.00.
Alma-Tadema y la pintura victoriana en la Colección Pérez Simón
La exposición incluye a algunos de los artistas más emblemáticos de la pintura inglesa del siglo XIX, Lawrence Alma-Tadema, Frederic Leighton, Edward Coley Burne-Jones, Albert J. Moore o John William Waterhouse.Comisariada por Véronique Gerard-Powell, profesora honoraria de la Université Paris-Sorbonne, la muestra presenta cincuenta obras pertenecientes a la Colección Pérez Simón, una de las más importantes del mundo en pintura victoriana, y ya se ha exhibido previamente en París y Roma antes de llegar a Madrid, desde donde viajará también a Londres.Museo Thyssen Bornemisza. Paseo del Prado, 8. Del 25 de junio al 5 de octubre. 9 euros. De martes a domingos, de 10.00 a 19.00.El Museo cierra los días 1 de Enero, 1 de Mayo y el 25 de Diciembre.
varios/ PRESENTACIONES
Conferencia: Europa 
¿Por qué los problemas de Europa necesitan soluciones globales y los problemas globales necesitan de la acción europea?

FRIDE presenta un nuevo informe con recomendaciones para los nuevos líderes europeos. Con la participación de Giovanni Grevi, director de FRIDE;  Enrique Mora, subdirector general de la Oficina de Análisis y Previsión, Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación;  Ignacio Molina, investigador principal, Real Instituto Elcano.

Representación de la Comisión Europea en España. Paseo de la Castellana, 46. A ñas 18.30.

Entrada libre hasta completar aforo.

Presentación: Guinamon Orange
 

El libro relata el viaje de un hombre que se traslada a la costa gaditana para buscar trabajo y poner en orden su vida. El Mediterráneo le depara un emocionante camino de final inesperado. Juan Luis Rascón se estrena en la narrativa con esta novela que presenta  acompañado por el periodista y escritor Fernando Jáuregui. De El Páramo Editorial.

Tienda Saboreaté y Café, Zurbano, 56. A las 20.00.
Social Good Summit 

Segunda edición de este foro organizado por Oxfam Intemon que reúne a representantes y expertos del mundo de la cultura, las APP móviles, los videojuegos, Webseries, la animación, el periodismo o la participación ciudadana, que debatirán, presentarán iniciativas, nuevos canales de comunicación y expondrán casos de éxito, bajo la premisa de la SGS de NY.

Este año, Social Good Summit está formado por dos bloques de contenidos. El primero, da lugar a diferentes charlas y ponencias de máximo ocho minutos de duración, (a modo de TEDTalk) que muestran cómo una idea innovadora impacta positivamente en la vida de las personas. El segundo bloque está formado por un debate que busca acercar a la sociedad distintos formato.

También podrá seguirse en streaming desde la página web de Oxfam Intermón www.oxfamintermon.org/sgs o en Twitter, bajo el hashtag #SGSMad14.

Centro Cultural Conde Duque. Conde Duque, 9. Desde las 18.00. Gratis.
Conferencia Literatura e historia en la obra de Luis Enrique Tord 
articipan: Concepción Reverte Bernal, catedrática de Literatura Hispanomericana en la Universidad de Cádiz Luis Enrique Tord, escritor peruano (Lima, Perú, 1942).Casa de América. Plaza de Cibeles. A las 19.00. Entrada libre.
La vida de un explorador del siglo XXI. Con Charles Brewer-Carias 

Presenta Alberto Vázquez Figueroa y participa Miguel de la Quadra Salcedo.

Explorador, escritor y fotógrafo, Charles Brewer-Carias habla dos lenguas indígenas amazónicas, y ha publicado trabajos y 12 libros especializados sobre temas tan diversos como geografía, espeleología, botánica, antropología y etnología.

La conferencia que va a ofrecer ilustrada con 200 fotografías nos permite entender y apreciar el rango, la vastedad y el entorno geográfico donde han tenido lugar sus descubrimientos.

Instituto Geográfico Nacional. General Ibánez de Ibero, 3. A las 19.15.
cine
Ciclo Conchas del Festival de San Sebastián 
Coincidiendo con la 62 edición del Festival de San Sebastián (del 19 al 27 de septiembre), la Fundación SGAE ha organizado el ciclo con una selección de las obras ganadoras de la Concha de Oro desde el año 2000 a 2013: La perdición de los hombres (2000), de Arturo Ripstein (México-España); Los lunes al sol (2002), de Fernando León de Aranoa (España-Francia-Italia); Algo parecido a la felicidad (2005), de Bohdan Sláma (República Checa-Alemania); Ciudad de vida y muerte (2009), de Lu Chuan (China); Neds (2010), de Peter Mullan (Reino Unido-Francia); Los pasos dobles (2011), de Isaki Lacuesta (España-Suiza); En la casa (2012), de François Ozon (Francia); y Pelo Malo (2013), de Mariana Rondón (Venezuela-Perú-Alemania).Sala Berlanga. Andrés Mellado, 53. Del 17 al 24 de septiembre. 3 euros.

subir

JUEVES 25

música
JazzEñe 

Tres días de conciertos en formato showcase de 45 minutos con algunos de los grupos más representativos del jazz español actual: Antonio Serrano y Albert Sanz, Marco Mezquida Trío, Chano Domínguez y Niño Josele (19.00), Sindicato Ornette, Irene Aranda, Jorge Pardo, Guillermo Guillermo McGill Clan, Antonio Lizana Group, Pepe Rivero Trío, ¡ZAS! Trio – Marcelo Peralta, Baldo Martínez, Carlos 'Sir Charles' González – y Pablo Martín Caminero.

Los 11 conciertos se desarrollan en 6 sesiones con dos grupos.

Sala Berlanga. Andrés Mellado, 53. Del 25 al 27 de septiembre. A las 19.00 22.00. 5 euros sesión.
Grupo Compay Segundo y La Leyenda Del Chan Chan
 
El grupo fue creado en 1955 por Francisco Repilado Muñoz, después de su separación del dúo Los Compadres, el cual fundó en 1942 junto a Lorenzo Hierrezuelo.

Su repertorio se basa en el que popularizó Compay Segundo: Macusa, Sabroso, Anita, Bilongo (La negra Tomasa), Veinte Años, Las Flores de la Vida y el mítico Chan Chan.

Ocho músicos cubanos de primer nivel dirigidos por uno de los hijos del sonero, Salvador Repilado, siguen sembrando la alegría de la obra inmortal que nos dejó para siempre el irrepetible santiaguero.

Joy Eslava. Arenal, 11.  A las 21.00. 43 euros.
Mishima 

La banda catalana presenta en directo L'Ansia que cura, su séptimo disco.

Más en EL PAÍS

Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. A las 22.00. 17 euros.
Los Coronas 

El grupo pionero del surf instrumental nacional presenta  su último disco Adiós Sancho en un concierto de la  programación del 25 aniversario de la sala.

Siroco. San Dimas, 3. A las 21.00. 15 euros.
The Delta Saints  
La banda de bluesde Nashville presenta en directo su último disco, Live at Exit/In.

 

El Sol. Jardines, 3. A las 22.30. 18 euros.
Autores de Flamenco Jazz 

Durante diez de los próximos doce jueves podremos disfrutar de actuaciones de artistas de la fusión:

25.09: Guillermo McGill + Cuarteto Sur

02.10: Pablo Rubén Maldonado

09.10: Enrique Rodríguez "Enriquito"

16.10: Jorge Pardo

23.10: Julián Sánchez & Javier Galiana & Sonia Sánchez

06.11: Juan José Suárez "Paquete" & Pablo M. Caminero

13.11: Josemi Carmona & Javier Colina

20.11: Rycardo Moreno + Lebrija Sound Project

04.12: Alain Pérez & Nino de los Reyes

11.12: Marc Miralta + Flamenco Quartet

Off de La Latina. Mancebos, 4. A las 21.00. 10 euros.
Gabriela Montero 
La pianista venezolana, Gabriela Montero arranca el Ciclo Serie Grandes Clásicos de la Fundación Excelentia. Con dirección de Grzegorz Nowak (director de la Royal Philharmonic de Londres) frente a la Orquesta Clásica Santa Cecilia y London & Vienna Kammerorchester, interpretarán obras de Wagner, Rachmaninov y Tchaikovsky.

 Auditorio Nacional. Príncipe de Vergara, 146. A la 19.30. De 18 a 58 euros.
teatro / danza / zarzuela
Los Nadadores Nocturnos 
El autor José Manuel Mora y la directora Carlota Ferrer, tras su paso por el Fringe14, vuelven con esta obra a Matadero.Matadero. Naves del Español. Paseo de la Chopera, 14. Del 18 al 28 de septiembre. De martes a domingos, a las 20.30. 15 euros.
VIP 
Próximo estreno el 8 de octubre de la obra de Ramon Fontserè en una producción de Joglars en colaboración con el Centro Dramático Nacional y el Teatro Principal de ZaragozaTeatro María Guerrero. Tamayo y Baus, 4. Del 8 al 26 de octubre. A las 20.30. Domingo, 19.00. De 4 a 24 euros.
 La invasión de los ladrones de cuerpos 
Un homenaje al cine de terror de serie B y especialmente a las películas de marcianos en blanco y negro que proliferaron en EEUU en la década de los cincuenta. Una creación de Vicente Colomar, Ricardo Santana y Raúl Marcos con dirección del primero.Kubik. Primitiva Gañán, 5. Del 25 al 28 de septiembre, a las 20.30. 12 euros.
Los cien hijos del presidente 

Comedia de Juanma Pina con Mario Ablerto Díez, Alex Larumbe, Victoria Mora y Aixa Villagrán.

¿Qué tienen en común un donante de semen calidad Platinum, un enfermero que odia a la humanidad, una sicóloga con tendencias sado, una "esteticién" con ganas de perdonar y una anciana obsesionada con la lucha libre? Méjico. Todos tienen en común Méjico.

Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Desde el día 25, los jueves a las 20.30. 20 euros.
El Sur, homenaje a Morente 
El Víctor Ullate Ballet presenta esta coreografía con música de Enrique Morente intepretada por el él y por su hija, Estrella Morente.Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1. Del 18 al 27 de septiembre. De martes a jueves, 20.00; viernes 21.00; sábados 21.30; domingos 19.00. De 15 a 31 euros.
Hagamos lo que hagamos 
En esta obra de Paco Racionero, con dirección de Claraval, tres jubilados, dos hombres y una mujer (Claudia Gravi, Juan Jesús Valverde y Paco Racionero) visitantes habituales de un parque, acaban intimando y contándose su vida.Teatro Fernán Gómez. Plaza de Colón. Del 18 al 27 de septiembre. De jueves a sábados a las 17:30. 10 euros.
Titanium 
La fusión de vlamenco y hip-hop, marca de la casa de la compañía Rojas & Rodriguez, con dirección de escena del coreógrafo Chevy Muraday.Teatro Rialto. Gran Vía, 54. Del 18 de septiembre al 12 de octubre. de miércoles a domingo. 16 euros.
Calígula 

La obra de Albert Camus sube a escena en versión y dirección de Joaquín Vida.Con, entre otros, Javier Collado Goyanes, Alejandra Torray y José Hervás.

Encuentro con el público: 25 de septiembre.

Teatro Fernán Gómez. Plaza de Colón. Del 11 al 28 de septiembre.. De martes a sábados, 20.00; domingos, 19.00. De 16 a 19 euros.
Excítame (Thrill me) 
Thriller musical de pequeño formato sobre una relación secreta y un asesinato, basado en El crimen de Leopold y Loeb, de Stephen Dolginoff.Con Alejandro de los Santos, David Tortosa y Marc Parejo. Dirige José Luis Sixto.Teatro Fernán Gómez. Sala Dos. Plaza de Colón. Del 11 de septiembre al 19 de octubre. De miércoles a sábados, a las 20.30; domingos, 19.00. 16 euros.
(In)estables Labruc Festival 
El festival es un comisariado de las piezas más relevantes que han pasado por la sala en su primera temporada (teatro, danza, performance, música y artes visuales) y la presentación, los días 24, 25, 26 y 27 de nuevas compañías/artistas y proyectos con los contarán en su segunda temporada.Espacio Labruc. Palma, 18. Del 11 al 27 de septiembre. De 10 y 12 euros.
Largo viaje hacia la noche 
Escrita por Eugene O'Neill presenta a un maduro matrimonio formado por un famoso actor y una ama de casa con problemas de salud pasa el verano en su residencia en la costa con sus dos hijos, que por diferentes razones no se han independizado.Con dirección de Juan José Afonso e interpretación de Mario Gas, Vicky Peña, Alberto Iglesias, Juan Díaz, Mamen Camacho.Los martes días 11 y 25 de septiembre, .al finalizar la representación se celebrará un coloquio abierto de 30 minutos con los actores de la obra.Teatro Marquina. Prim, 11. Desde el 4 de septiembre. De martes a viernes, a las 20.30; Sábados, 18.30 y 21.00, domingos, 19.00. Desde 20 euros.
Efecto dominó 
Una casa, un amigo, una amiga, otra chica, una cerveza, una risa, un rato de sexo, un malentendido, un coche, una ginebra, una cita a ciegas, unos tacones, una vieja atrapada... Una obra escrita y dirigida por Javier Esteban.Sala Tu. Velarde, 15. Días 18 y 25 de septiembre. A las 20.30. 14 euros.
Miss Tupper Sex 
La actriz Pilar Ordóñez pone a disposición del gran público sus experiencias vividas durante sus tupper y relata testimonios de mujeres que ponen de manifiesto lo que gusta o no al género femenino.Teatro Alfil. Pez, 10. Del 4 de septiembre al 23 de octubre. Jueves, a las 22.30.De 16 a 20 euros.
Hay que deshacer la casa 
Andoni Ferreño y Ramón Langa protagonizan este comedia original de Sebastián Junyent que ha sido adaptada por el propio Ferreño. Teatro Muñoz Seca. Plaza del Carmenn. Del 21 de agosto al 28 de septiembre. De mates a jueves, a las 20.30; vienres y sábados, 20.30 y 22.30; domingos, 19.30. 20 euros.
arte / exposiciones / varios
Caminos a la escuela. 18 historias de superación 

La exposición muestra muestra los trabajos de 18 fotoperiodistas que describen los desafíos extremos a los que se enfrentan niños de todo el mundo para llegar cada día a sus escuela: cruzar montañas, desiertos, ríos, aguas heladas, escenarios de conflictos armados o barriadas peligrosas, con la convicción de que a través de la educación alcanzarán una vida mejor.

Un total de 134 fotografías tomadas en lugares comoTailandia, Nigeria, India, Kenia o Burkina Faso, pero sorprendentemente también en otros países como EE.UU, Francia o Japón.

Exposición organizada por Sipa Press, UNESCO y Transdev y producida por la Fundación Canal.

Fundación Canal. Mateo Inurria, 2. Del 25 de septiembre al 5 de enero. Laborables y festivos, de 11.00 a 20.00; miércoles, hasta las 15.00. Entrada libre.
Reencuentro con Onetti. 25 años después 

Homenaje al escritor uruguayo al cumplirse el vigésimo aniversario de su muerte. exhiben objetos, todas sus primeras ediciones, traducciones, libros dedicados, discos grabados con su voz, manuscritos, correspondencia y otros documentos. Además del mobiliario original de su ya mítica casa de Avenida de América, 31. 

 

Inauguración: jueves 25 de septiembre, a las 19.00, con un diálogo entre Dolly Onetti (viuda del escritor) y Claudio Pérez (comisario de la exposición).

Casa de América. Plaza de Cibeles. Del 25 de septiembre al 15 de noviembre.

De lunes a viernes de 11.00 a 19.30, sábados de 11.00 a 15.00; domingos cerrado.

Entrada libre hasta completar aforo.

Stephen Shore 
Completa retrospectiva del artista estadounidense (Nueva York, 1947) que con su obra ha influenciado a generaciones de fotógrafos.La exposición compuesta, por más de 300 fotografías, recorre las principales temáticas de su obra: la reflexión sobre el lenguaje fotográfico, el análisis sobre el paisaje y el significativo uso del color y del blanco y negro.MAPFRE. Sala Bárbara de Braganza, 13. Hasta el 23 de noviembre. Lunes de 14:00 a 20:00; martes a sábado de 10:00 a 20:00; domingos y festivos de 11:00 a 19:00.
El Gato Chimney 
Tras un año de recorrido la pop up gallery con soporte webs abre un espacio dual y permanente en Madrid, una zona dedicada a exposiciones y un apartado de tienda con la idea de divulgar y promocionar el arte uderground, el art brut, la cultura pop y pospop.Su primera apuesta es El Gato Chimney, artista autodidacta del street art que bebe del arte flamenco y el folclore de los países nónrdicos, el realismo mágico, el steampunk, el surrealismo y el cómic.Combustión Espontánea. Colmenares, 11. Del 11 de septiembre al 1 de noviembre.
Matías Costa 
Las 25 fotografías inéditas que forman la exposición Tentativas frustradas son apuntes de un viaje que no termina, una deriva premeditada.La Fábrica. Alameda, 9. Del 11 de septiembre al 5 de octubre.
World Press Photo
La organización sin ánimo de lucro fundada en Amsterdam en 1955 para apoyar el trabajo de los profesionales del fotoperiodismo, organiza anualmente un concurso de fotografía en el que un jurado internacional integrado por 19 miembros selecciona las fotografías ganadoras de entre todas las enviadas por fotoperiodistas, agencias y diarios de todo el mundo.Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Del 11 de septiembre al 12 de octubre. 3 euros.De martes a domingos de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. lunes cerrado.
Palabra por palabra 
Amplia muestra de ediciones de la Biblia en ladino publicadas por los sefardíes. Cronológicamente, los libros expuestos están datados entre 1553 y 1946 y en cuanto a su distribución geográfica, los hay impresos en Ámsterdam, Constantinopla, Esmirna, Ferrara, Jerusalén, Liorna, Londres, Pisa, Salónica, Venecia o Viena.Comisario: Uriel Macías.Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Del 18 al 26 septiembre. 3 euros.De martes a domingos de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. lunes cerrado.
Alberto García-Alix
La muestra Autorretrato recorre su trayectoria desde las primeras fotografías de este tipo –realizadas a finales de los setenta–, hasta imágenes de fragmentos de su cuerpo que responden a diferentes necesidades a la hora de contar su particular descomposición del autorretrato.Alberto García-Alix (León, 1956) ha recibido los principales premios españoles en reconocimiento a su carrera: Premio Nacional de Fotografía (1999), Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid (2004) y Premio PHotoEspaña (2012). Ha publicado una docena de libros de fotografía, 50 textos –ensayos, relatos y cuentos–, y ha firmado vídeos de creación donde palabra e imagen se fusionan.Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Del 31 de julio al 28 de septiembre. De martes a domingos, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. 3 euros.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
presentaciones / conferencias / varios
Presentación: Manual de psicohistoria 

Los profesores Antonio López Vega, José Luis Abellán y Francisco González de Posada participan en la presentación del libro del psiquiatra Francisco Alonso-Fernández.

Fundación Ortega-Marañón. Fortuny, 53. A las 19.00. Entrada libre hasta completar aforo.
Día Europeo de las Lenguas 
Los institutos culturales europeos (EUNIC) abren sus puertas para celebrar una jornada que tiene como objetivo despertar el interés por los idiomas, acercar al público a las culturas menos conocidas del continente y descubrir a los artistas propios de otras regiones.

El Cervantes se une a esta jornada de celebración con un conjunto de actividades que incluyen: intercambio de libros (Book-Crossing) de lenguas europeas (de 17.00 a 21.00), una jornada de puertas abiertas a la exposición Tres Cervantes chilenos (de 17.30 a 21.00h), y el concierto del cuarteto de cuerda Arte Clásico (de 19.30 a 20.30), organizado por el el Instituto Cultural Rumano.

 Instituto Cervantes. Alcalá, 49 (entrada por c/ Barquillo, 4). De 17.00 a 21.00. Entrada libre.
Conferencias: La utopía de unir: humanidades e ingenieria en la España reciente 

El ciclo arranca con la ponencia y coloquio Al lado de un puente (el museo de Arte Público de Madrid. Escultura en el paseo de la Castellana) con el ingeniero de Caminos Julio Martínez Calzón.

El 16 de octubre es el turno de Eva Lootz que hablará de Cien puentes, o la necesidad de caminos transversales.

El 20 de noviembre mesa redonda El nexo cultural en inteniería. Recordando con ganas a José Antonio Fernández Ordoñez.

Residencia de Estudiantes. Pinar, 21. A las 19.30. Acceso libre.

Subir

VIERNES 26

música
Irma Thomas 

La "reina del soul de Nueva Orleans", nacida en Louisiana en 1941,sigue cautivando en escenarios y festivales de todo el mundo.

Más en EL PAÍS

TClub. Barceló, 11. A las 21.00. 25 euros.
Film Symphony Orchestra 
La orquesta tocará temas de las banda sonora de Juego de tronos, Encuentros en la Tercera Fase, Lo que el viento se llevó, El Señor de los Anillos, Origen, El último mohicano, Forrest Gump, Braveheart y Lawrence de Arabia, entre otras.

Plaza de Toros de las Ventas. 55 euros.
teatr0 / danza / espectáculos
Ciclo Andanzas: Sinestesia 
La compañía emergente de Barcelona Iron Skulls une el hip hop, la acrobacia y la danza contemporáneaTeatro Galileo. Galileo, 39. Del 26 al 28 de septiembre. A las 20.30. Desde 15 euros.
  
Losquequedan Unplugged 

Fin de semana dedicado a Losquequedan, una compañía valenciana con catorce años de trayectoria formada por Vicente Arlandis y Sandra Gómez, coreógrafos y  performers.

 26 y 27: Frankesteing y Performance Municipal.

 28: The Love Thing Piece y Sound Project [encuentro, experimentación, alegre conversación... sin duración definida]

Teatro Pradillo. Pradillo, 12. Del 26 a 28. A las 21.00. 12 euros; domingo, 6 euros.
Hay un gallo en tu tejado (Titerescena) 

Montaje deTitiriguiri donde interactúan dibujos con personajes reales. Para niños de más de 4 años.

Después llegará la obra Lágrimas junto al río, de Krystall Puppeteers, de Kenia (4 y 5 de octubre)

Teatro Valle Inclán.Del 26 al 28 de septiembre.

Viernes a las 17:00 horas y sábado y domingo a las 12:00 horas

Precio: 7 euros y menores de 12 años 3 euros.

La casa de huéspedes 
Vuelve en teatro en serie con la reposición del primer capítulo, titulado Nuestros nombre, dirigido por Luis López de Arriba y Jorge Elorza. El 3 de octubre estrenan el segundo, bajo la dirección de Roberto Cerdá. El montaje además de representarse por entregas incluye otra novedad: los espectadores son divididos en dos itinerarios, de manera que cada parte del público ve escenas diferentes para desembocar, aún así, en un lugar común. La Trastienda. Sierpe, 2. Viernes y sábados, a las 20.30. 15 euros con consumición; 11 euros para aquellos que repitan capítulo presentando la entrada en taquilla.
El disco de cristal 
Tommy Tomás es un antiguo cantante melódico que sobrevive haciendo bolos mal pagados con la ayuda de sus dos hijos y que . La familia consigue una actuación que puede cambiar sus vidas...Una obra escrita y diriga por Secun de la Rosa. Con Ana Hurtado y Xavi Melero y música en directo con Pablo Mendez.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Del 12 de septiembre al 1 de noviembre. Viernes, 20.30,y sábados, a las 19.30. 16 euros.
Joaquín Reyes 
El manchego presenta su espectáculo 'Que me aspen´con su personaje "más bonico, pero a la vez más tontico. que existe desorbitando por nuestro sistema galáctico.Teatro de La Latina. Plaza de la Cebada, 2. Próximas funciones: días 17 de octubre, 14 de noviembre y 12 de diciembre. A las 23.30. De 15 a 30 euros.
Ruz-Bárcenas
 
Vuelve a la cartelera este texto de Jordi Casanovas que interpretan, bajo la dirección de Alberto San Juan, Pedro Casablanc y Manolo Solo. Duración > 60′Dramaturgia basada en el 2º interrogatorio del Juez Ruz a Luis Bárcenas, ex tesorero del Partido Popular.Teatro del Barrio. Zorita, 20. Desde el 5 de septiembre. Viernes y sábados, 20.00; domingos, 19.00 (excepto el 20d e septiembre). De 14 a 16 euros.
Vacaciones en la inopia 
Tagicomedia formada por varias historias con un tema común: la resaca de la fiesta de la prosperidad económica. Con texto y dirección de Iñigo Guardamino.Sala Tú. Velarde, 15. Días 12, 19 y 26 de septiembre. A las 20.30. 14 euros.
Toc toc 
Arranca la sexta temporada de representaciones de esta obra de Laurent Baffie en versión de Julián Quintanilla y dircción de Esteve Ferrer.Príncipe Gran Vía. De martes a jueves, a las 20.30; viernes y sábados, a las 20.00 y 22.30; domingos, al as 19.00. Desde 12 euros.
Los miércoles no existen 
Un puzzle de momentos y situaciones en torno a la vida de seis personajes, que están a punto de romper con su rutina emocional y sentimental. Tercera temporada de éxito de esta obra que cuenta con dos repartos alternativos. Más en El PaísTeatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Corredera de San Pablo 15. Viernes, 22.30; sábados, 23.00 y domingos, 21.00. Desde 18 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana. 
ARTE / EXPOSICIONES
Sorolla y Estados Unidos

Esta exposición presenta una nueva mirada sobre el pintor Joaquín Sorolla (1863-1923) que reúne una parte fundamental de la producción del artista valenciano, localizada en Estados Unidos.

En 1909, Sorolla expone en Nueva York, en The Hispanic Society of America y dos años después repite en Chicago y San Luis. Sorolla. La muestra se centra fundamentalmente en estas  exposiciones realizadas por Sorolla en Estados Unidos, así como en los grandes encargos que se derivaron de ellas

Mapfre. Recoletos, 23. del 26 de septiembre al 11 de enero.Gratis.

Lunes de 14:00 a 20:00; martes a sábado de 10:00 a 20:00; domingos/festivos de 11:00 a 19:00.

<

Miguel Trillo / Hiroh Kikai
La exposición Afluencias. Costa Este-Costa Oeste, de Trillo, se compone de dos series que, aunque distantes en el tiempo y en su localización (una, en color, nos sitúa en Vietnam, Marruecos y los Estados Unidos en la actualidad; la otra, en blanco y negro, está realizada en Madrid y data de los años 80), son parte de una misma visión. Inciden en tratar la periferia y la realidad de las tribus urbanas y las tendencias juveniles, siempre díscolas y a la última, frente a la centralidad.En el espacio La Fragua se exhibe Retratos de Asakusa de Hiroh Kikai (nacido en 1945 en una familia de granjeros en Yamagata, Japón) primera gran exposición individual del trabajo de este artista que se realiza fuera de Japón. En ella se presentan 55 fotografías de Kikai, de un proyecto que continúa todavía hoy y para el que ha realizado más de 600 retratos.Tabacalera. Embajadores, 51. Del 19 de septiembre al 19 de noviembre. Gratis.De martes a viernes: de 12.00 a 20.00; sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 20.00.Cerrado los lunes y los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero.
Agujero Negro (Cygnus X-1) 
Instalación del artista alemán Björn Dahlem (Munich, 1974) comisariada por Carlota Álvarez Basso para el programa Abierto x Obras. El título toma el nombre del primer objeto astronómico así denominado por los científicos en 1971. Dahlem ha convertido la antigua cámara frigorífica de Matadero Madrid en una oscura galaxia con un "agujero negro" rodeado de basura interestelar.Matadero. Plaza de Legazpi, 8. Del 19 de septiembre al 11 de enero.
Blog´14. Enhebrados 
Exposición colectiva formada por una selección de alumnos del último curso de la Facultad de Artes y Comunicación de la Universidad Europea.Vídeo, performance, escultura, dibujo y fotografía con obras de Jessica Carreira, José Caso, Laura Colomer, Paula Currás, Sara Essery, Antonio Moya, Sara Núñez, Marta Olivares, María Olmeda, Giorgia Tiberi y Ram.Sala de Arte Joven. Avenida de América, 13. Del 11 de septiembre al 12 de octubre. De lunes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00. Domingos y festivos: cerrado. Entrada gratuita
Evangelion y las katanas japonesas
Los personajes de la mítica serie manga nos introducen en el mundo de las katanas japonesas. La exposición hace un recorrido a través de espadas contemporáneas inspiradas en la famosa animación, pero también a través de espadas clásicas que datan de los siglos XIII al XIX. Una iniciativa de Fundación Japón y el Museo ABC.Museo ABC. Amaniel, 29. Del 4 de julio al 28 de septiembre.De martes a sábados, de 11.00 a 20.00; domingos, de 10.00 a 14.00. Gratis.
Diseñar América: el trazado español de los Estados Unidos 
La exposición reúne la amplia aportación española a la construcción del territorio, el paisaje y la ciudad en Estados Unidos a través de más de 70 obras originales procedentes de los fondos de la Biblioteca Nacional, del Archivo General Militar y del Archivo del Museo Naval.Más en El PaísBiblioteca Nacional. Recoletos, 20. Del 4 de julio al 12 de octubre.
Del trazado español de Estados Unidos al viajero Mendes Pinto
La Biblioteca Nacional de España, en colaboración con la Fundación Consejo España-EEUU, presenta esta muestra que reúne la aportación española a la construcción del territorio, el paisaje y la ciudad en Estados Unidos. Se exhiben más de 70 obras originales procedentes de los fondos de la Biblioteca Nacional, del Archivo General Militar y del Archivo del Museo Naval. Asimiso, recoge una colección de los proyectos más destacados de los principales arquitectos y empresas españolas con presencia en Estados Unidos en las últimas décadasBNE Recoletos, 20. Del 4 de julio al 12 de octubre. De martes a sábado de 10:00 a 20:00.Domingos y festivos de 10:00 a 14:0. Gratis.
Richard Hamilton
Retrospectiva del artista británico (Londres, 1922-2011), uno de los pioneros del Pop Art con más de 250 obras producidas entre 1949 y 2010, que muestran su interés por la cultura de masas y el diseño gráfico plasmado en pinturas, fotografías, dibujos y grabados hasta obras creadas a partir de su experimentación con imágenes generadas por ordenador y colaboraciones con otros artistas.Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Del 27 de junio al 13 de octubre.
PHE: Navia 
Nóstos, de José Manuel Navia (Madrid, 1957), es un proyecto que nace fruto de más de doce años de trabajo.Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Del 3 de junio al 28 de septiembre. De martes a domingos, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. 3 euros.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
varios
 Malakids
Organizado por la web Kideoo y el periódico del barrio Somos Malasaña ofrece una amplia programación culturas en múltiples locales del barrio.Música, teatro, marionetas,mercadillo infantil, poesía, cine y muchos talleres.Barrio de Malasaña. Del 26 al 28 de septiembre.
Presentación: Vida, amigos y amores de Pablo Neruda en la Guerra Civil española
En la presentación del libro de Sergio Macías participan:

-Alejandro San Francisco, historiador y ensayista.

-Sergio Macías, poeta, ensayista y autor de la obra.

-Gunther Castanedo, médico, escritor e investigador de la obra nerudiana.

Casa de América. Plaza de Cibeles. A las 19.00. Entrada libre.

Noche de los Investigadores: La biotecnología en tus manos 

El Instituto Cervantes y la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBB). La conferencia-taller La biotecnología en tus manos, una charla divulgativa en la que se explicará de forma amena cómo la biotecnología y la biología molecular pueden contribuir a preservar y mejorar el medioambiente. Correrá a cargo del investigador de Abengoa Research Juan Luis Ramos.

Instituto Cervantes. Alcalá, 49 (entrada por Barquillo, 4). A las 19.00.

  
  
  
cine
American Portraits 
Ciclo de documentales en los que se repasa la vida y obra de algunas personalidades influyentes de la América de los 50: Eames. The Architect and the Painter, Diana Vreeland. La mirada educada, Frank Lloyd Wright...Culminará en un coloquio en el que Oscar Mariné, Diego Manrique y otros representantes de la cultura dialogarán sobre cómo estos personajes han influido en la sociedad actual. Cineteca Matadero. Del 12 al 27 de septiembre. Gratis.

subir

SÁBADO 27

música
Encuentro Voces Amigas 

Esta vez el Coro de Voces Graves de Madrid comparte escenario con Enchiriadis, Grupo Vocal Femenino de Zaragoza, quienes, dirigidos por Jorge Apodaca, ofrecerán una muestra de su repertorio a través de un recorrido por autores y músicas de compositores de dentro y fuera de España del presente y pasado siglo. Interpretarán obras de: Morten Lauridsen, Eric Whitacre, Aaron Copland, Antón García Abril, Javier Busto, Knut Nystedt, Thomas Jennefelt, Alejandro Yagüe, Jorge Apodaca y Hugo Hammarström.

 Anfiteatro del Colegio de Médicos. Santa Isabel, 51. A las 21.00. 5 euros.
teatro
Territorio Danza: Karaoke (Vacío de Orquesta)  
Cielo Raso presenta un lenguaje proprio, con una delicada poesía visual.

Dos hombres y una mujer comparten un espacio (un Karaoke) al que acuden de forma sistemática cada uno por motivos diferentes. Sus estados emocionales, anhelos, sus conquistas, sus frustraciones, miedos, alegrías.

Sala Cuarta Pared. Ercilla, 17. Días 27 y 28 de septiembre. A las 21.00. 14 euros.
Luis Piedrahita 

Su nuevo monólogo se titula El castellano es un idioma loable, lo hable quien lo hable.

Los viernes de octubre llegará Goyo Jiménez con Evoluzion.

Callao City Lights. Cines Callao. 27 de septiembre y 4, 11 y 25 de octubre. A las 24.00. 22 euros.
The lovers, el musical 

Humor canalla, coreografías disparatadas y la música en directo son algunas de las bazas que utiliza Roma Calderón en este one-woman-show.

Teatro Nuevo Alcalá. Sala 2. Jorge Juan, 62. Del 27 de septiembre al 15 de noviembre. Sábados, a las 23.30. 16,20 euros.
Villa Puccini
 
María Luisa Merlo encarna a una gran diva en la víspera de su último concierto. Con dramaturgia de Miguel Angel Orts y Alexander Herol y dirección de Alexander Herol.Más en EL PAÍSTeatro del Arte. San Cosme y San Damián, 3. Sábados, a las 20.00; domingos, a las 19.00.
Ver más obras el resto de los días. 
arte /  varios
Mercado de Productores

El mercado que recupera los valores de la alimentación tradicional y el producto cultivado, criado y procesado en la proximidad de la ciudad en la que se vive.

En esta primera edición expondrán un total de 70, entre agricultores, ganaderos y elaboradores de productos alimenticios que ocuparán una superficie de 5.000 metros cuadrados.

Matadero. Paseo de la Chopera, 14.  Gratis. Sábado de 11.00 a 19.00, domingo de 11.00 a 17.00.

Próximas fechas: 25 y 26 de octubre 2014

29 y 30 de noviembre 2014

27 y 28 de diciembre 2014

 

 TEDx
Ponencias de áreas como la investigación, los efectos especiales, la música, la arquitectura o la física, entre otras opciones: la pareja de arquitectos Cristina Goberna y Urtzi Grau, a la músico-performer y activista Le Parody, al caminante vocacional Ignacio Dean, a emprendedores como Laetitia Giroud o Emilio Sepúlveda, al artista Jorge Mañes, al físico teórico Alberto Casas, al diseñador Jesús Górriti, a la filósofa científica Marta I. González, a la investigadora en salud global Elisa López Varela y a Mariano Vázquez, Jefe de Grupo en Barcelona Supercomputing Center.

 

Se podrá ver en streaming.

Matadero. Plaza de Legazpi, 8. 57 euros.
El Aprendiz de Ingeniero
La primera Feria de la Ingeniería y Arquitectura de la UPM (del 24 al 27 de septiembre) abre hoy al público con actividades con talleres y demostraciones, concurso de coches teledirigidos y campeonatos de trivial matemático y de geolocalización. Actividades deportivas y teatrales.ETSI Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid. Profesor de Aranguren, 3. Ciudad Universitaria. 27 de septiembre. De 10.00 a 15.00.
I Editatón de Wikipedia
La sede de la Biblioteca Nacional de España acogerá  la I Editatón de Wikipedia que se organiza en España sobre la lengua española y la literatura en español. El acto se celebrará ininterrumpidamente de 10.00 a 18.00 horas y en él wikipedistas expertos y noveles editarán artículos sobre estas materias contenidos en la "enciclopedia libre".BNE. Recoletos, 20. De 10.00 a 18.00.
Rufo Criado
El proyecto Contrapuntos ornamentales parte de un viaje que realiza Rufo Criado a Estambul en septiembre de 2011 y refleja el impacto que le producen las mezquitas, su decoración y su conexión con el manera espectador.Alcobendas. Centro de Arte. Hasta el 27 de septiembre. Lunes a sábado, de 11.00 a 20.00.
Alejandro De la Sota
De la Sota (Pontevedra, 1913/Madrid, 1996) se tituló como arquitecto en 1941 y reinventó la arquitectura moderna española en a posguerra. La exposición recorre, a través de dibujos, bocetos y fotografías, su vida y obra incluyendo obras clave como el Gobierno Civil de Tarragona, 1957-1962; la central lechera Clesa, Madrid, 1958-1961, en la actualidad en peligro de demolición; y el gimnasio del colegio Maravillas, Madrid, 1960-1962).Más en EL PAÍSLasede COAM. Hortaleza, 63. Hasta el 20 de septiembre. Agosto y septiembre: lunes a viernes, 09.00 a 20.00.
Diálogo A3 
La exposición mostrará los trabajos fin de curso de los alumnos de la escuela de joyería artística, orfebrería y platería artísticas y esmalte artístico al fuego sobre metales. Los alumnos se han inspirado en una selección de piezas de platería de la colección del museo haciendo una lectura personal de cada objeto.Museo de Artes Decorativas. Montalbán, 12. Hasta el 28 de septiembre. 3 euros; exposiciones temporales, gratis.De martes a sábados, de 9.30 a 15.00.Jueves, tardes de 17.00 a 20.00 (cerrado los jueves de julio y agosto).Domingo y festivos: de 10:00 a 15:00 h.Cerrado: todos los lunes del año, 1 de enero, 6 de enero, 1 de mayo, 15 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre.
Imaginar un edificio 
Muestra colectiva comisariada por Inés Caballero que presenta el resultado de una visita que en 2013 realizaron seis artistas al Cine Bogart, cerrado desde 2001. Cada uno de ellos documentó su visita y, ahora, en esta exposición, muestran el resultado de sus interpretaciones más personales del edificio; sus espacios, sus símbolos arquitectónicos y las historias que ocurrieron dentro. Los artistas que participan son: Marlon de Azambuja , Nicolás Combarro, Allard van Hoorn, Javier Peña Ibáñez, Leonor Serrano Rivas y Luis Úrculo.En paralelo se ha creado la plataforma www.imaginarunedificio.com que contiene un mapa interactivo de la ciudad de Madrid donde añadir y documentar edificios en desuso en la ciudad.CentroCentro.Plaza de Cibeles. Hasta el 12 de octubre. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00.Cerrado: todos los lunes, 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre.
Ver más exposiciones el resto de los días. 

subir

DOMINGO 28

MÚSICA
Thee Silver Mt. Zion Memorial Orchestra

Empezó como un experimento de algunos miembros de los canadienses Godspeed You! Black Emperor por hacer música en un formato más manejable. Liderados por el guitarrista/cantante Efrim Menuck publicaron el año pasado 'Fuck Off Get Free We Pour Light On Everything', que por fin presentaran en Madrid dentro de la programación de Sound Isidro.

Joy Eslava. Arenal, 11. Al as 20.00. 20 euros.

Sinfonía del Nuevo Mundo

La Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid interpretará un programa con la obra de Dvořák además de otras piezas de Shostakovich y Copland dentro del ciclo Ibercaja de Música

Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1. A las 20.00. De 5 a 9 euros.
arte / exposiciones / varios
 3 Cervantes chilenos
 La Embajada de Chile en España, la Fundación Chile-España y la Fundación Endesa, en colaboración con el Instituto Cervantes, organizan esta muestra pictórica que homenajea la figura de los tres escritores chilenos galardonados con el Premio Cervantes: Jorge Edwards (1999), Gonzalo Rojas (2003) y Nicanor Parra (2011).La exposición se compone de catorce obras, siete de ellas realizadas por los pintores chilenos Aldo Bahamonde, Pablo Domínguez, Ernesto Fontecilla, Guillermo Muñoz-Vera, Jorge Salas, Carlos Vásquez y Dolores Walker; y las otras siete pertenecientes a los artistas españoles Alfonso Albacete, Clara Gangutia, Luis Gordillo, Juan Genovés, Mari Puri Herrero, Lucio Muñoz e Isabel Quintanilla.Instituto Cervantes. Alcalá, 49. De 17 de septiembre al 8 de octubre.De martes a viernes, de 17.00 a 21.00; sábados de 11.00 a 21.00h, y domingos de 11.00 a 14.00h. Entrada libre.
Huéspedes del presente: Novísimas escuelas latinoamericanas de fotografía creativa
El Centro de la Imagen de Lima es el protagonista de la cuarta muestra del ciclo que expone el trabajo de algunas de las principales escuelas independientes de fotografía de reciente creación de América Latina.Una mirada ecléctica con obras de Solange Adum, Diego Collado, María José García Piaggio, Carolina Mendoza, Diego Reaño y Ricardo Yui.CentroCentro.Plaza de Cibeles. 4º planta. Hasta el 26 de octubre. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00. Gratis.Cerrado: todos los lunes, 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre.
José Latova. Cuarenta años de fotografía arqueológica española. 1975-2014
La muestra rinde homenaje al trabajo de Latova, uno de los máximos referentes de la fotografía en arqueología y pone de relieve el papel de ésta en el campo de la documentación a través de más de cien fotografías, cuatro audiovisuales y numerosas publicaciones de Latova, en un recorrido que abarca desde el año 1975 hasta la actualidad.Alcalá de Henares. Museo Arqueológico Regional. Hasta diciembre. De martes a sábado de 11.00 a 19.00; domingos y festivos de 11.00 a 15.00h. Lunes cerrado. Acesso gratuito.
Mediterráneo. Del mito a la razón
Esculturas, relieves, cerámicas, mosaicos... La muestra reúne 165 piezas de la antigüedad grecolatina procedentes de 32 museos griegos e italianos que trazan un mapa social, político e intelectual de la cuenca mediterránea entre los siglos VI a. C. y IV d.C.CaixaForum. Paseo del Prado, 36. Del 25 de julio al 4 de enero de 2015. De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00. 4 euros.
El último viaje de la fragata Mercedes. Un tesoro cultural recuperado
Exposición sobre la fragata Nuestra Señora de las Mercedes hundida en 1804 y su recuperación por el Estado español tras el litigio contra la empresa Odyssey. La muestra, con dos sedes, Museo Arqueológico Nacional y Museo Naval, destaca la importancia del patrimonio subacuático y da a conocer el contexto histórico de la época y las circunstancias del hundimiento de este buque de la Armada.Museo Arqueológico Nacional.Serrano, 13. Hasta el 30 de noviembre. 3 euros. De martes a sábados de 9.30 a 20.00; domingos y festivos de 9.30 a 15.00.Cerrado lunes y días 1 y 6 de enero, 1 y 15 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre.
Le Corbusier. Un atlas de paisajes modernos
Arquitecto, urbanista, pintor, diseñador de interiores, escritor, editor, fotógrafo y cineasta aficionado, la exposición pretende dar a conocer las múltiples facetas del arquitecto a través de en 200 obras, entre maquetas, pinturas, fotografías y planos.CaixaForum. Paseo del Prado, 36. Hasta el 12 de octubre. De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00. 4 euros.
Historia de las Telecomunicaciones
La exposición tiene como objetivo mostrar la evolución de las telecomunicaciones con un especial acento en la telefonía en España. Las piezas seleccionadas ilustran un viaje en el tiempo que comienza con el origen de las telecomunicaciones y llega hasta el momento actual: un mundo de redes en comunicación total.Espacio Fundación Telefónica. Fuencarral, 3. Permanente. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00. Cerrado lunes, festivos y 25 de diciembre y 1 y 6 de enero.
Lugares de inspiración. Arte del siglo XX en español 
La muestra se compone de 74 grabados de la colección del Instituto Cervantes, realizados por Antonio Saura, Luis Gordillo, Andreu Alfaro, Eduardo Arroyo, Guillermo Pérez Villalta, Albert Ràfols-Casamada, Eduardo Chillida, Gerardo Rueda, Miquel Barceló, Manuel Rivera, Gustavo Torner y Ramón Gaya. Una segunda parte está formada por 25 obras de Roberto Matta inspiradas en Don Quijote y el "lugar de La Mancha" y una tercera muestra cuatro grabados del artista madrileño Lucio Muñoz (1929-98) inspirados en el poema de Federico García Lorca Llanto por Ignacio Sánchez Mejías.Alcalá de Henares. Instituto Cervantes. Libreros, 23. Exposición permanente. Todos los días excepto los lunes. De martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; domingos y festivos, de 11.00 a 14.00.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_