_
_
_
_
_

Dos pinos se desploman frente a un colegio en Sainz de Baranda

Los estudiantes habían entrado en el centro una hora antes del accidente

Los dos árboles caídos frente al colegio Montserrat en Madrid.
Los dos árboles caídos frente al colegio Montserrat en Madrid.Santi Burgos

Dos pinos de unos 12 metros de altura se desplomaron este lunes en la calle de Juan Esplandiú, enfrente de un colegio, en la zona de Sainz de Baranda. El incidente, que ocurrió sobre las 10 de la mañana, no causó heridos ni daños materiales. Es el segundo desprendimiento en una semana, después de que un hombre de 72 años muriera aplastado por la rama de un olmo el lunes por la noche de la semana pasada en el distrito de Villa de Vallecas. El Ayuntamiento asegura que está "estudiando las causas", mientras que el delegado de Medio Ambiente, Diego Sanjuanbenito, apuntó que este año han caído en Madrid, "menos ramas que otros años".

Los dos árboles cayeron sobre la calzada, apenas a unos cuatro metros del patio del colegio Montserrat, donde los alumnos entran a clase a las 9.00. Al lado, hay otro centro, el colegio Ciudad de Roma. "Menos mal que no ocurrió un poco antes. Esto se llena todas las mañanas de coches y de niños", comentaba uno de los vecinos. Los ejemplares estaban plantados en una pequeña zona ajardinada, junto con otros dos pinos de la misma altura, que quedaron en pie.

Más información
El árbol que mató a un hombre en Vallecas fue revisado hace 20 días
Segundo muerto en sólo tres meses aplastado por la caída de una rama
Un hombre muere en El Retiro al ser aplastado por una rama

La calle permaneció cortada durante gran parte de la mañana, mientras bomberos y operarios de parques y jardines del Ayuntamiento trabajaban para trocear y retirar los árboles caídos. También podaron las ramas bajas de los otros dos ejemplares. Aunque el Consistorio insiste en que está "recabando información" para aclarar lo sucedido, algunos de los operarios apuntaron una posible causa: las raíces de los pinos, plantados sobre césped, no alcanzan la profundidad suficiente para "agarrar", por lo que se mueven hacia la superficie en busca de la humedad del césped, sobre todo si ha llovido. "El Ayuntamiento ha puesto especial atención este verano en lugares muy transitados como áreas infantiles o zonas peatonales", aseguró Sanjuanbenito. El responsable de Medio Ambiente hizo un "llamamiento a la tranquilidad" y recordó que el Consistorio trabaja "con los mejores expertos".

Una comisión revisa los 25.000 árboles de El Retiro —en la ciudad hay dos millones bajo cuidado municipal—, donde el 21 de junio se produjo la primera víctima mortal por desprendimiento o caída de un árbol en 14 años: un hombre de 38 años falleció al caerle encima una rama de 400 kilos mientras jugaba con sus hijos.

Los dos árboles caídos frente al colegio Montserrat.
Los dos árboles caídos frente al colegio Montserrat.PALOMA INIESTA
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La caída de otros dos árboles este lunes se debe a un "mantenimiento defectuoso", apuntó la portavoz socialista de Medio Ambiente en el Ayuntamiento, Ruth Porta. El portavoz de UPyD en el Consistorio, David Ortega, exigió en Twitter "responsabilidad, diagnóstico y un plan de choque". En Santa Eugenia, donde se produjo la segunda muerte por el desprendimiento de una rama, la Asociación de Vecinos La Colmena ha recogido 1.900 firmas para exigir que se revise el arbolado del barrio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_