_
_
_
_
_

Muere electrocutada una adolescente al tocar una farola en Santiago

El alcalde asegura que la concesionaria del alumbrado “cumple la normativa”

Flores en la farola junto a la que ocurrió el accidente.
Flores en la farola junto a la que ocurrió el accidente.OSCAR CORRAL

La muerte de una adolescente de 14 años, electrocutada al tocar una farola del alumbrado público de Santiago, interrumpió trágicamente las fiestas del barrio compostelano de Vite en la noche del domingo al lunes. La policía nacional y el Ayuntamiento investigan qué falló para que la farola, situada en un jardín público, junto a un parque infantil y rodeada de viviendas, soltase la fatal descarga eléctrica.

Fue cinco minutos después de la una de la madrugada cuando los servicios de emergencias recibieron la primera llamada de alerta. Desplazados hasta el lugar, y pese a intentarlo durante cerca de una hora, nada pudieron hacer por reanimar a la joven. Para entonces, en la zona ya se habían congregado numerosos vecinos, que hasta entonces disfrutaban de las actuaciones de la fiesta del barrio, al norte de la ciudad, a pocos metros del complejo administrativo central de la Xunta. También se acercó hasta allí el alcalde de Santiago, Agustín Hernández, que horas después calificaba el accidente como “un hecho extraordinario” del que el Ayuntamiento está recabando información como “primer interesado”. Hernández aseguró que al consistorio no le constan alertas sobre farolas en mal estado e indicó que la empresa concesionaria del mantenimiento del alumbrado público, Ferrovial, a la que ha pedido un informe sobre la situación del servicio, “cumple la normativa” y revisa las instalaciones periódicamente, aunque el Ayuntamiento no pudo precisar cada cuánto.

Fuentes municipales apuntan que se está analizando si se produjo alguna avería en la farola no detectada hasta el momento de la descarga y si las recientes tormentas pudieron provocarla. Como factores que pudieron influir en la electrocución, también analizados, figuran que el suelo estaba mojado por la lluvia caída durante todo el domingo y la proximidad a la farola de una barandilla metálica que la joven también podría haber tocado.

La menor fallecida, que había acudido a la fiesta de Vite con sus padres, residía en el vecino municipio de Brión. Su alcalde, José Luis García, constató en declaraciones a Europa Press que en la familia “están todos destrozados”. El instituto en el que estudiaba la joven facilitará que sus compañeros asistan al funeral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_