_
_
_
_
_

Díaz pide “generosidad” al PSOE para elegir a los mejores candidatos

La líder de los socialistas aboga por huir de los “pactos y las pinzas” IU aprueba sumarse a nuevos movimientos como Ganemos

Manuel Planelles

A la “generosidad” de sus compañeros de filas ha apelado este lunes Susana Díaz, secretaria general del PSOE andaluz, en el proceso de primarias que ha abierto este partido para las municipales de mayo. La presidenta de la Junta ha pedido a los socialistas que elijan a “los mejores candidatos” para la sociedad. “No a los mejores candidatos para nosotros”, ha insistido Díaz ante el comité director de los socialistas andaluces. Las primarias, en su opinión, pueden ser una “oportunidad” para que el PSOE se reencuentre “con la sociedad”.

La irrupción de nueva fuerzas, como Podemos, ha hecho que los socialistas se hayan sumado —también desde la dirección federal— a las primarias como una forma de intentar romper con el descontento ciudadano hacia la política. Los 81 municipios de más de 20.000 habitantes de Andalucía elegirán a través de esta fórmula a sus candidatos. Los socialistas han aprobado este lunes el calendario, que concluirá —en el caso de que haya más de un candidato con avales suficientes— con las votaciones el 19 de octubre.

El PSOE, que desde 1995 tiene perdida la guerra de las municipales en las capitales, aspira a desbancar al PP en algunas de las grandes ciudades andaluzas. De las últimas elecciones, las de 2011, los socialistas salieron malparados: perdieron las ocho capitales. “Los alcaldes sufrieron el golpe”, ha dicho Díaz, por medidas que no habían tomado, en referencia a las decisiones más duras de la última etapa de José Luis Rodríguez Zapatero.

Las recientes elecciones europeas han hecho que los socialistas atisben la posibilidad de arrebatarle al PP alguna capital. En Sevilla, Huelva y Málaga lograron ser la fuerza con más votos. Pero las europeas han supuesto también la irrupción de Podemos.

IU ya ha lanzado a esta nueva fuerza una oferta de colaboración para presentar candidaturas “unitarias”. La dirección andaluza de la coalición ha aprobado este lunes “unirse a procesos ciudadanos tales como Ganemos” —vinculado a Podemos— donde existan. La condición que pone IU es que “la convergencia” debe ser “sobre un programa político común basado en la universalidad y en un proceso de elaboración que tenga refrendo popular”. “A partir de ahí y siempre que se dé una unidad en lo programático, IU apoyará listas electorales”, ha sostenido la formación de izquierdas.

Díaz, sin embargo, no quiere hablar de pactos. Su idea es que el PSOE debe aspirar a ganar las elecciones —las municipales y las generales— y no a pactar. “Que nadie nos distraiga en pactos y pinzas”, ha indicado este lunes. Tampoco, con teorías de “las dos orillas”, aquel retrato que pintaba el exlíder de IU Julio Anguita en el que a un lado estaba su formación y, al otro, PSOE y PP juntos. El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, ha afirmado que su partido no se plantea alianzas “con nadie”. “Somos un partido de gobierno que sale a ganar”, ha reiterado Cornejo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_